Avisar de contenido inadecuado

Trabajo de Bachillerato. Ejercicios de Morfología.

{
}

  TAGS:undefined

Gandia: 

http://www.jfrechina.com/galeria-autor/mis-paseos/p-gandia#!1714

Fotógrafo-bodas-eventos-valencia. 

 

Trabajo de Bachillerato: Ejercicios de morfología . Lengua Castellana.

1. Transforma las dos oraciones dadas en los ejemplos siguientes en una, siguiendo el modelo dado:
1. 1. Juan es elegante. Eso me agrada: La elegancia de Juan me agrada.
a) La cosecha es abundante. Eso nos alegra: La abundancia de la cosecha nos alegra.
b) La rosa es fragante. Eso nos agrada: La fragancia de la rosa nos agrada.
c) Pedro es arrogante. Eso nos disgusta: La arrogancia de Pedro nos disgusta.
d) El profesor es tolerante. Eso nos tranquiliza: La tolerancia del profesor nos tranquiliza.


1. 2. Ese chico es estúpido. Eso nos indigna: La estupidez del chico nos indigna.
a) El pan es escaso. Eso me inquieta: La escasez del pan me inquieta.
b) El pantalón es estrecho. Eso me molesta: La estrechez del pantalón me molesta.
c) Cristina es honrada. Eso nos consuela: La honradez de Cristina nos consuela.
d) El tren es rápido. Eso nos gusta: La rapidez del tren nos gusta.


1.3. La luz es débil. Eso me impide leer: La debilidad de la luz me impide leer.
a) Sus gestos son vulgares. Eso nos desagrada: La vulgaridad de sus gestos nos desagrada.
b) Esta puerta es segura. Eso nos tranquiliza: La seguridad de la puerta nos tranquiliza.
c) Las nubes son densas. Eso nos atemoriza: La densidad de las nubes nos atemoriza.
1. 4. Juan es alto. Eso me gusta: La altura de Juan me gusta.
a) La nieve es blanca. Eso nos gusta: La blancura de la nieve nos gusta.
b) El camino es ancho. Eso nos agrada: La anchura del camino nos agrada.
c) La habitación es estrecha. Eso nos molesta. La estrechura de la habitación nos molesta.

1.5. Juan está solo. Eso me pone triste: La soledad de Juan me pone triste.
a) El monte está seco. Eso me molesta: La sequedad del monte me molesta.
b) Juan es terco. Eso me disgusta: La terquedad de Juan me disgusta.
c) José es curioso. Eso me llama la atención: La curiosidad de Juan me llama la atención.
d) El presidente es imparcial. Eso nos gusta: La imparcialidad del presidente nos gusta.

1.6. El niño es cortés. Eso me agrada: La cortesía del niño me agrada.
a) María es alegre. Eso me encanta: La alegría de María me encanta.
b) Juan es mayor de edad. Eso nos facilita nos trámites: La mayoría de edad de Juan nos facilita los trámites.
c) Este plano es simétrico. Eso nos embellece el conjunto: La simetría del plano nos embellece el conjunto.
d) María es simpática. Eso nos gusta: La simpatía de María nos gusta.

 

1. 7. El vecino es insolente. Eso nos disgusta. La insolencia del vecino nos disgusta.
a) Juan es ausente. Eso complica las cosas. La ausencia de Juan complica las cosas.
b) El jefe está presente. Eso facilita las cosas: La presencia del jefe facilita las cosas.
c) La guerra es violenta. Eso me aterra: La violencia de la guerra me aterra.
d) Juan es elocuente. Ello convence a la gente: La elocuencia de Juan convence a la gente.

