Avisar de contenido inadecuado

Tipos de texto

{
}

TIPOS DE TEXTOS Esquema

                        a) Textos narrativos: Consisten en contar una serie de sucesos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado. Ejemplos: cuento, novela, chiste, leyenda, noticia periodística, etc.

b) Textos descriptivos. Consisten en explicar o dar a conocer las características de algo o de alguien ( descripciones literarias de ficción, de personas, de ambientes, de objetos, de época, etc.).

c) Textos argumentativos: Consisten en la defensa de una teoría o de una opinión personal mediante unos razonamientos que pretenden convencer (artículos de opinión, artículos de crítica, ensayos filosóficos, columnas periodísticas, textos publicitarios, etc.). Normalmente en ellos se plantea un tema y sobre ese tema el autor argumenta una tesis. Estructura: la tesis puede estar al principio (analizante), al final del texto (sintetizante), al principio y al final (encuadrado), sin tesis aparente (no hay ideas más importantes que otras, en paralelo). El autor utiliza algunos tipos de argumentos para apoyar sus ideas y dotarlas de credibilidad: datos o estadísticas, argumentos de autoridad o citas, ejemplos o analogías, experiencia personal, verdades indiscutibles, refranes, proverbios, contraste de ideas o argumento por refutación).

d) Textos expositivos: Consisten en la explicación y desarrollo de un tema o de una idea para que el receptor lo comprenda (libros de texto, enciclopedias, libros de divulgación, ensayos científicos, etc.) Puede ser un texto divulgativo (se dirige a todo el público, utiliza la claridad porque pretende que el texto sea comprendido por todo el mundo) o especializado (se dirige a un sector especializado, que conoce el tema, de ahí que utilice tecnicismos o lenguaje especializado). Existen diversas estructuras:  Deductiva (la idea principal aparece al comienzo del texto y después se demuestra con ejemplo. También se llama esquema analizante. b) Inductiva: parte de ejemplos o datos y de ahí extrae la idea principal. También se conoce como esquema sintetizante.  Estructura circular o de encuadre: Se formula al principio la idea general; seguidamente, se enumeran datos concretos que la confirman y después, se vuelve a la idea principal.  Estructura enumerativa: Se enumera una lista de propiedades para describir un objeto, un elemento de la naturaleza, un principio o idea.  Secuencial: Los elementos enumerados siguen un orden cronológico (por ejemplo en los textos de carácter histórico). Estructura paralelística: Se presenta un concepto y luego se amplía la información por apartados. Estructura de comparación / contraste: Indica las similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, ideas, etc. Estructura de enunciación, resolución de un problema: Tiene dos partes: en la primera se plantea un problema, en la segunda se expone la solución. Estructura de causa / efecto ( inferencia): Se presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que se produzca un efecto determinado.

 

 

 

 

e) Textos instructivos: Consisten en dar instrucciones, consejos, normas, etc. al receptor (leyes, instrucciones, recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc sentencias, etc.).•f) Textos conversacionales: Pueden ser orales informales - conversación espontánea- u orales planificados - conferencia, debate, entrevista, etc.-). Sus características fluctúan según sea una conversación espontánea o una conversación planificada donde debe tenerse en cuenta el esquema de cooperación; el respeto a los turnos de habla, las normas de cortesía, etc.

{
}
{
}

Comentarios Tipos de texto

aghata perdona pero he leido antes algo interesante de un joven publicado echemos la persiana he ido a poner el comentario y no daba para colocarlo lo he intentado copiar ni sabia si quiera si estaba y he probado y en la cosa de escrito de teatro he dicho vamos a ver si ha quedado , y mira si te digo por que yo pondre una prosa , creo que el escrito te puede servir analizandolo para cualquier charla des o clase un beso

Deja tu comentario Tipos de texto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.