Avisar de contenido inadecuado

Las vacaciones del pequeño Nicolás

{
}

Las vacaciones del pequeño Nicolás
—Bien— dijo el señor Lanternau—, como vuestros papás se han ido a dormir la siesta, vamos a quedarnos en el salón y a divertirnos sin hacer ruido. Sé un juego formidable, cada uno coge un lápiz y un papel, y yo digo una letra y hay que escribir cinco nombres de países, cinco nombres de animales y cinco nombres de ciudades. El que pierde paga una prenda.
El señor Lanternau fue a buscar el papel y lápices y nosotros nos fuimos al comedor a jugar al autobús con las sillas. Cuando el señor Lanternau vino a buscarnos, creo que estaba un poco enfadado.
<<¡Todos al salón!>>, dijo.
—Vamos a comenzar por la letra <<A>>— dijo el señor Lanternau—. ¡Manos a la obra! — y se puso a escribir a todo gas.
—La mina de mi lápiz se ha roto, ¡no es justo! —dijo Fructuoso, y Fabrició gritó:
—Señor, Cosme está copiando.
— ¡No es cierto, cochino embustero! —contestó Cosme, y Fabricio le dio una bofetada. Cosme se quedó un poco extrañado y después empezó a dar patadas a Fabricio, y después Fructuoso quiso quitarme mi lápiz, justo cuando yo iba a escribir <<Austria>> y le di un puñetazo en la nariz, entonces Fructuoso cerró los ojos y empezó a dar bofetadas por todas partes, e Ireneo recibió una y después Mamerto preguntó gritando: <<¡Eh!¡Chicos! ¿Ávila es un país?>> Hacíamos la mar de ruido y era fenómeno, como un recreo, cuando de pronto, ¡bang!, cayó al suelo el cenicero. Entonces el dueño del hotel vino corriendo, se puso a gritar y a regañarnos y nuestros papás y nuestras mamás vinieron al salón y se pelearon con nosotros y con el dueño del hotel. El señor Lanternau se había marchado.
Lo encontró la señora Lanternau por la noche, a la hora de la cena. Parece que el señor Lanternau había pasado la tarde empapándose de lluvia, sentado en la playa.
Sempé/ Goscinny: Las vacaciones del pequeño Nicolás, Alfaguara. Madríd, 1993.
¿Dónde se desarrolla la historia?
¿Cómo se llaman los muchachos?
¿Qué pasa al final del <<juego>>?
¿Cómo reaccionan al final del <<juego>>?
El dueño del hotel:
Los padres:
El señor Lanternau:
En la descripción de la pelea se hace uso de una figura de repetición llamada polisíndeton, que consiste en repetir conjunciones. Primero, márcalas en el texto y, a continuación, modifica la historia teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
a) Debes mantener el mismo orden de las frases.
b) Utiliza el asíndeton para eliminar nexos y conjunciones.

{
}
{
}

Deja tu comentario Las vacaciones del pequeño Nicolás

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.