Avisar de contenido inadecuado

Tipologías textuales: <>

{
}

 

 

<<Queremos saber conversar con las letras>>

 

Viven en la miseria del paraíso de la selva de Mata Grosso (Brasil) en una choza rodeada de mangos, cocoteros, bananales y caña de azúcar. Eran analfabetas hasta hace unos meses. Y ahora están felices como unas niñas enamoradas porque ya pueden leer frases del libro Corazón infantil. Van a clase a 10 kilómetros a través del bosque. Por el camino, se sientan bajo un árbol a hacer sus deberes cuando no han tenido tiempo en casa. Se avergüenzan de llegar sin los deberes acabados.

¿Por qué han decidido ponerse a estudiar el abecedario a los 70 años? Responde Damiana: <<Porque de repente me di cuenta de que, si llegaba aquí un policía con un papel en la mano y nos decía que teníamos que abandonar la casa, no hubiéramos podido defendernos porque no sabemos conversar con las letras>>.  Y añade: <<Entendí que uno que no sabe leer es como un ciego>>.

Le ocurrió un día que tuvo que ir al pueblo para hacer unas gestiones en el Ayuntamiento. Se paró en un lugar y pregunto si aquella era la casa del alcalde. Se rieron de ella y le dijeron: <<Mira, ¿no ves que esto es una tienda?>>. Y comenta: <<Me sentí humillada. Yo miraba, pero no podía conversar con aquellas palabras. Era como si no viera>>.  Y cuando volvió a su choza convenció a su hermana gemela, Cosma, para empezar con el abecedario.

Lo tomaron con entusiasmo. Y lo cuentan con una intensidad desbordante. Quieren hablar las dos a la vez, enseñarnos sus deberes, los libros que les han regalado. Nos leen frases silabeando las palabras. Y nos cuentan que necesitaban un candil para leer de noche, pues en la selva no hay luz. Pero costaba 30 dólares. Entonces trabajaron durante un mes recogiendo algodón en el campo y pudieron comprárselo. Nos lo muestran con el orgullo del que enseña un Ferrari.

El País

Elabora un resumen del siguiente texto con tus propias palabras.

Extrae las ideas esenciales de cada párrafo.

¿Qué elementos dotan de coherencia al texto?

Analiza los procedimientos que facilitan la cohesión textual

Transforma esta noticia periodística en un pequeño relato.

{
}

Comentarios Tipologías textuales: <>

Interesante. Gracias por compartirlo.
Besos

Deja tu comentario Tipologías textuales: <>

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.