1.8. El perro está inquieto. Eso me asusta: La inquietud del perro me asusta.
a) Juan es joven. Eso lo explica todo: La juventud de Juan lo explica todo.
b) El coche es lento. Eso es desesperante: La lentitud del coche es desesperante.
c) El agua está quieta. Eso nos tranquiliza: La quietud del agua nos tranquiliza.
d) El científico es exacto. Eso es imprescindible: La exactitud del científico es imprescindible.
1.9. El perro es cojo. Eso le impide cazar: La cojera del perro le impide cazar.
a) Juan es sordo. Eso le impide trabajar: La sordera de Juan le impide cazar.
b) Juan es ciego. Eso le impide correr: La ceguera de Juan le impide trabajar.

 

2. Transforme las dos oraciones dadas de los ejercicios siguientes en una siguiendo el modelo dado:


2.1. El tren ha llegado. Eso nos tranquiliza. La llegada del tren nos tranquiliza.
a) El gato ha entrado. Eso me asusta: La entrada del gato nos alegra.
b) Los ciclistas llegan. Eso nos alegra: La llegada de los ciclistas nos alegra.
c) El perro ha huido. Eso me entristeció: La huida del perro me entristeció.
d) El tren sale. Eso nos alegra: La salida del tren nos alegra.

2. 2. La juventud cree en el porvenir. Eso nos tranquiliza: La creencia en el porvenir de la juventud nos tranquiliza.


a) El niño es vago. Eso no le permite progresar: La vagancia del niño no le permite progresar.
b) Juan insiste. Eso molesta: La insistencia de Juan molesta.
c) El presidente está en París. Eso nos beneficiará: La estancia del presidente en París nos beneficiará.
d) El bien abunda. Eso nos alegra: La abundancia del bien nos alegra.


2. 3. Aumentan el sueldo. Eso era necesario: El aumento del sueldo era necesario.
a) El gallo canta. Eso anuncia el amanecer: El canto del gallo anuncia el amanecer.
b) Envían un paquete. Eso nos alegra: El envío de un paquete nos alegra.
c) La fábrica cierra. Eso es preocupante: El cierre de la fábrica es preocupante.
d) Embarcan coches. Eso es peligroso: El embarque de coches es peligroso.


2.4. El perro muerde. Eso es doloroso: La mordedura del perro es dolorosa.
a) El hierro quema. Eso es peligroso: La quemadura del hierro es peligrosa.
b) El zapato roza. Eso es desagradable: La rozadura del zapato es desagradable.
c) Juan escribe. Eso nos gusta. La escritura de Juan nos gusta.


3. Busca en los titulares de los periódicos tres frases nominalizadas. Por ej.: La subida del precio de la gasolina (nótese que en esta frase no hay ningún verbo). Su significado es: El precio de la gasolina sube. En la frase nominal, el verbo se encuentra, en forma nominalizada, en subida.Desembarco vikingo en el Támesis”. El País de los estudiantes.

4. Derivar un nombre de otro nombre.
a. El conjunto de campesinos constituye el campesinado.
b. El conjunto de estudiantes constituye el alumnado.
c. El conjunto de profesores constituye el profesorado.
d. Un campo de olivos se llama olivar.
e. Un campo de algodón se llama algodonal.
f. Un campo de naranjos se llama naranjal.
g. Un campo de plátanos se llama platanal. SIN. Platanera. 
h. Un campo de robles se llama robledal. Robledo: Terreno poblado de robles. 
i. Un campo de almendros se llama almendral.
j. Un campo de arroz se llama arrozal.
k. Un conjunto de maíz se llama maizal.
l. Un terreno poblado de árboles forma una arboleda.
m. Un terreno poblado de castaños forma un castañar. castañal, castañeda.
n. Un terreno poblado de perales forma un peraleda.
o. Un terreno poblado de avellanas forma un avellanal o avellanar. 


5. Dar el nombre que indica el lugar donde se pone o guarda la ceniza, las gallinas, las flores, los polvos: Cenicero, gallinero, florero, polvera.

6. Agregar las palabras siguientes según los rasgos que tengan en común y explicar su significado: bombonera, relojería, cenicero, carnicería, camisero, paracaidista, oficinista, perrero, churrero, lavandería, gallinero, motorista, pianista, portero, tintorería, marmolista.

