Avisar de contenido inadecuado

Textos para talleres literarios. Bravísima la poesía de Javier Alcibar: De inciertos destinos

{
}

Javier Alcíbar

Javier AlcibarA pesar de todo y de que no sea suficiente un cuerpo suave donde agarrarse con un pie en el aire, necesito aferrarme a lo más mío, no irme en ningún tiempo jamás nunca. A pesar de que ninguna mano tendida hacia nosotros pueda frenar una gota de pena.

El baile de los cojos

De inciertos destinos

Dentro de la poesía filosófica, sobresale  este poeta de Bilbao,  cuya  escritura sorprende al lector  por ese lenguaje directo e inmediato que evita las concesiones fatuas o el lenguaje  grandilocuente de otros  idealistas.  El poeta  confiesa su incredulidad sobre la falta de respuestas con las que acometemos el viaje de la vida. Reflexiona sobre la torpeza, la ingenuidad o la dureza con la que pretendemos caminar. Hace suyo el dicho "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Nos recuerda que la materia de la existencia la conforman multitud de hilos y a todos dirigen al mismo punto, pero retrocedemos o avanzamos y "aunque el día/ fue siempre el mismo para todos/ nunca amaneció para nadie".

 Alcibar  se enfrenta a la vida, con palabras, armas arrojadizas desnudas, nítidas, que lanza al lector de forma casi epigramática. A los lectores nos deja acompañarlo  pero se abstiene de hacer concesiones, la moneda que nos entrega tiene únicamente una cara traslúcida que nos emociona pero sus  respuestas sólo muestran esos palos de ciego que damos en el aire.  En el territorio cotidiano -parece decir-  cada cual sigue como puede su camino sin hacer concesiones a esos otros yo que se reflejan en el espejo.

Las preguntas sobre la condición humana, el desaliento, las trampas nos ofrecen incógnitas que cada uno intenta despejar, aunque la lengua sea insuficiente. Lo único que es cierto es que no estamos solos, que cada huella que damos es seguida por otros. En esa cadena de actos cotidianos se escucha siempre a alguien que camina detrás de nosotros, y siempre hay alguien por delante. Lo terrible es que no sepamos cuál de todos ellos dirige nuestros actos.

Alcibar ( Bilbao 1962), se configura con este libro como uno de esos poetas que saben extraer con un lenguaje corriente, todo el meollo de la vida. Después de "El baile de los cojos", este poeta  revuelve en nuestras conciencias, y nos rebela mediante el espectáculo de la vida sin falsas concesiones.

Y como muestra un pequeño botón, pero eso no signifique que del libro escojamos un pequeño puñado de poemas. Todo el libro es un gran árbol con múltiples ramificaciones. Cada lector  que lee esta poesia  añade más luz. La fotosíntesis enorgullece al poeta, pero sobre todo alimenta al lector que escoge esos frutos y se renueva.  

1º Poema:

Este poema es un canto a la esperanza. El sentimiento de la soledad congénito al ser humano se eclipsa. La fe en el propio hombre, en sus respuestas infinitas se convierte en toda una declaración de intenciones. Es dura la vida, es duro que las preguntas se claven como espinas en ese torreón de ilusiones que intentamos construir. Es duro que que todo lo que hagamos o digamos se esfume.  Ante esa evidencia, ¿qué sentido le damos a la vida?, ¿ cómo apostar por el hombre y sembrar redes si volveremos a casa con las manos vacías? La única evidencia es que debemos vivir intensamente, apoyándonos unos en otros; si aprovechamos el tiempo "no volveremos a casa de vacío".

Voy a pediros que hagáis un mural entre todos. Cada uno de vosotros intentará escoger las tres acciones más importantes que quiera hacer en la vida. En la cúspide de la pirámide se dibujará el animal que renace de las cenizas: el ave fénix. Podéis añadir en el mural, alguna de esas fotos propias que más os guste, aquella con la que os sintáis identificados. Una vez realizado el mural, cada alumno escribirá una declaración de intenciones para ayudar a un compañero.

Es duro   ( en el prólogo)

enfrentarse día tras día a una vida

sin más armas

que el candil de un pensamiento

a veces encendido

y una pequeña torre de ilusión

entre las manos

contra todo auspicio levantada.

Es duro enfrentarse a la vida

sólo con dos manos

y el hueco que deja en el viento

la palabra viva.

Pero también un par de manos son muchas

y un par de manos son muchas.

Y si apuestas por el hombre

y siembras redes,

no volverás a casa de vacío.

