Avisar de contenido inadecuado

Tipología textual: la descripción

{
}

 TAGS:undefinedLA DESCRIPCIÓN

 

1. ¿QUÉ ES UNA DESCRIPCIÓN?

 

 

La señorita Trunchbull

 

A la mayoría de los directores de escuela los eligen porque reúnen ciertas

cualidades. Comprenden a los niños y se preocupan de lo que es mejor para ellos. Son simpáticos, amables y les interesa profundamente la educación. La señorita Trunchbull no poseía ninguna de estas cualidades y era un misterio cómo había conseguido su puesto.

 

…Era, sobre todo, una mujerona impresionante. En tiempos pasados fue una famosa atleta y, aún ahora, se apreciaban claramente sus músculos. Se le notaba en el cuello de toro, en sus amplias espaldas, en sus gruesos brazos, en sus vigorosas muñecas y en sus fuertes piernas. Al mirarla, daba la impresión de ser una de esas personas que doblan barras de hierro y desgarran por la mitad guías telefónicas. Su rostro no mostraba nada de bonito ni de alegre. Tenía una barbilla obstinada, boca cruel y ojos pequeños y altaneros. Y por lo que respecta a su atuendo… era, por no decir otra cosa,

extraño. Siempre vestía un guardapolvo de color marrón, ceñido a la cintura en un cinturón ancho de cuero. El cinturón se abrochaba por delante con una enorme hebilla de plata. Los macizos muslos que emergían del guardapolvo los llevaba enfundados en unos impresionantes pantalones de montar de color verde botella, de tela basta de sarga. Los pantalones le llegaban justo por debajo de las rodillas y, de ahí hacia abajo, lucía calcetines verdes con vuelta, que ponían de manifiesto los músculos de sus pantorrillas. Calzaba zapatos de color marrón con lengüetas. En suma, parecía más una excéntrica y sanguinaria aficionada a las monterías que la directora de una bonita escuela.

 

ROALD DAHL: Matilda

 

 

En el texto de Matilda, el autor presenta a la directora del colegio de modo que el lector se la pueda imaginar; describe sus rasgos físicos (amplias espaldas, gruesos brazos …), y su carácter (no poseía ninguna de esas cualidades).

Los textos que se centran en presentar los rasgos de seres, lugares, objetos… son textos descriptivos.

 

La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares, fenómenos, pertenecientes al mundo real o a un mundo imaginado, para que el receptor se haga una idea fiel de ello.

 

Cuando la descripción se refiere a personas, se denomina retrato y suele incluir dos aspectos: la apariencia física y el carácter.

 

 

 

2. CLASES DE DESCRIPCIONES.

 

Las descripciones se pueden clasificar según la actitud del emisor en dos grupos:

 

 

En la descripción objetiva, el emisor informa con precisión sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales:

 

El corzo es un mamífero rumiante de la familia de los cérvidos. Mide unos 120 cm de longitud y 75 cm de altura. Su peso medio oscila entre 20 y 30 kg y su pelaje es rojizo en verano y grisáceo en invierno.

 

Las descripciones objetivas son muy frecuentes en obras científicas y técnicas, como los manuales de instrucciones, las enciclopedias, los diccionarios…

 

En la descripción subjetiva, el emisor intenta mostrar su visión particular sobre lo que describe, por lo cual selecciona aquellos rasgos que más le interesan y añade las impresiones que esos rasgos le producen. Generalmente se emplea un lenguaje muy expresivo que pretende sorprender al receptor:

 

En suma, parecía más una excéntrica y sanguinaria aficionada a las monterías que la directora de una bonita escuela.

 

Las descripciones subjetivas son muy frecuentes en las obras literarias y en los anuncios publicitarios.

 

3. EL ORDEN EN LAS DESCRIPCIONES

 

Toda descripción se basa en la observación y selección de los rasgos más

característicos del ser, el objeto, el lugar o la situación que se describe. Estos rasgos se suelen disponer siguiendo un orden variable: de lo más destacado a lo menos visible, de lo exterior a lo interior, de lo general a lo particular…

 

En la descripción de objetos y lugares, suele seguirse un orden espacial: de derecha a izquierda, de arriba abajo, de dentro afuera… También se puede comenzar por un plano de conjunto y describir después elementos concretos que se van situando en el espacio.

 

Ejemplo:

 

Bosque apacible, lugar de ensueño donde no hay ruido ni movimiento, pájaros ni animales, solo el sonido de los árboles que crecen. Baña el bosque la tibia luz verde de una mañana perpetua. A cada paso hay, entre los árboles, charcas que dan acceso a otros mundos infinitos.

 

ALBERTO MANGUEL Y GIANNI GUADALUPI. Guía de lugares imaginarios

{
}
{
}

Comentarios Tipología textual: la descripción

Oye, Oye!!!... Aghata... esa no es la DIRECTORA TRONCHATORO???.... donde sale una niña llamada MATILDA???
Quieres la descripción de la TROCHATORO O DE MATILDA?... o quieres las DEFINICION DE que es UNA DESCRIPCIÓN?

Bueno como sea ya te dije: que llegue cansada, pero RECONOZCO TU TRABAJO Y LABOR DE HACERNOS NOTAR CIERTAS DIFERENCIAS EN LO QUE CONCISTE UNA DESCRIPCION Y EN EL ORDENEN QUE SE DEBE DE HACER.

Aprendo y me ilustras con tus temas Aghata.

Un beso en muestra de cariño... lo anterior fue solo una pequeña broma, pero con el debido respeto que merecen tus escritos.
nora1969 No Ra 26/03/2011 a las 04:49

Deja tu comentario Tipología textual: la descripción

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.