Avisar de contenido inadecuado

Trabajo de vacaciones II

{
}

 TAGS:

 


Justifica por qué este texto es un texto instructivo. Seguidamente explica sus partes y las características que se refieren a su estructura y lenguaje empleado.

Cómo operar con un cajero automático

 

Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.

Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.

Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)

Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar.

Seleccione la operación a realizar.

Seleccione finalizar operación.

En caso de realizar una extracción, retire el dinero.

Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

 

 

5. Explica por qué el siguiente texto es un texto lírico. Haz para ello referencia tanto a su estructura externa como a su contenido. Después indica el número de versos y estrofas y si se trata de rima consonante o asonante. 

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,

que a mi puerta, cubierto de rocío,

pasas las noches del invierno oscuras?

 

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,

pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío

si de mi ingratitud el yelo frío

secó las llagas de tus plantas puras!

 

¡Cuántas veces el ángel me decía:

Alma, asómate agora a la ventana,

verás con cuánto amor llamar porfía!

 

¡Y cuántas, hermosura soberana:

Mañana le abriremos -respondía-, 

para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega



Introduce en este texto una pequeña descripción de Ponyboy: es alto, bajo, demasiado grande para su edad, un poco flacucho, musculoso de complexión. ¿Cómo es su pelo, sus ojos, sus manos? ¿Qué ropa llevaba esa tarde?: Una cazadora de cuero, unos vaqueros rotos lavados a la piedra, un pantalón de cuero, la camisa vaquera que le había regalado su hermana. ¿Cómo se sintió?: asustado, triste, como un mequetrefe, mareado, acobardado, animoso, valiente, desvalido, desalentado, miserable, despreciable, frágil como un cristal. El personaje se halla ante un momento: hostil, desgraciado, desfavorable, adverso, aciago, funesto, nefasto. Su corazón se mueve de forma compulsiva, indómita, palpitante.

Analiza los determinantes subrayados en el texto.

Analiza las siguientes formas verbales. Mirando el modelo de conjugación verbal que aparece al final del libro indica la persona (1º, 2º, 3º), el tiempo de las formas simples subrayadas  (presente, pretérito imperfecto, futuro, condicional…), el modo (indicativo, subjuntivo): supe, serviría, bajasen, tengo, eran, metí, intentaba, encontramos, rodeaban, cerré, asfixiaría.

Explica el significado de las siguientes palabras en el texto. Consulta el diccionario en el caso de que fuera necesario: complexión, cabizbajo, inconsciente, transpiración, estupidez, faca y mascullar.

Finalmente busca información en internet sobre Susan. H. Hinton

 

Supe que no serviría de nada - andar deprisa, quiero decir- antes incluso de que el Corvair parase a milado y bajasen de él cinco socs. Me asusté bastante- soy más bien pequeño para tener catorce años, aunque tengo buena complexión, y aquellos tipos eran mucho más grandes que yo -. Automáticamente, metí los pulgares en los bolsillos y me alejé cabizbajo, preguntándome si me sería posible salir de aquélla si al menos intentaba escabullirme. Me acordé de Johnny - de sucara toda cortada y magullada, y me acordé de cómo lloró cuando le encontramos, medio inconsciente, en un rincón de un solar. En su casa, Johnny lo tenía muy crudo; costaba mucho trabajo hacerle llorar. Estaba sudando ferozmente, aunque tenía frío. Sentí cómo iban humedeciéndoseme las palmas de las manos y cómo me chorreaba la transpiración por la espalda. Así es como me pongo cuando me asusto de verdad. (…) Así que me quedé donde estaba, quieto como un clavo, mientras me rodeaban. No uso la cabeza. Anduvieron a mi alrededor lentamente, silenciosamente, sonriendo.

-¡Eh, greaser!- dijo uno con voz excesivamente amistosa-. Te vamos a hacer un favor, greaser. Te vamos a cortar todo ese pelo grasiento.

Llevaba una camisa de algodón fino. Todavía la veo. Azul. Uno de ellos se rió, luego me maldijo en voz baja. No se me ocurría nada que decir. Simplemente, no hay muchas cosas que decir mientras esperas que te zurren, así que cerré la boca.

-¿No te hace falta un buen corte de pelo, greaser? - el rubio de mediana estatura sacó una navaja  y la abrió con un golpe seco.(…)

-No

Retrocedí, alejándome de la navaja. Claro está que retrocedí hasta caer encima de uno. Me derribaron en un segundo. Me atenazaron los brazos y las piernas y uno se me sentó encima del pecho, con las rodillas sobre mis codos, y si te parece que eso no duele es que eres idiota. Olía a loción de afeitar English Eláter y a tabaco rancio, y me pregunté con cierta estupidez si no me asfixiaría antes de que hicieran algo. (…)Tenía una faca sobre la garganta.

