Avisar de contenido inadecuado

Trabajo de Lengua Castellana. 1º ESO

{
}

 TAGS:undefined

Nombre:                                                                         curso
La morada de la dinastía del rey Vólsung fue edificada en torno a un corpulento roble sagrado llamado Branstock y por extensión, todo el palacio recibió el nombre de este árbol que era su pilar central.
A la mansión de Vólsung llegaban innúmeros peregrinos y aun grandes señores sin que ninguno viera defraudadas sus esperanzas de hospitalidad. Una noche, sin embargo, a una hora harto intempestiva, se presentó un anciano viajero tuerto solicitando abrigo de una fuerte tormenta que se había desatado.
Aunque en la mayoría de los invitados la astuta apariencia del silencioso anciano no despertó ninguna simpatía, Vólsung lo trató con la cortesía y la generosidad que merecía su edad. Por fin, una vez que el peregrino hubo saciado su hambre y su sed, se levantó de su asiento, abrió su capa y mostró ante la mirada atónita de toda la concurrencia una espada resplandeciente. Los invitados retrocedieron asustados, pero el anciano les tendió la espada y, haciendo gala de una fuerza sobrenatural, hundió su hoja hasta la empuñadura en la corteza del roble milenario.
A continuación, para mayor asombro del rey y de sus convidados, el anciano afirmó, mientras su único ojo lanzaba unos destellos inquietantes, que esa espada sería el regalo que los dioses darían al guerrero que fuera capaz de extraerla de aquella vaina de madera. Sin añadir ni una palabra más, dio media vuelta y desapareció en las tinieblas de la noche.
Ninguno de los presentes dudó ni por un momento que aquel anciano fuera otro que Odín, el Padre Universal, el soberano tuerto de los dioses, famoso por los viajes que realizaba alrededor del mundo disfrazado de viejo hechicero, y en el trascurso de los cuales llevaba a cabo innumerables hazañas y prodigios.

 La espada regalada por el dios se convirtió en el sueño de todos los guerreros, de modo que todos los varones de palacio probaron suerte con objeto de adueñarse de ella. Ninguno, sin embargo fue capaz de extraerla del tronco. De los diez valerosos hijos de Vólsung ya habían probado fortuna los nueve primeros, y el último no creía que fuera a tener más éxito, allí donde los otros habían fracasado. Pero, por fin, una vez que todos los demás lo hubieron intentado, Sígmund, el menor de los volsungos, agarró la brillante empuñadura que asomaba del tronco del roble. Para su propio asombro la espada salió del árbol con toda facilidad.

Sigmund, el volsungo, se convirtió así en el campeón escogido por Odín y, gracias a aquella espada, él y sus descendientes ganaron una fama tan grande, como ningún mortal había conocido hasta entonces.

Castillos de Leyenda David Day
Actividades:
1. Según el texto, ¿quién es Odín?
2. ¿Dónde había sido edificada la morada del rey Volsung?
3. ¿Por qué el rey trato al anciano de forma hospitalaria?
4. Después de cenar, ¿qué hizo el anciano?
5. ¿Qué era la espada?
6. ¿Cuántos guerreros intentaron extraer la espada de la vaina?
7. ¿Quién lo consiguió finalmente?
8. Divide el texto en introducción, nudo y desenlace.
9. Resume brevemente el contenido del texto.
10. ¿En qué espacio ocurren los hechos?
11. ¿En qué tiempo?
12. ¿Qué tipo de narrador aparece? ¿primera o tercera persona? ¿narrador externo o interno?
13. Conjuga las formas verbales siguientes: pretérito perfecto simple de indicativo del verbo recibir (recibió) imperfecto de indicativo del verbo llegar (llegaba) , pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo ver (viera) , pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo desatar(había desatado) , pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo merecer (mereciera o mereciese) , pretérito anterior del verbo saciar (hubo saciado) , condicional simple del verbo ser (sería) , pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo ser (fuera o fuese) , pretérito anterior de indicativo del verbo intentar (hubo intentado) , pluscuamperfecto de indicativo del verbo conocer (había conocido)
14.. Busca el significado de las siguientes palabras: morada, corpulento, defraudadas, hospitalidad, intempestiva, astuta, cortesía, generosidad, peregrino, atónita, concurrencia, resplandeciente, asustados, empuñadura, milenario, inquietantes, vaina, hechicero, hazañas , prodigios, adueñarse, valerosos, asombro

{
}
{
}

Deja tu comentario Trabajo de Lengua Castellana. 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.