Avisar de contenido inadecuado

Tipos de texto. Esquema. Apuntes de selectivo

{
}

 

TIPOS DE TEXTOS  Esquema

 

•a)      Textos narrativos: Consisten en contar una serie de sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado. 

Normalmente consta de una situación inicial o planteamiento, la acción donde se produce la trama, que se caracteriza por la necesidad de resolver un problema y su resolución;  finalmente concluye la historia y se produce la situación final.  

Ejemplos:  cuento, novela, chiste, leyenda, noticia periodística, etc.

•b)      Textos descriptivos. Consisten en explicar o dar a conocer las características de algo o de alguien ( descripciones literarias de ficción, de personas, de ambientes, de objetos, de época, etc.).  Este tipo de textos pueden ser incluidos dentro de otros ( narrativos, argumentación, exposición, conversación, etc.). Entre ellos se incluyen los textos instructivos donde se describe un proceso que persigue un determinado fin ( recetas de cocina, reglas de juego, reglamentos, etc.).

 

•c)       Textos  argumentativos:  Consisten en la defensa de una teoría o de una opinión personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer ( artículos de opinión, artículos de crítica, ensayos filosóficos, columnas periodísticas, textos publicitarios, etc. ).  El periodista, el orador, el político.. se dirige a un auditorio o lector con vistas a modificar el juicio, pretende su adhesión, o sea, que admita como válido su punto de vista. 

Normalmente en ellos se plantea un tema y sobre ese tema el autor argumenta una tesis.

 La tesis puede estar al principio, en este caso se trata de un esquema analizante y la idea inicial se desarrolla a continuación para demostrar su validez. La confirmación de la idea inicial se realiza mediante argumentos que le dan credibilidad ( datos o estadísticas, argumentos de autoridad o citas, ejemplos o analogías,  experiencia personal, verdades indiscutibles, refranes, proverbios, contraste de ideas o argumento por refutación).  

Cuando la tesis aparece al final el esquema se invierte, ( sintetizante).  Se expone una serie de ideas o argumentos que conducen a una conclusión o tesis.

Si el esquema es encuadrado la idea inicial da pie a una explicación que conduce a una conclusión.

Finalmente puede aparecer un esquema en paralelo, no hay una subordinación de unas ideas a otras, todas son importantes.

 

unhombrecontemplaunadelcu8.jpg•d)      Textos expositivos: Consisten en la explicación y desarrollo de un tema o de una idea para que el receptor lo comprenda ( libros de texto, enciclopedias, libros de divulgación, ensayos científicos, etc.)   

Puede ser una exposición divulgativa donde el autor informa de la forma más clara y objetiva sobre un tema de interés general. Se dirige a un lector no especializado en la materia y busca la claridad y la compresión. Si se utiliza una modalidad especializada el autor se dirige a un público que conoce el tema y por lo tanto hace uso de su termología específica.

Nos encontramos con diversas estructuras:

Estructura deductiva:  la idea principal aparece al comienzo del texto y, a continuación, se demuestra con datos particulares. Es lo que se llama esquema analizante.

Estructura inductiva: parte de la exposición de datos o ejemplos particulares para llegar a la idea general. También llamado esquema sintetizante.

Estructura circular o de encuadre: Contiene elementos de la estructura deductiva e inductiva. Se formula al principio del texto la idea general; a continuación, se enumeran los casos concretos o los ejemplos que la confirman; y, finalmente, se vuelve a la idea principal.

Estructura enumerativa. Se enumeran una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea.

Estructura secuencial o sucesiva: Los elementos aparecen ordenados, bien siguiendo un orden cronológico (como en los textos de carácter histórico), bien siguiendo un orden en las pautas para su realización, (textos instructivos)

Estructura paralelística: Se presenta un concepto y luego se amplía la información por apartados.

Estructura de comparación / contraste: Indica las similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, ideas, etc.

Estructura de enunciación, resolución de un problema: Tiene dos partes: en la primera se plantea un problema, en la segunda se expone la solución.

Estructura de causa / efecto ( inferencia): Se presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que se produzca un efecto determinado. 

 

 

 

03yr1ul7.jpg rozen maiden kren image by Kimekiu•e)      Textos instructivos: Consisten en dar instrucciones, consejos, normas, etc. al receptor ( leyes, instrucciones, sentencias, etc.).

 

f)       Textos conversacionales: Pueden ser orales informales  - conversación espontánea- u orales planificados - conferencia, debate, entrevista, etc.-).  Sus características fluctúan según sea una conversación espontánea o una conversación planificada donde debe tenerse en cuenta el esquema de cooperación; el respeto a los turnos de habla, las normas de cortesía, etc.

{
}
{
}

Comentarios Tipos de texto. Esquema. Apuntes de selectivo

Soy profe de Lengua, encontré en tu blog información importante para trabajar con mis alumnos, por eso te coloqué como enlace en el mío.  Saludos.

Soy profe de Lengua, encontré en tu blog información importante para trabajar con mis alumnos, por eso te coloqué como enlace en el mío.  Saludos.

Muy buen blog. También soy profe y si me permites me encataría trabajar sobre diferentes planteos tuyos. Os dejo un blog de selectividad muy interesante. Quizás os guste darse una vuelta por allí
Saludos y felicitaciones
Ramiro Ramiro 17/12/2009 a las 18:14
Muchas gracias, amigo.  Excelente esa página, con una cantidad ingente de información, sobre todo muchos comentarios. Lo visitaré con más calma en cuantto termine la lectura del libro, que me tiene enganchada.
Por cierto, claro que se pueden los materiales, o no tendría sentido el blog
Un saludo desde Valencia
es muy genial para los jovenes
airin escobedo cardenas airin escobedo cardenas 12/04/2013 a las 01:10

Deja tu comentario Tipos de texto. Esquema. Apuntes de selectivo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.