-¿Entonces prefieres que el corte de pelo empiece justo debajo de la barbilla?

 Me dio la impresión de que eran capaces de matarme. Me volví loco. Empecé a chillar, a llamar a Soda, a Darry, a cualquiera. Alguno me tapó la boca con la mano  y le mordí con todas mis fuerzas; noté el sabor de la sangre, que me corría por entre los dientes. Oí mascullar un taco y me llevé otro par de golpes; luego me metieron un pañuelo en la boca.

-Que se calle, por lo que más quieras, haz que se calle- repetía uno.

Luego se oyeron gritos y pisadas y los socs pegaron un bote y me dejaron allí tendido, jadeando. Allí me quedé, preguntándome quédiablos ocurría: la gente iba y venía, pasaban a empellones a mi lado, estaba demasiado aturdido para enterarme: Luego alguienme agarró de las axilas y procuró ponerme en pie. Era Darry.

-Estás bien, Ponyboy?

 

 

Identifica el hiperónimo al que se refieren los siguientes hipónimos:

Silla, mesita, sofá, sillón, cómoda ____________________

 Metáfora, comparación, anáfora,  hipérbole ___________________

Ebanista, zapatero, carpintero, apicultor _______________________

Sustantivo, adjetivo, verbo, determinante, pronombre…. ____________________________

Comedia, tragedia, tragicomedia, drama___________________________

 

 

Señala la relación de significado que se establece entre los términos de las siguientes oraciones: sinonimia, antonimia, homonimia, paronimia.

Afortunadamente hoy esta alegre, pero otras veces se muestra triste

Era bastante parlanchín, menudo charlatán estaba hecho.

El tuvo que reponer todos los tubos que faltaban en el almacén.

Tiene mucha aptitud para las matemáticas pero no tiene actitud.

Parece un trabajo difícil, pero es más fácil de lo que piensas.

Si no adoptas otra postura, no te adaptarás a la clase.

¡Menudo mal genio! Ha llegado el profesor hoy con malhumor.

¡Vaya usted a saber, lo que han escrito en la valla!



Di a qué variedad social de la lengua hace referencia estas características:

 

Corrección

Riqueza léxica

Tradición literaria.

 

En cuales de estas situaciones es habitual el nivel vulgar:

En una consulta médica.

En una reunión de colegas universitarios.

En una clase de matemáticas.

En una comisaría.

En una discoteca.

 

Define que es una crónica y explica cuáles son las características dentro del género periodístico.

 

 

Fragmento de Romeo y Julieta de William Shakespeare

ROMEO [adelantándose]
Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido.
Pero, alto. ¿Qué luz alumbra esa ventana?
Es el oriente, y Julieta, el sol.
Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa,
que está enferma y pálida de pena
porque tú, que la sirves, eres más hermoso.
Si es tan envidiosa, no seas su sirviente.
Su ropa de vestal es de un verde apagado
que sólo llevan los bobos ¡Tírala!
(Entra JULIETA arriba, en el balcón]

¡Ah, es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse,
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.
¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano
por tocarle la mejilla!

 

¿Cuántos personajes aparecen en escena?

¿Cuántas acotaciones aparecen en este fragmento? ¿Qué funciones cumplen habitualmente y cuáles cumplen en este caso?

¿Qué nivel lingüístico emplea el autor en el texto: culto, coloquial o vulgar? Justifica tu respuesta con ejemplos del diálogo.

Resume brevemente lo que cuenta el fragmento.

¿Cómo se llaman las partes en las que se divide la estructura externa de un texto teatral?

 

 

 

 

Escribe punto y coma o dos puntos según convenga:

a)      Chocolate, bollos, caramelos come todo lo que el médico le ha prohibido.

 

b)      Y entonces dijo  <<No vuelvas a hacerlo>>

 

c)       Esta oscuro y gris va a llover.

 

d)      A pesar de sus ansias de comer él contuvo su hambre necesitaba acabar el trabajo a tiempo.

 

e)      Mi padre compró pan y pescado mi madre trajo el queso y  la fruta.

 

f)       Ya lo has conseguido Papá te ha comprado la bicicleta.

 

g)      Pon en la maleta lo siguiente abrigo, gorro, zapatos y guantes.

