Avisar de contenido inadecuado

El uso de la coma: ortografía

{
}

Recuerda los usos de la coma

a) Indica los elementos de una enumeración: Asistirán al concierto: Fran Perea, David Bisbal, Shakira y Hombres G.

b) Intercala expresiones que sirven para explicar algún elemento de la oración:

El profesor de Matemáticas, que se llama Emilio, llegará más tarde.

c) Señalan el nombre o la palabra que sirve para llamar la atención de una persona:

Jorge, no te olvides la lista de la compra.

d) Indican que se suprime el verbo en una oración:

Mis primos llegarán mañana y sus padres, el domingo.

e) Separan expresiones como es decir, por ejemplo, sin embargo, o sea, en primer lugar, además…

He hecho el ejercicio, sin embargo, no me ha salido bien.

En primer lugar, sacad  un folio y un bolígrafo.

f) Se utiliza la coma cuando se invierte el orden sintáctico de la oración:

Sin un buen  equipo, no podré garantizarte el resultado.

g) También se usa coma después de indicar el lugar desde el que escribimos una carta:

Nueva York, 20 de abril de 2011.

h) Empleamos a su vez comas en las citas de autores, para separar los apellidos del nombre:

Gallego García, Laura.

Actividades

 

Coloca las comas adecuadamente

a) El libro que era de aventuras me encantó.

b) Los seguidores del cantante cansados por el retraso se marcharon a casa.

c) Los alumnos que son inteligente no siempre se comportan adecuadamente en clase.

d) La naranja que tiene vitamina c es un excelente antioxidante.

e) En el zoo vimos leones tigres  elefantes rinocerontes y jirafas.

f) A mí me gustan las películas de miedo y mi novia las de risa.

g)  He hecho los deberes o sea que me merezco un positivo.

h) Con los alumnos de 1º F fuimos a la excursión.

i)  Venecia 11 de Enero de 2011.

j) Dickens Charles.

k) El libro de lectura yo aún no lo he acabado.

 

 

Restablece el uso de las comas:

Era alto delgado y muy anciano a juzgar por su pelo y barba plateados tan largos que podrían ajustarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna […] Tenía una nariz muy larga y torcida como si la hubiesen fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal.

 

Mientras hablaba alzó el velo que le cubría el rostro y comprobamos que se hallaba definitivamente en un lastimoso estado […] con tez descolorida gesto de cansancio y ojos inquietos y asustados como los de un animal perseguido. Sus facciones y figura eran las de una mujer de treinta años pero tenía el cabello prematuramente gris así como pronunciadas ojeras y expresión de agotamiento.

Sir Arthur Conan Doyle,  La banda moteada.

 

 

Aplastamiento de las gotas

Yo no sé es terrible como llueve. Llueve todo el tiempo afuera tupido y gris aquí contra el balcón con goterones cuajados duros que hacen plaf y se aplastan como bofetadas unos detrás de otros que hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana se queda temblaqueteando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados va creciendo y se tambalea ya va a caer y no se cae todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va plaf nada una viscosidad en el mármol.

Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida brotan en el marco y ahí mismo se tiran me parece ver la vibración del salto sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada al caer y aniquilarse. Tristes gotas redondas inocentes gotas. Adiós gota. Adiós.

Julio Cortázar, Historia de cronopios y famas.

 

