Avisar de contenido inadecuado

Textos para talleres: Parábola del hombre con las manos atadas

{
}

Una parábola es una forma de relato que expone de una forma sencilla una anécdota  de la que se desprende una enseñanza moral. En este caso pretende enseñarnos las consecuencias de la pérdida de libertad.

Lo que te propongo es que asumas el papel del protagonista y escribas un monólogo que refleje cómo te sientes ante la privación de libertad. Si tu narración es verosímil a lo dicho en el texto, deberás reflejas esa falta de conciencia, cómo se van atrofiando poco a poco tus sentidos, cómo vas olvidando tus propios sueños, cómo te vas secando por dentro.

Debes reconocer, no obstante, que ser libre no significa hacer lo que a cada uno le venga en gana. Hay que buscar un punto de intersección justo en el que se tenga en cuenta al prójimo. Una vez hayas reflexionado sobre esto, podrás escribir una "Parábola del hombre con las manos libres". Antes de escribirla deberás reflexionar sobre el sentido último o la enseñanza moral que pretendes transmitir.  Quizá el poema que aparece, a continuación, pueda servirte como punta del iceberg para buscar un medio o puente al puedas agarrarte.

Parábola del hombre con las manos atadas

Érase una vez un hombre como todos los demás. Un hombre normal. Tenía cualidades positivas y negativas. No era diferente.

Una noche, repentinamente, llamaron a su puerta. Cuando abrió, se encontró con sus enemigos. Eran varios y habían venido juntos.

Sus enemigos le ataron las manos.

Después le dijeron que así sería mejor, que así, con sus manos atadas, no podría hacer nada mal. ( Se olvidaron decirle que tampoco podría hacer nada bueno).

Y se fueron dejando a un guardián a la puerta para que nadie pudiera desatarle.

Al principio se desesperó y trató de romper las ataduras. Cuando se convenció de lo inútil de sus esfuerzos, intentó poco a poco acomodarse a su nueva situación.

Poco a poco consiguió valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un día en que consiguió liar y encender un pitillo. Y empezó a olvidarte de que antes tenía las manos libres.

Mientras tanto, su guardián le comunicaba, día tras día, las cosas malas que hacían en el exterior los hombres con las manos libres. (Se le olvidaba decirle las cosas buenas que hacían esos mismos y otros hombres con las manos libres).

 

Pasaron muchos años. El hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas. Y cuando  su guardián le señalaba que gracias a aquella noche que entraron a atarle, él el hombre de las manos atadas, no podía hacer nada malo (no le señalaban que tampoco podía hacer hada bueno), el hombre empezó a creer que era mejor vivir con las manos atadas.

Además estaba tan acostumbrado a las ligaduras ...

Pasaron muchos, muchísimos años...

Un día, sus amigos sorprendieron al guardián, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre.

"Ya eres libre", le dijeron.

Pero habían llegado demasiado tarde. Las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas.

 

Alas

 

¿ Y si alguien de allí arriba

se hubiera roto las alas?

Ya no se respiraba.

Una nieve destemplada caía.

Los árboles. El río.

Los pájaros.

Qué locura. Rápido,

dijo el niño, hay que marcharse rápico.

El niño-jazz. Mohammed Dib

{
}
{
}

Comentarios Textos para talleres: Parábola del hombre con las manos atadas

La falta de libertad:
Para mi la libertad significa buscar poco a poco lo que uno tiene que hacer en esta vida, en este mundo.
Pero de una  forma en que tus hermanos no salgan eridos, y puedan llegar a descubrir su lugar y mision en el mundo y vida...
Pero si falta la libertad:
Tu vida y tu mundo comienza a depender de otros o de lo que te mantenga sin libertad.
Si, eso es para mi exactamente lo que sigifica el no tener libertad...

bianca del sarto bianca del sarto 16/08/2009 a las 16:54

"Te amo, mas que a un nuevo mundo más que a un gato enfermo, más que a tu alegría más que a un largo sueño, más que a la palabra de un niño cantando, más que a mi música más que a mis años, más que a mis tristezas más que a mis quehaceres, más que a mis impulsos más que a placeres, más que a nuestro beso primero, más que a todo eso te amo..."
Canción TE AMO de ALEXANDER ACHA.
Reescrita por Agustina Gonela para mi amor querido que sos vos...

