Avisar de contenido inadecuado

Textos para talleres literarios: Microrrelatos, Orlando Romano

{
}

Microrrelatos  Orlando Romano

 

Veamos hasta qué punto eres capaz de seguir el rumbo de la literatura, que corre hoy tan deprisa como una flecha, hasta el punto de dejarnos sin aliento. Sigue tú mismo esta flecha, que ahora se ha parado delante de tu pantalla. Microliteratura, literatura escrita en un pasmo. Verdaderamente Alicia se ha metamorfoseado, en un ser minúsculo, donde apenas la reconocemos. Estos textos parecen tomarnos el pelo, pero lo cierto es que al escuchar la historia, creemos percibir el aullido que se esconde detrás, la piel de sus elementos ha sido extraída, es asombrosa su desnudez. Por eso ahora vamos a pedirte que te transformes en una hormiga trabajadora y pienses cómo escribirías tú mismo un texto similar.  

Lee detenidamente los siguientes microrrelatos de Orlando Romano. Redacta un apunte personal donde expreses lo que has sentido mientras los leías, después intenta sintetizar en una frase corta o una palabra su sentido. Cuando tengas claro ese sentido, repite los mismos títulos y escribe tú mismo un microrrelato, totalmente diferente. ¡Enhorabuena, has sabido estirar del hilo y extraer todo el meollo al asunto!

 

 

Fantasmas

 

El doctor Follet ocupó gran parte de su vida tratando de atravesar paredes como un fantasma. Luego de un nuevo intento malogrado, rompió a pedazos el muro de la sala con un martillo.

Sobresaltada por el alboroto, la familia acudió. Follet contó su impotencia, su enorme desaliento, su pena. Los otros aceptaron de buena gana las explicaciones, y se desvanecieron.

 

El Final I

 

El capítulo IV del Apocalipsis secreto refiere que una pareja de simios un día unirá sus existencias y nacerá el amor más profundo que pueda existir entre dos criaturas y que cuando comience esa historia se apagará la raza humana.

 

El Final II

 

Un antiguo manuscrito hallado en las cuevas de Qumrán relata que existe un pájaro que vuela por todo el mundo y solo una vez al año baja para comer su fruta preferida y que el día que no encuentre ese alimento sonarán trompetas y comenzará el Apocalipsis.

 

El Final III

 

La última página del capítulo titulado “De las lágrimas “, en el libro sexto de Las revelaciones, cuenta que desde la matanza de los inocentes cada grito de dolor que brota de un niño vuela hacia un lugar remoto del océano para juntarse con otros que van formando una gigantesca mano invisible y que cuando esa mano esté terminada sus dedos huracanados se alargarán sobre la Tierra y luego se cerrará en un breve y colosal alarido y allí será el fin del mundo.

 

La salvación es compleja

-Maestro ¿al dejar este mundo seremos juzgados por nuestras faltas?

-De las obras equivocadas, todos daremos cuenta.

-¿Qué ocurre con aquellos que no se desvían jamás?

-Son obligados a volver, y a desviarse un poco.

Tuya es la Gracia y el Misterio, Señor

 

 

 

El silencio

 

Desde hace años los monos que nacen y viven en Latinoamérica tienen la facultad de hablar, pero callan deliberadamente por temor a ser ignorados.

 

Ser escritor

Estaba en la Biblioteca Nacional cuando una pelirroja de busto prominente y minifalda diminuta atravesó la sala de lectura para sentarse muy cerca de mí (su Chanel N. º 5 flotaba en el aire)

No me distraje ni dos segundos; seguí leyendo, apuntando cosas, escribiendo. Supongo que ese día me convertí en lo que podría llamarse un escritor profesional.

 

Frialdad del tiempo

 

Me he comprado un reloj de sol, pero sigo experimentando el mismo frío al ver que el tiempo pasa.

 

 

Orlando Romano (Tucumán, Argentina, 1972) es narrador y periodista, colaborador habitual del diario La Nación La Nación, de buenos Aires, y de diversas publicaciones gráficas sobre cine y literatura. Entre sus obras destacan: Cuentos de un minuto ( Primer Premio de narrativa para Autores Noveles, 1999); la novela Perro diablo ( Progreso, México, 2007) y Los escritores argentinos preferidos ( I. M. F. C., Buenos Aires, 2007). Sus microrelatos están incluidos en algunas de las más prestigiosas recopilaciones dedicadas al género, como la reciente de Laura Pollastri, El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo (Menoscuarto, Palencia, 2007). Pronto se publicará su segundo libro dedicado al microrrelato, con el título de Cápsulas mínimas. En la actualidad reside en Toledo (España).

{
}
{
}

Comentarios Textos para talleres literarios: Microrrelatos, Orlando Romano

Jajajaja. Imaginate a un mono guardar silencio solo porque tiene miedo a ser ignorado... Me parece gracioso.
Pero, sabes? Me gusto mucho, digamos que de lo poco de neuronas que me quedaban estan repletas con tanta sabiduria... vere que hago con mi cabeza para que que no estalle inteligencia, imaginate si explotara y todo el mundo se contagia de inteligenciatis yakelytis... jajaja.

Que tengas una linda mañana amiga mía... Recuerda: "Nankuro Naeza".

 
Jajajaja... yo también me rio... jajajaja... "la salvación es compleja"... jajajja...
Un beso, amiga, y gracias por tus enseñanzas.
Querida yakely, inteligencia yakelytis, me apunto, me apunto...
Un beso muy fuerte.

Deja tu comentario Textos para talleres literarios: Microrrelatos, Orlando Romano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.