Avisar de contenido inadecuado

Tipologías textuales

{
}

Tipologías textuales

La isla de los dinosaurios canijos

Cuando hace cien años el barón y paleontólogo húngaro Franz Nopcsa aseguró que había descubierto en Rumanía unos dinosaurios enanos, la mayor parte de sus colegas le criticaron con dureza. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por Michael J. Benton de la Universidad de Bristol, en Reino Unido ha confirmado que en la región rumana de hateg vivieron hace 65 millones de años varías versiones mini de algunas de aquellas bestias del Cretácico.

Según los expertos, lo más probable es que su escaso tamaño esté muy relacionado con el lugar en el que vivían; por entonces, Hateg era una isla de pequeñas dimensiones en la que los recursos eran muy limitados.

Los fósiles  de Magyarosarus encontrados en la zona revelan, por ejemplo, que este lagarto de tamaño similar a un caballo grande era cinco veces menor que otros tiranosaurios, como el descomunal Argentinosarus.  En la isla rumana también han aparecido restos de  Telmatosaurus -unos dinosaurios bípedos herbívoros-  y  Zalmoxes - capaces de desplazarse a cuatro patas o erguirse sobre las traseras y que apenas alcanzaban la mitad de la altura de sus parientes no insulares.

Los investigadores han descubierto, además, que estos seres sufrieron un proceso que acortó su periodo de desarrollo. Así, no sólo eran más pequeños, sino que su esperanza de vida también era más reducida: vivían hasta cinco años menos.

Revista Muy Interesante, abril 2010

1. Realiza un resumen de este texto con tus palabras: recuerda que el resumen debe ser –como máximo- la tercera parte del texto. 2. ¿En cuántos párrafos se divide el texto? Extrae la idea central de cada párrafo. ¿Crees que el texto es apropiado para la revista Muy Interesante? ¿Por qué? Busca en el texto,  sinónimos, palabras que pertenecen al mismo campo semántico y todas aquellas expresiones que consideres que consideres que contribuyen a la cohesión textual.  Localiza algunos conectores que le han servido al periodista para organizar la información.

La furia de Kratos

El estreno del “remake” de la película Furia de Titanes coincide con la aparición de la tercera y última entrega de un coloso de los videojuegos de nuevo cuño: God of War. Ambas producciones tienen mucho en común, ya que utilizan la mitología griega para parrar las aventuras de dos protagonistas en lucha continua con su destino a través de las interminables pruebas a las que los someten los dioses del Olimpo.

El protagonista del juego es Kratos, un general espartano que acostumbraba a arrasar ejércitos bárbaros. Cuando estuvo a punto de caer derrotado, el Dios de la Guerra Ares le ofreció la salvación a cambio de trabajar bajo sus órdenes. Todo iba bien hasta que “El Fantasma de Esparta” fue engañado y acabó asesinando a su propia familia por culpa de su irrefrenable sed de sangre. Fue entonces cuando se puso al servicio del resto de los dioses y acabó matando a Ares, ocupando su puesto como deidad. Los dioses del Olimpo acabaron temiendo al rudo y rebelde espartano, de modo que el mismísimo Zeus le traicionó e intentó matarle. En su último asalto, el orgulloso Kratos se une a Gaia y a los Titanes dispuesto a acabar con todo el Olimpo de una vez por todas.

God of War III es el cierre de una trilogía que ha sentado cátedra entre los mejores juegos de acción frenética, y utiliza todo el potencial de PlayStatión 3 para despedirse por todo lo alto tras cuatro años de duro desarrollo. Sus asombrosos gráficos se ponen al servicio de una ambientación que bebe continuamente de las fuentes mitológicas y sus relatos más famosos. A lo largo de sus aventuras, el implacable Kratos se enfrentará a grifos, cíclopes, arpías y minotauros y un sinfín de criaturas legendarias

Revista Cinemania, abril 2010

1. Resume el texto anterior con tus propias palabras, teniendo en cuenta que el resumen debe ser la tercera parte del texto.

2. ¿En cuántos párrafos se divide el texto anterior? Localiza la idea central de cada párrafo.

3.  Explica la estructura textual: introducción, desarrollo y conclusión.

Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones que aparecen en el texto: remake, un coloso de los videojuegos de nuevo cuño, irrefrenable sed de sangre, ha sentado cátedra, criaturas legendarias.

{
}
{
}

Deja tu comentario Tipologías textuales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.