Auto de fe

El egocentrismo de cada uno de nosotros hace que nos desesperemos continuamente. La vida nos pone retos e intentamos superarlos. Cada superación es nuestra, aunque nos ayuden los demás; pese a ello, sentimos que debemos saltar continuamente tapias en esa lucha en contra de la corriente. En el fondo somos cada uno de nosotros los que perseveramos, los que decidimos que puerta abrimos y cual cerramos.  Lo que te propongo ahora es que cierres los ojos y reflexiones. El ser humano ha conseguido aparentemente muchos logros, pero en el fondo las preguntas y el deseo de arrastrar nuestras ilusiones sigue ahí. Parece que las respuestas se dan cabezazos en el muro de las lamentaciones. Imagina ahora que eres una persona distinta y con ese nuevo rol intenta hacer una lista de los actos que harías una mañana cualquiera. Después, descríbete y forja tu personaje. Muévete a su espacio y escribe un pequeño cuento. Piensa, ¿ qué pasaría sí ? Por ejemplo, qué le pasaría al nuevo ser - ese que no tiene nada que ver contigo- si interrumpe en tu vida e intenta suplantarte. Habla, actúa, se relaciona como tú, pero ...¡Vaya fantoche¡ Ese nunca podría  arrebarte tu vida o tu novia o tus sueños ¿ o sí?

Sé que mi lucha es una lucha

perdida de antemano en la trinchera de lo imposible.

Siempre de cabezadas contra el silencio.

Siempre sólo

buscando billetes de cien en la basura

y en las conchas de los hombres nunca hay perla.

Oyendo el mar en el vacío de las caracolas.

Yo también

busco un hombre,

que sufra y muera

sin boca sí, pero aullando  su dolor por los poros.

con un corazón tan grande como un mar de vino claro.

Y grito

y las paredes no hablan

más que de paciencia y de un sálvese quien pueda sordo

y  sin sentido.

Y mis labios por el suelo

y la labia por el cielo

y mis palabras, lo único que tengo,

no sirven para nadie porque nunca hay nadie.

Siempre sólo

Siempre a golpes.

Verbos

Nuevamente el arquetípico carpe diem "aprovecha el momento".  El pasado se difumina en cada uno de los actos, se rompe en mil espejos transparentes que muestran cómo hemos vivido. En cada estación perdemos una prenda, que nunca más recuperaremos. El futuro tampoco debe obsesionarnos, es traicionero.  No podemos fiarnos de él, porque nos pone trampas; nunca está cuando lo necesitamos, y cuando por fín, parece que hemos conseguido atraparlo, es solo un simulacro. Hemos llegado al oasis -eso creemos-  pero es otro espejismo que no sacia nuestra sed.  Por lo tanto, el único tiempo que tiene sentido es el presente. Ese es el que debemos exprimir si queremos dotar de sentido nuestra vida. 

Ahora vamos a cambiar totalmente el poema. Esos conocimientos de gramática que son necesarios para sabarse vivos van a ser otros, por ejemplo, los seres que queremos; nombres propios que dan sentido a nuestra vida: padres, amigos. Intenta pensar cómo transforman tu vida, que sentido añaden a tu presente.  Después puedes escribir un poema similar. En él, puedes optar por escoger nombres de seres que han transformado tu vida, en siento sentido; también puedes añadir el nombre de aquel novio/a que te abandonó. Este será el garbanzo negro de tu poema.

Algunos conocimientos de gramática

son necesarios para saberse vivo. Por ejemplo,

conjugar adecuadamente los tiempos verbales

es imprescindible.

Si el pasado no existe

no lo nombres,

destierra para siempre esa palabra

de tu vocabulario.

El futuro tiene importancia,

pero no siempre nos es fiel.

A veces no llega nunca

Y otras demasiado tarde.

Del presente no tengas piedad

exprímelo gota a gota,

mama sin descanso mientras puedas

de esa teta,

hasta secarla.

Avanzaban

Fija tu mirada en las dos imágenes que te aparecen en el poema. En cierto sentido cada una de ellas muestra una cara de los seres humanos, incluso hace referencia a un tema que quizá no recuerdes pero que ha sido siempre un tópico literario : la alabanza de la vida del campo y el menospreció de la vida en la ciudad. La primera muestra una típica escena de una ciudad cualquiera por la que deambulan sombras, seres humanos que ocupan un pequeño espacio donde respiran.  En la segunda, el guerrero bebe de un cuenco, mientras el resto de la tribu se sitúa en la distancia. Su vigor y fuerza contrasta con la aparente fragilidad de los seres humanos que se difuminan en el primer cuadro. Escoge una de las dos imágenes y llénala de vida. En la primera imagen, el protagonista será toda la ciudad, personifícala. No importa tanto los rostros de la gente que caminan, importa más el deambular común, la cámara se sitúa desde arriba, no fija su mirada en un punto concreto sino en el todo, en ese griterío, en las luces, en una amorfa máscara que camina.

La segunda es distinta. Fijas tu mirada en un punto determinado, en ese guerrero que atraviesa la pantalla y te saluda. Atraviesas el espejo y te pones su piel. ¿Qué hace? ¿Qué siente? ¿Quién es?

Avanzaban,

aguardaban alguna resurrección

y no llegaba.

Mientras tanto,

en el mismo teatro hostil del tiempo

que les toco vivir,

cada uno cargaba a las espaldas

del odio

un poco de alegría,

como cualquiera de entre todos

los ríos

que el mar no reconoce.

 

Y cada uno

con su pequeña circunstancia.