AgustinaGonela14años AgustinaGonela14años 16/08/2009 a las 22:06

"Te amo, mas que a un nuevo mundo más que a un gato enfermo, más que a tu alegría más que a un largo sueño, más que a la palabra de un niño cantando, más que a mi música más que a mis años, más que a mis tristezas más que a mis quehaceres, más que a mis impulsos más que a placeres, más que a nuestro beso primero, más que a todo eso te amo..."
Canción TE AMO de ALEXANDER ACHA.
Reescrita por Agustina Gonela para mi amor querido que sos vos... mi querido amor

AgustinaGonela14años AgustinaGonela14años 16/08/2009 a las 22:07

¡Está muy buena la parábola del hombre con las manos atadas!. Muchas son las circunstancias que nos tienen atados y atadas. Y muchas son las clases de ligaduras que llevamos a cuestas...algunas son  físicas, otras espirituales, sicológicas o emocionales;  lo peor es que nos acomodamos a esa condición y nuestra vida pasa a ser una miserable supervivencia. Es triste, pero real! Es excelente para reflexionar... 

Sí, amiga yo pensé lo mismo cuando  lo leí, es una parábola  perfecta para reflexionar.
Saludos.

Topaz derives from highly evolved silicate magmas. The main requirements for formation tiffany sale of topaz (Al sub 2 SiO sub 4 (F,OH) sub 2 ) are sale tiffany an excess of aluminum over that tiffany for sale required for sale tiffany to form feldspars, and a high concentration of fluorine. The latter plays the more crucial role, since it must be concentrated to a considerable cheap tiffany degree to form topaz. Crystals form in cavities from late-stage, fluorine-rich tiffany cheap aqueous fluids that have separated from the rising magma at shallow depths. Formation requires some combination of: (1) evolution of discount tiffany a fluorine-rich vapor, (2) increasing acidity tiffany discount on cooling, and, less commonly, (3) tiffany shop loss of alkalis as dissolved tiffany store salts.

la libertad es un concepto utopico en la mayoria de las mentes humanas; el concepto muchas veces pasa a ser un invasor en los valores humanos, q claro su proposito no es malo ni bueno, pero por la falta de saber usar el concepto, nos atamos a usarlo, pensamos usar la libertad segun un codigo moral utilizando solo en un porcentaje del concepto, o en el otro extremo convertimos la libertad en libetinaje haciendo lo que bien nos parece. Lo mejor no es estar atado, es decir, sin estar en ninguno de los extremos, lo mejor es experimentar ambos esxtremos para no atrofiar el valor que se nos ha otorgado, sino, poder estabilizarlo en la vida social. Dios les bendiga...

Elias Moises Elias Moises 06/01/2011 a las 23:57

la mayoria de las mujeres  ,sobre todo que hemos crecido en el medio de los principios y miedos  somos  de cierta forma como  aquel hombre  de las manos atadas queremos hacer tantas cosas realizarnos como personas como seres capaces ;pero por nuestro miedo y comformismo aprendemos a vivir como aquel hombre con un leve dolor en el alma por no haber sido capaz de romper tales cadenas  y ser libres sin temor. a vivir  para lo que venimos al mundo a vivir pues Dios nos hizo libre  que ni siquiera el nos obligo a ser su voluntad.

maria jose maria jose 08/02/2011 a las 22:51

q es muy bonito manuel

sofia sofia 25/03/2011 a las 15:01

Deja tu comentario Textos para talleres: Parábola del hombre con las manos atadas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.