Avisar de contenido inadecuado

Vocabulario de Historia

{
}

 TAGS:undefined

Vocabulario de Historia.


Hitler, Adolf (1889-1945) Dictador alemán. Nacido en Austria, marchó a Munich en 1913, sirvió en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra e ingresó en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes. Autor de Mein Kampf ( Mi lucha), donde expuso sus teorías sobre la conspiración judía y la superioridad aria. Nombrado Canciller en 1933, , en 1938 invadía Austria y Checoslovaquia y en 1939, Polonia. Sus arrolladores éxitos iniciales en la Segunda Guerra Mundial vinieron seguidos por las derrotas en Rusia y el norte de África en 1942-43. Sobrevivió al complot para asesinarlo en 1933, pero se suicidó finalmente en 1945, cuando los rusos estaban entrando en Berlín.


Humillados. Sociedad de penitentes del siglo XII que seguían una vida de pobreza y evangelismo. Entraron en conflicto con la jerarquía de la Iglesia y fueron condenados por heréticos por el papá Lucio III en 1184. Finalmente fueron suprimidos en las postrimerías del siglo XVI.


Hunos. Jinetes nómadas que con sus arcos invadieron el sudoeste de Europa a través del Volga hacia el año 370, y dominaron las tierras al norte de la frontera romana hasta la derrota de su más famoso jefe, Atila, en la batalla de los Campos Cataláunicos, en la Galia, en el 451. Su imperio se quebró y desapareció de la historia hacia el 455.
Inquisición. Establecida por el papa Gregorio IX en 1233 como la corte suprema de la Iglesia para reprimir la herejía, supuso una considerable disminución del número de herejes. La tortura se permitió en 1252, si bien se empleó con menor asiduidad en el siglo XIII que en siglos posteriores. La inquisición española, establecida en 1478 y abolida en 1820, jugó un importante papel a la hora de imponer la obediencia tanto a religiosos como a civiles.


jacobinos: Miembros del club revolucionario francés fundado en el mes de mayo de 1789 por diputados de Versalles. Recibió su denominación del antiguo convento dominico donde se celebraron las primeras reuniones. Bajo la dirección de Robespierre, el grupo aumentó en gran medida, eliminó a los moderados girondinos en 1793 e instauró el Terror. Disuelto en 1794.


Juan sin tierra (1167-1216). Rey de Inglaterra, hijo menor de Enrique II. Intentó apoderarse del trono en 1193, mientras su hermano Ricardo I estaba en las cruzadas. Accedió al trono de nuevo en 1199, a la muerte de su hermano Ricardo. Perdió Normandía y otras posesiones inglesas a manos de los franceses; en 1309 fue excomulgado como consecuencia de su disputa con el papa Inocencio III. En 11315, tras seis años de continua pugna con los barones, se vio obligado a aceptar la Carta Magna, por la que se confirmaban los derechos feudales y se limitaban los abusos del poder por parte del rey.


Ku Klux Klan. Sociedad secreta norteamericana fundada en 1866 con el propósito de reafirmar la superioridad del hombre blanco sobre el negro y oponerse al gobierno de los carpetbaggers (políticos venidos del Norte) en los estados sureños. Declarada fuera de la ley en 1871, renació hacia 1915 y amplió sus ataques no sólo contra los negros, sino también contra los judíos, católicos y forasteros. Activa durante la década de 1920 en el Medio Oeste y en el Sur, y después en los años 70, fue reprimida por la imposición de las Actas de Derechos Civiles (1964).


Lenin. (1870- 1924). Artífice de la Revolución Rusa. Se convirtió al marxismo mientras estudiaba Derecho. Estuvo exiliado en Siberia en 1897-1900. Dirigió el ala bolchevique del Partido Socialdemócrata a partir de 1903. Al inicio de la revolución de 1917 regresó desde Suiza, derrocó al gobierno de Kerensky y se convirtió en cabeza del gobierno soviético en 1917- 24. Entre sus influyentes escritos cabe destacar Imperialismo, el estadio superior del capitalismo, El estado y la revolución y El desarrollo del Comunismo.


Abraham Lincoln (1809- 1865). Decimosexto presidente de los Estados Unidos (1861- 65). Creció en la recóndita región de los bosques de Indiana, y fue abogado. Entró en el Congreso en 1847 y fue elegido por un tiempo su presidente; pertenecía a la corriente antiesclavista. Luchó en la Guerra Civil (1861- 65) para preservar la unidad nacional. Proclamó la emancipación de los esclavos en 1863, y fue asesinado en 1865 por John Wilkes Booth, un fanático sureño.


Luteranismo. Sistema teológico original de Martín Lutero (1483- 1546), expresado en el Libro de la Concordia ( 1580). Los principales dogmas del luteranismo son que la justificación es tan sólo por la fe y que las escrituras constituyen únicamente una reglamentación de la fe. Los luteranos tradicionalmente hacen una clara distinción entre el reino de Dios y el reino del Mundo, de tal manera que el Estado es habitualmente autónomo en sus decisiones.


Magallanes Fernando (c. 1480- 1521) Primer europeo que navegó por el océano Pacífico. Se destacó en las expediciones navales y militares a África, la India y el Oriente, en 1505-16. En 1518 fue contrado por España para hallar la ruta del sudoeste hasta las islas de las Especias. Tras haber navegado a través del estrecho al que dio su nombre, entre América del Sur y Tierra del Fuego, cruzó el Pacífico y alcanzó Guam en 1521. El viaje alrededor del mundo (el primero) lo completo Elcano, con un barco y dieciocho supervivientes de un total de 270 hombres después de que Magallanes muriese a manos de los indígenas cerca del Mactan, en Filipinas.


Mahoma (c. 570-632) Profeta y fundador del Islam. Nació en La Meca, en el oeste de Arabia (hoy Arabia Saudí), y a la edad de veinticinco años casó con Jadiya, viuda de un gran mercader (después casó en otras ocasiones más, algunas por razones políticas). Hacia el 610 recibió la llamada de la religión, que él y sus seguidores entienden como toda una serie de revelaciones de Dios, posteriormente puestas por escrito en el Corán. Obligado por la oposición de La Meca a emigrar, es invitado por algunos grupos árabes a Medina en el 622. En Medina se convierte primero en árbitro y luego en dirigente de una nueva comunidad religiosa y política, la Umma. Conquistó La Meca en el 630 y unificó a continuación la mayor parte de Arabia bajo su liderazgo. A su muerte le sucedió como líder de la Umma, pero no como profeta, Abu Bakr, el primero de los califas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Vocabulario de Historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.