 

h)      Hola Érica te escribo esta carta para ver cómo te van las cosas por ahí.

 

i)        Tiene que modificarse de por vida a pesar de ello, se le ve muy animado.

 

j)        La profesora de inglés lo dijo clarito <<Mañana es el examen de los tres primeros temas>>

 

 

La palabra Raúl se acentúa porque: a. es un hiato. b. es una palabra monosílaba  c. es una palabra aguda.

 

 

La palabra comíamos  se acentúa porque… a. forma un hiato entre vocales fuertes, y es llana terminada en vocal.  b. es un hiato formado por una vocal débil y una fuerte. c. no debería acentuarse. 

 

El complemento subrayado  en la  oración  Ella se presentó muy alegre en la fiesta.  es a. un complemento circunstancial de modo. b. un predicativo.  c. un atributo.

 

 

Un texto narrativo es: a. ficticio, pero verosímil. b. fantástico, siempre cuenta la realidad desde un punto de vista subjetivo. c. realista, siempre refleja lo que sucede en la realidad. Recuerda que verosímil quiere decir que es creíble que la historia narrada por muy fantástica que sea se la tiene que creer el lector.

 

Indica cuál es la estructura gramatical correcta de la siguiente oración: Aquel es Vicente: mi queridísimo primo. a. Determinante demostrativo + verbo+ pronombre posesivo+ adjetivo+ sustantivo. b. Pronombre demostrativo + verbo + pronombre posesivo+ adjetivo+ sustantivo. c. Pronombre demostrativo+ verbo+ determinante posesivo + adjetivo+ sustantivo.

 

 

Señala cuál es la estructura correcta de la oración Los hijos de Ana vendrán mañana a mi casa. a. Sujeto + Complemento del nombre + Verbo + CCT + CCL.   b. Sujeto + verbo + complemento circunstancial de lugar + complemento circunstancial de compañía. C. Sujeto + verbo + CCT + CCM.

 

Cuando aportamos razones para justificar nuestro punto de vista ante un tema determinado  estamos usando un texto… a. argumentativo    b. expositivo   c. instructivo.

 

Indica cual de las siguientes oraciones no es  interrogativa indirecta: a. Quiso saber cuánto costaba el vestido.  b. Le preguntó qué estaba haciendo.  c. ¡Qué libro has comprado!



Indica cuál de estas oraciones no es exhortativa.  a- Déjame tranquilo. b. Pásame la sal. c. ¡María baila fatal!

 

 

La rima que presenta la primera estrofa de un soneto sigue el siguiente esquema   a. ABAB  b. ABBA  c. Ambas respuestas son correctas.

 

Señala cuál de estos géneros periodístico no es informativo: a. noticia  b. reportaje.  c. editorial.

 

  Indica cuál de estas oraciones está puntuada correctamente: a. He estudiado: aprobaré seguro.   b. He comprado agua; pan, patatas: todo lo que me dijiste. c. Como dice el refrán, perro ladrador, poco mordedor.

 

 Una crónica es… a. Un texto informativo.  b.  Un texto de opinión.  c. Ambas cosas a la vez.

 

En las acotaciones teatrales se indica…. a. cuándo debe aplaudir el público. b. actitudes de los actores, distribución del decorado, cómo debe iluminarse la escena. c. los créditos del autor.

 

 

¿Qué significa que un texto expositivo es objetivo?  a. que el autor defiende su punto de vista. b. que el autor utiliza un lenguaje culto y lleno de tecnicismos. c. que el autor explica un tema sin añadir valoraciones personales.

 

Redacciones.

  1. Escribe una autobiografía ficticia. Inventa una biografía de algún personaje famoso. Primero documéntate sobre tu vida y después, invéntale una historia diferente. Por ejemplo, si es actor, resulta que se ha transformado en jugador de baloncesto.
  2.  Describe cómo es el lugar en el que has realizado las vacaciones. Intenta que tu redacción tenga un orden determinado. Por ejemplo, comienza generalizando y luego céntrate en algún aspecto que te haya llamado la atención.
  3. Inventa un texto instructivo: Por ejemplo, las instrucciones para poder divertirte durante las fiestas locales.
  4. Finalmente escribe un texto narrativo en el que cuentes lo que has hecho durante el verano. Procura que el texto siga las partes de un texto narrativo: Introducción, nudo y desenlace.

 

{
}
{
}

Comentarios Trabajo de vacaciones II

Deja tu comentario Trabajo de vacaciones II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.