Avisar de contenido inadecuado

Textos teatrales: Argumento de Fuenteovejuna

{
}

Textos teatrales: Argumento de Fuenteovejuna

 

Fuenteovejuna

La obra se basa en un acontecimiento ocurrido durante el sangriento conflicto que enfrentó a los Reyes Católicos con Alfonso V de Portugal, aspirante al trono de Castilla. El comendador mayor de la orden militar de Calatrava –que era partidario del rey portugués- fijó su residencia en la villa cordobesa de Fuente Ovejuna, en la que tanto él como sus hombres cometieron frecuentes abusos contra las mujeres, hasta el punto de que el pueblo se alzó contra ellos una noche de 1476, dando muerte al comendador. Cuando los Reyes Católicos intervinieron para hacer justicia, se enteraron del mal comportamiento del asesinado y otorgaron el perdón a la villa.

Lope de Vega sigue la crónica histórica con bastante felicidad. las mozas del pueblo se quejan del permanente acoso a que las somete el comendador, que en ese momento aconseja al Gran Maestre de Calatrava atacar Ciudad Real. Cuando el comendador vuelve victorioso a Fuenteovejuna, es homenajeado por el pueblo, pero luego se encuentra a solas con la joven Laurencia, a la que intenta seducir. Lo impide Frondoso, el novio de la muchacha, que llega a apuntar al caballero con su propia ballesta. Las mozas de la villa comentan la desvergüenza del comendador; éste se atreve a preguntar al padre de Laurencia por qué no le entrega, prometida a Frondoso. Cuando acaba de celebrarse la boda, el comendador aparece, se lleva a la muchacha y está a punto de prender al novio.

Los Reyes Católicos recuperan Ciudad Real. Laurencia, que ha sido maltratada por el comendador, reprocha a la gente del pueblo su pasividad ante la violencia del tirano, que se dispone también a colgar a Frondoso. Finalmente, el pueblo reacciona: acuden al castillo y matan al comendador; pero uno de los criados, que logra huir, acude a pedir justicia a los Reyes, que mandan de inmediato un juez. Cuando éste intenta tomar declaración para saber quién cometió el asesinato, todos responden Fuenteovejuna lo hizo. Asombrados por tal solidaridad, los Reyes Católicos acuden a informarse de lo sucedido. Al conocer la conducta del comendador, perdonan los hechos y conceden a Fuenteovejuna el privilegio de convertirse en villa real, dependiente directamente de la Corona.

{
}
{
}

Deja tu comentario Textos teatrales: Argumento de Fuenteovejuna

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.