Avisar de contenido inadecuado

El verbo: Morfología. Subjuntivo e Imperativo

{
}

 TAGS:undefined

Modo subjuntivo:
Presente:
cant-e: lexema cant-; vocal temática -e-.  morfema de tiempo, modo y aspecto -e y morfema de número y persona (conjunto vacío). Realmente el morfema de tiempo de participio lo indica un cambio en la vocal temática. .
cant-e-s: lexema cant-; vocal temática  -e-; morfema de tiempo, modo y aspecto -e y morfema de número y persona -s.
cant-e: lexema cant-; vocal temática -e-; morfema de tiempo, modo y aspecto -e y morfema de número y persona (conjunto vacío) .
cant-e-mos: lexema cant-; vocal temática -e-; morfema de tiempo, modo y aspecto -e- y morfema de número y persona -mos.
cant-é-is: lexema cant-; vocal temática -e-; morfema de tiempo, modo y aspecto -e y morfema de número y persona -is.
cant-e-n: lexema cant-, vocal temática -e; morfema de tiempo, modo y aspecto -e y morfema de número y persona n.

Tiempos compuestos 
Hay-a cant-a-d-o: lexema hay- vocal temática -a; morfema de tiempo, modo y aspecto -a; morfema de número y persona (conjunto vacío) . Cant-a-do cant- lexema; -a vocal temática; morfema de participio do . Valor pasado: Lo que haya hecho me da igual. Aspecto perfectivo.

Presente de subjuntivo:
Expresa una acción no acabada. Puede designar acciones presentes o futuras: Lo que hagas con tu vida no me importa. Aspecto imperfectivo.

Imperfecto de subjuntivo:
Cant-a-ra/se-: lexema cant-; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto     -ra/se-; morfema de número y persona (conjunto vacío).
cant-a-ras/se-s: lexema cant-; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto -ra/se-; morfema de número y persona -s.
cant-a-ra/se: lexema cant-; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto ra/se, morfema de número y persona (conjunto vacío).
cant-á-ra/se-mos: lexema cant-; vocal temática a; morfema de tiempo, modo y aspecto ra/se; morfema de número y persona mos.
cant-a-ra/se-is: lexema cant-; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto ra/se; morfema de número y persona -is.
cant-a-ra/se-n: lexema cant-; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto    -ra/se-; morfema de número y persona -n.


Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.
hub-ie-ra/se- cant-a-d-o. lexema hub; vocal temática, diptongación –ie; morfema de tiempo, modo y aspecto -ra/se- y morfema de número y persona (conjunto vacío). Expresa anterioridad a un momento del pasado: No me creí que hubieras venido.

Características del imperfecto de subjuntivo:
Sus morfemas temporales son –ra/-se-. Puede designar acciones presentes o futuras: No creo que me dijera la verdad. Aspecto imperfectivo.

Fututo de subjuntivo.
Cant-a-re: lexema cant; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto -re- y morfema de persona y número (conjunto vacío).
Cant-a-re-s. lexema cant; vocal temática a; morfema de tiempo, modo y aspecto -re- y morfema de persona y número s.
cant-a-re; lexema cant; vocal temática -a-; morfema de tiempo, modo y aspecto, -re- y morfema de persona y número, (conjunto vacío).
cant- á-re-mos: Lexema, cant-; vocal temática –a-; morfema de tiempo, modo y aspecto -re; morfema de persona y número -mos.
cant-a-re-is: lexema cant-; vocal temática –a-; morfema de tiempo, modo y aspecto -re-; morfema de persona y número -is.
cant-a-re-n: Lexema cant-; vocal temática –a-; morfema de tiempo, modo y aspecto -re-, morfema de número y persona -n.


Futuro perfecto de subjuntivo.
Hub-ie-re cant-a-do. lexema hub-; vocal temática, diptongación -ie-; morfema de tiempo, modo y aspecto -re- y morfema de número y persona (conjunto vacío). cant-a-d-o. Lexema cant-; vocal temática -a-; morfema de participio -do.
Ha desaparecido prácticamente del castellano. Sólo se utiliza en el lenguaje jurídico o administrativo.