Cada uno a cuestas

con pequeño trozo de historia,

avanzaban.

 

 

Los niños no tienen nada

Con qué sencillez el poeta muestra el milagro de la vida.

Los niños tienen toda una vida para estrenar. Cada día chupan el caramelo de la suerte con entusiasmo. En ocasiones, la vida es cruel. Piensa  hasta qué punto nos condiciona dónde vivimos. ¿Quién decide en qué lugar del mundo tenemos que nacer? Muchos niños viven situaciones  dramáticas: mueren nada más nacer,  sufren todo tipo de vejaciones, desconocen el significado de la palabra gracias... Voy a pedirte que transformes tu infancia: tu caramelo de la suerte. Imagina que has nacido en un universo paralelo, en el que desde el primer día conoces cuáles son los pasos que vas a dar; entonces, todo cambiaría. Estrenarías un vestido nuevo, pero no habría sorpresas. Imagina que te dan unas instrucciones y te dicen: estas son las instrucciones y los caminos que vas a recorrer en tu vida. ¿Cómo te sentirías? Acabas de nacer y ya posees todo el conocimiento. Imagina que quieres cambiar algo, aunque no está permitido. ¿Serías capaz de cambiar tu propio destino?

 Los niños no tienen nada,

sólo futuro.

Los niños guardan en sus manos

días nuevos,

días lisos y blancos

como películas de dibujos,

todavía sin estrenar.

Las olas

La imagen anterior podría servir de intersección entre ambos poemas. En ella vemos un niño de espaldas, chupando el caramelo de la vida. No tiene miedo al devenir, aunque el embate del mar lo sacuda, él sigue en pie. Se siente poderoso. Ahora haz de su capa tu sayo.  Sé optimista. Todos los sentimientos, todas las emociones por las que merece la pena vivir te golpean, es como una inmensa ola que te llena de optimismo y te impulsa a seguir. Vuelve a mirar la imagen. Imagina que vas a escribir un mensaje en una botella que lanzarás al mar. Es un mensaje de espeanza  que lanzas a las olas, con optimismo.

De vez en cuando me sumerjo,

doy un par de vueltas alrededor

de mi mismo,

escribo alguna palabra triste,

-el fondo es triste-

y salgo a flote

a que me golpeen de nuevo

las olas.

{
}
{
}

Comentarios Textos para talleres literarios. Bravísima la poesía de Javier Alcibar: De inciertos destinos

Espero que ya estés recuperada.
Besos
PD: Y gracias por descubrirme a este poeta.
VIVIR!!...

tu eres la reina...de la expresión...me enseñas..y me haces sentir..una combinación perfecta...

¿como estas?..espero que mejor.

un abrazo...amig@.
Gracias por esos versos tan bonitos, tan profundos y tan reales.
Me quedo con estos: "necesito aferrarme a lo mas mio."
                                            "Es duro enfrentarse a la vida solo con dos manos"
                                             "Del presente no tengas piedad exprimelo gota agota."     ¡Un saludo!                            
              
gracias por la varita, mi agatha bella....la haré funcionar.......

tú andas ya mejor reina?? si???

te kierooooooooo,, qué digoooooo ¡¡¡te queremos todossssssssssssssssssssssssssss

mil besos¡¡¡¡¡¡¡¡
Mis respetos
Gracias Marlen yo también os quiero a todos. Eres maravillosa. Mil besos amiga.
Sí, estoy con los niños,,,
Ellos estrenan cada momento el sabor.
Gracias Agatha, un abrazo
lerna Lerna 23/11/2008 a las 20:10
me interesa participar con mis poemas
gaby alatorre godoy gaby alatorre godoy 16/09/2010 a las 03:42
Me ha encantado la poesía de Javier Alcibar porque es muy humana y aunque es fácil de leer está muy bien escrita. Me han dicho que tiene una antología en www.poetasvascos.org  he entrado y los poemas nuevos que tiene allí también me han encantado. Los recomiendo. Enhorabuena al Arlequín por sus cuidadas composiciones y observaciones
raimundo raimundo 22/10/2010 a las 13:39
Me ha encantado la poesía de Javier Alcibar porque es muy humana y aunque es fácil de leer está muy bien escrita. Me han dicho que tiene una antología en www.poetasvascos.org  he entrado y los poemas nuevos que tiene allí también me han encantado. Los recomiendo. Enhorabuena al Arlequín por sus cuidadas composiciones y observaciones
raimundo raimundo 22/10/2010 a las 13:40
Me ha encantado la poesía de Javier Alcibar porque es muy humana y aunque es fácil de leer está muy bien escrita. Me han dicho que tiene una antología en www.poetasvascos.org  he entrado y los poemas nuevos que tiene allí también me han encantado. Los recomiendo. Enhorabuena al Arlequín por sus cuidadas composiciones y observaciones
raimundo raimundo 22/10/2010 a las 13:40

Deja tu comentario Textos para talleres literarios. Bravísima la poesía de Javier Alcibar: De inciertos destinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.