Avisar de contenido inadecuado

Textos para talleres literarios: El valor de las fábulas

{
}

El valor de las fábulas

Vamos a ver si sois capaces de introducir diversas fábulas, de manera que transformemos este paréntesis. Puedes cambiar también el marco en el que se desarrolla. Imagina que la situación es totalmente distinta. Pretendes contar algo que te ha sucedido, explicar un problema muy grave y que afecta a toda la clase -por ejemplo- o asegurarte de que vais a hacer algo determinado. ¡Nadie te escucha! Como si no existieras. Toma aire, y antes de pegar un grito, piensa en cómo lograrías captar la atención de todos. Inventa una historia u fábula que verdaderamente valga la pena e introdúcela, después, cuando hayas captado la atención de todos, ya puedes contar la historia. Intenta poner en la piel del orador, gesticula, adopta poses teatrales, muévete, mira a tus compañeros a los ojos, no vaciles, modula la voz. Por fin lo has conseguido. Es increíble. Ahora todo el mundo te escucha atentamente.

 

Busca en el diccionario las siguientes palabras: enardecer, conciudadano, briosamente, frívolas, apólogo; todas ellas formaran parte de tu historia, así que ten muy en cuenta su significado, de manera que no desentonen con lo que estás diciendo.

            "En Athenas, pueblo superficial y ligero, un día un orador que veía a su patria en peligro corrió a la tribuna y, queriendo enardecer los corazones de sus conciudadanos, habló briosamente de la salvación común: nadie le escuchaba. Y el tribuno recurrió a esas imágenes violentas que saben excitar a las almas más insensibles.

            Habló de los muertos ilustres, anunció fieros males, dijo cuanto pudo: nadie se conmovió; todo se lo llevó el viento. El animal de las innumerables cabezas frívolas

(el pueblo), acostumbrado a tales discursos, no se dignaba escuchar al orador, todos miraban a otra parte. ¿Qué hizo entonces el tribuno? Acudió a otro recurso.

            -Ceres, -comenzó-hizo un día emprender un viaje juntas a la anguila y a la golondrina, detiénelas un río y la anguila nadando y la golondrina volando, lo atraviesan.

            - ¿Qué hizo Ceres?- clamó la asamblea al unísono.

            -¿Qué qué hizo Ceres? Pues encolerizarse con vosotros. ¿Cómo? ¿Su pueblo se preocupa de cuentos para niños y, en cambio, se desentiende, él solo entre los griegos, del peligro que le amenaza? ¿Por qué no preguntáis qué hace Filipo?

            Al oír el reproche, la asamblea, animada por el apólogo, se entregó totalmente al orador. Un principio de fábula hizo el milagro.

            Todos somos Athenas en este punto; y yo mismo, en el momento en que escribo esta moraleja, sentiría un placer extremo si me contaran, por ejemplo, la historia de Piel de Asno. Dícese que el mundo es viejo, y no lo dudo: pero todavía hay que enternecerle, como un niño"

                                                           Libro VIII de Fábulas, de Jean de la Fontaine

{
}

Comentarios Textos para talleres literarios: El valor de las fábulas

Me ha encantado verme reflejada en tu solicitud, en tus palabras, porque antes de ayer me pasé la tarde haciendo mezclas de fábulas con mi nieta y cada cuento que le contaba abría los ojos como platos y disfruté muchisimo haciendolo y viendo su cara. Me encanta crear cuantos, obras de teatro como dice ella que es la artista y hace lo que mi fabula va narrando y lo pasamos genial.
muchos besos cariño, sabes cuanto te quiero y me encanta que ames tantos Las Letras como yo, me anima a seguir creando lo que el corazón me dice y mi mente plasma.... hasta pronto te lo prometo..

Gracias Ángeles, yo comparto esa emoción. Yo, como Ana María Matute, me apasionan las fábulas, los cuentos tradicionales y la capacidad que tienen de trasladarte a otros mundos, como toda la buena literatura, ¡claro!
Besos, amiga

Soy maestra de etica y creo que las fabulas son muy interesantes para aprender los valores

Martha Cecilia Ferra Martha Cecilia Ferra 01/03/2009 a las 00:20

Pues sí, las fábulas pueden ayudarnos a transmitir valores, siempre y cuando les demos el sentido apropiado
Saludos

;-)

Anónimo Anónimo 18/01/2010 a las 23:00

Deja tu comentario Textos para talleres literarios: El valor de las fábulas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.