Características del futuro del subjuntivo.
Morfema temporal, re. Este tiempo apenas se usa en castellano. Sólo se utiliza en el lenguaje jurídico o administrativo. Aspecto imperfectivo.

Aspectos estilísticos del subjuntivo. 

Puede designar acción presente o futura: Lo que hagas ahora es asunto tuyo. Lo que hagas mañana es asunto tuyo.
Tiempos de pasado: pueden referirse al pasado, al presente o al futuro.
No creo que ahora me dijera la verdad (presente) No creo que ayer me dijera la verdad (pasado) No creo que mañana me dijera la verdad (futuro)


Subjuntivo dubitativo: verbos de duda y desconocimiento. Dudo que sea sincero. No creo que esté enfermo. Ignoraba que fuese tan prepotente.

Con verbos de temor: Temo que llegue tarde. Pero si lo temido se da por seguro, entonces aparece el indicativo: Me temo que el tren llegará con retraso.


Verbos de posibilidad o probabilidad: Es posible que nos veamos. Puede que venga. Es probable que lo consigas.


En oraciones con modalidad desiderativa: ¡Quien lo hubiera hecho! Ojalá apruebe el examen.


Con verbos de voluntad, mandato, consejo, ruego: Deseo que me lo digas, Te ruego que tengas paciencia conmigo. Te ordeno que lo hagas. Te prohíbo que saltas.

Con verbos de necesidad objetiva o de conveniencia: Es necesario que llegue a tiempo. Conviene que lo hagáis a tiempo.


En oraciones finales, dado que implica el deseo de que se produzca el hecho: Juan estudia para que su padre le compre la moto. Te lo digo para que lo sepas.

Alternancia indicativo/ subjuntivo:


En las condicionales, el indicativo señala que el cumplimiento de la acción e ve como probable. El subjuntivo, por su parte, indica que el cumplimiento de la acción se ve como poco probable o imposible. Si obtengo el cargo, sabré desempeñarlo. Si obtuviera el cargo, sabría desempeñarlo.


En las oraciones adjetivas el subjuntivo indica que el antecedente es virtual o hipotético. El indicativo presupone que existe y que es conocido.
Contrataré a una secretaria que sabe/ sepa ruso.

En oraciones concesivas y adversativas se establece la oposición virtual /real: Aunque tiene miedo se enfrentará con él/ Aunque tenga miedo, se enfrentará con él.
En las oraciones causales, el subjuntivo niega la causa: No va al teatro porque se aburre. Si no va al teatro no es porque se aburra, sino porque no le gusta esa obra.

 

Modo imperativo.

Cant-a: lexema, cant; a vocal temática a; morfema de tiempo, modo y aspecto ?; morfema de número y persona ?.
cant-a-d: lexema, a; vocal temática a; morfema de tiempo, modo y aspecto ?; morfema de número y persona d.


Sólo tienen las formas de segunda persona del singular y del plural. Tiempo defectivo.
Su función es exclusivamente apelativa, su uso está restringido al mandato. Aunque la acción se exprese en presente, el mandato que proyecta se dirige al futuro: Ve a la carnicería y compra unas salchichas.
Solo son propias del imperativo las formas afirmativas: cantad, temed, vivid. Para las formas negativas se utiliza el subjuntivo: No cantéis.
Para el tratamiento de respeto también toma prestadas las formas del subjuntivo: No salga usted aún. No salgan tampoco ustedes aún.
Estos dos casos, formas negativas de mandato y el tratamiento de respeto, han de analizarse como: Subjuntivo con valor imperativo y subjuntivo con valor de respeto. El imperativo exige que el pronombre enclítico vaya detrás formando una sola palabra gráfica, aunque sea una palabra compuesta: cómpratelo.

{
}
{
}

Deja tu comentario El verbo: Morfología. Subjuntivo e Imperativo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.