Gamberros en el metro 

Soy un conductor de metro y quisiera dirigirme a todos aquellos jóvenes que suelen colarse pintar y rayar los cristales a todos aquellos que me escupen tiran objetos increpan y agreden cuando se me obliga a dirigirme a ellos para advertirles del peligro que conlleva practicar trening. En suma a todos aquellos que sabiéndose poseedores de algo parecido a la inmunidad diplomática y de nuestro total desamparo legal frente a cualquier reclamación hacen cada día más grande la lista de compañeros agredidos jugando con nuestra responsabilidad y el sustento de nuestra familia. El metro es de las pocas cosas que os ofrece esta sociedad. Cuando degradáis el metro degradáis un servicio un servicio dirigido a vosotros vuestras familias y vuestros amigos. Dudo mucho que tropecéis con el señor alcalde si no es en campaña electoral. Tampoco encontraréis demasiados ricos ni a sus hijos que van a la facultad en el coche que papá les regaló. Queréis que os respeten y quizá que os teman pero yo temo más a quienes dicen ser demócratas e imponen servicios mínimos del 95 % a quienes no dudan en crucificar a un sindicalista molesto manipular medios y modificar las reglas del juego cuando no les beneficia Si de verdad queréis que os teman, organizaos y pedid vuestro derecho a un trabajo digno. Seguro que temblarán muchos de los que solo veis en la tele. Incluso deberán teneros en cuenta como algo más que consumidores de chupitos baratos.

J. M.  

El periódico, 29/4/2004

 

Justifica los usos de la coma que aparecen en negrita.

 

-Hay ahí unas personas que quieren verte. Dicen ser tus hermanos. Pegué un bote y salí corriendo hacia la puerta, pero la encontré ya abierta y Soda me dio un abrazo de oso y me dio unas cuantas vueltas. Me alegré tanto de verle que podría haberme puesto a gritar. Finalmente me puso en el suelo y me miró.

Me echó el pelo hacia atrás.

Vaya, Ponyboy, tu pelo, tu pelo guay…               

Entonces vi a Darry. Estaba apoyado en el marco de la puerta; llevaba sus pantalones verde oliva y su camiseta negra. Seguía siendo Darry el alto, el de anchos hombros, pero tenía apretados los puños en los bolsillos y sus ojos pedían perdón. Simplemente le miré. Tragó y dijo con voz ronca:

-Ponyboy…

Solté a Soda y me quedé parado un momento. A Darry no le gusto… Él me hizo escapar aquella noche… Me pegó… Darry me abronca todo el tiempo… No le importo un comino… De repente me di cuenta, aterrorizado, de que Darry estaba llorando. No hacía ruido, pero le corrían las lágrimas por las mejillas.  No le había visto llorar desde hacía años, ni siquiera cuando murieron mamá y papá.  (Me acordé del funeral. Yo había sollozado muy a mi pesar; Soda se derrumbó y lloró como un niño, pero Darry se quedó en su sitio, con los puños en los bolsillos y esa mirada, la misma mirada de desamparo y de súplica que tenía ahora.)  En ese instante comprendí lo que Soda y Darry y Two-Bit habían intentado decirme. Sí que le importaba a Darry, quizá tanto como le importaba Soda, y precisamente por eso intentaba hacer de mí un hombre. Cuando me gritó, <<Pony, ¿dónde has estado todo este tiempo?>>, quería decir: <<Pony, me has dado un susto de muerte. Ten más cuidado, porque no podría soportar que algo malo te ocurriese. >>

Darry miró al suelo y se dio la vuelta en silencio. De repente salí de mi aturdimiento.

Darry!- grité, y la próxima cosa que supe es que le agarre por la cintura y le apreté como si quisiera sacarle todo el jugo.

-¡Darry!-dije-, lo siento…

Me acariciaba el pelo y sentí cómo le agitaban los sollozos al intentar contener las lágrimas.

-Pony, creí que te habíamos perdido… igual que perdimos a mamá y a papá.

Ese era entonces su miedo callado, perder a otra persona amada. Me acordé de lo unidos que estuvieron siempre papá y él, y me pregunté cómo había podido considerarlo duro e insensible. Le oí latir el corazón debajo de su camiseta, y supe que todo se arreglaría. Había tomado el camino más largo, pero por fin estaba en casa. Para quedarme.

{
}
{
}

Comentarios El uso de la coma: ortografía

Muy buena, buscaba ejemplos de coma eliptica y los encontre aquí, gracias
charo charo 11/04/2013 a las 05:05
Buenas noches
¿Dónde puedo ver la respuesta ?
Gracias
Michelle Michelle 28/07/2013 a las 02:21

Deja tu comentario El uso de la coma: ortografía

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.