Bombonera: lugar donde se ponen los bombones.
Cenicero: Lugar donde se echa la ceniza.
Perrero: Lugar donde se guardan los perros abandonados. Persona encargada de recoger los perros vagabundos o abandonados en la calle y llevarlos a la perrera.
Gallinero: Lugar donde se crían las gallinas y otras aves de corral.
Churrero: Persona que hace o vende churros.
Portero: Persona que trabaja controlando la entrada o salida de un portar.
Camisero: persona que se dedica a la venta o confección de camisas.
Carnicería: Establecimiento público donde se vende la carne.
Lavandería: Establecimiento público donde se lleva a lavar la ropa.
Tintorería: Establecimiento donde se tiñen, lavan, limpian y planchan todo tipo de tejidos y otros materiales.
Relojería: Establecimiento público donde se reparan o venden relojes.
Paracaidista: Persona que se lanza en paracaídas. Persona aficionada al deporte del paracaidismo.
Motorista: Persona que conduce una moto. Persona aficionada al deporte del motorismo.
Pianista: Persona que toca el piano. Persona aficionada a tocar el piano.
Oficinista: Persona que trabaja en una oficina.
Marmolista: Persona que se dedica profesionalmente a trabajar el mármol o a venderlo.

7. Añadiendo las terminaciones –al, -ar, -ado-, -ada-, -ario, -ático-, según convenga, transforme el nombre que está en cursiva en un adjetivo:
a. Un acontecimiento que causa sensación es sensacional.
b. Lo que pertenece a una región es regional.
c. Lo que se refiere a la familia es familiar.
d. Lo que se hace con intención es intencionado.
e. El trabajo de la escuela es un trabajo escolar.
f. Lo que ocurre por accidente es accidental.
g. Lo que tiene relación con el Concilio es conciliar.
h. El descubrimiento que constituye una revolución es revolucionario.
i. El negocio que se dedica a la publicidad es publicitario.
j. Lo que constituye un problema es problemático.
k. Lo que se refiere al presupuesto es presupuestario.
l. Lo que constituye un drama es dramático.


8. Añadiendo las terminaciones –ivo, -ero, -esco, -il, -ico, -iego, -oso, -orio, -uno, según convenga, transforme el nombre que está en cursiva en un adjetivo:
a. Lo que se hace por exceso es excesivo.
b. Lo que implica restricción es restrictivo.
c. Lo que se hace con átomos es atómico.
d. Una persona que trabaja con método es metódica.
e. Los trajes de verano son veraniegos.
f. Un hombre con valor es valeroso.
g. La moda de los jóvenes es una moda juvenil.
h. El ambiente de estudiantes es un ambiente estudiantil.
i. Lo que se parece a un toro es tórico. 
j. Lo que se parece a un lobo es lobuno.
k. Lo que obliga a algo es obligatorio.

9. Añadiendo las terminaciones –ante, -ente, -iente, según convenga, transformar la palabra, que está en cursiva, en un adjetivo.


a. Un ser que vive es un ser viviente.
b. Una bella que duerme es una bella durmiente.
c. Un liquido que repele los tiburones es un líquido repelente.
d. Las palabras que hieren son palabras hirientes.


10. Añadiendo las terminaciones –able, -ible, -abundo, -adero, -edero, -idizo, -ador, --edor-, según convenga, transformar la palabra que está en cursiva en un adjetivo.
a. Lo que causa terror es algo terrorífico.
b. Un hombre que medita es un hombre meditabundo.
c. Lo que se puede admitir es admisible.
d. Un hombre que emprende negocios es un hombre negociador.
e. Un hierro que abrasa es un hierro abrasador.
f. Un animal que huye es un animal huidizo.
g. Algo que se puede hacer es algo accesible.
h. Algo que se puede pagar es algo pagable.
i. Lo que se puede contar es contable.
j. Lo que se puede ver es algo visible.

{
}
{
}

Deja tu comentario Trabajo de Bachillerato. Ejercicios de Morfología.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.