Avisar de contenido inadecuado

Textos periodísticos. Actividades.

{
}

            Comentario de noticias periodísticas.

a) Analiza el titular de esta noticia: antetítulo o entradilla, cabeza y sumario.

b) Explica las circunstancias que aparecen que se presentan en la noticia:

El sujeto ( quién lo ha hecho)

El caso ( qué ha sucedido)

El tiempo ( cuándo ha sucedido)

El lugar ( dónde ha sucedido)

La causa ( por qué ha sucedido)

El modo ( cómo ha sucedido)

c) Resume el contenido de la noticia.

d) Busca información sobre la explosión de la central nuclear de Chernóbil y elabora un pequeño informe que resuma que fue lo que pasó y cuáles han sido las consecuencias para la población.

 

            La explosión de la central nuclear de Chernóbil ocurrida el 26 de abril de 1986 produjo una catástrofe de dimensiones inabarcables, incluso para quienes nacieron a posteriori. Muchos de esos niños sufren situaciones de desarraigo familiar derivado de muestres, malformaciones, incremento de desempleo y de desequilibrios sociales que han afectado a las familias residentes en la zona, pero también muchos de esos niños recuperan la sonrisa cuando ven que otro mundo es posible.

Los niños de Chernóbil sonríen

         La ONG <<Fem Futur>> prepara la acogida temporal para más de un centenar de niños ucranianos e invita a las familias valencianas a participar en el programa.

Nuria Tendeiro Parilla, Valencia.

            El sábado pasado un grupo de valencianos pertenecientes a la Asociación <<Fem Futur>> ubicada en Torrent, partía con destino a la región ucraniana de Kiev para visitar -como viene haciendo en los últimos cinco años- internados y casas de acogida de esta región, que comprende 35 distritos, ninguno de ellos -curiosamente en la ciudad de Kiev, para llevar a cabo el programa de estancia temporal en Valencia de niños y jóvenes, entre 6 y 18 años, de la zona afectada por la explosión de la central nuclear de Chernóbil ocurrida el 26 de abril de 1986.

            A través de esta ONG valenciana, un centenar de niños de Chernóbil pudieron pasar el pasado año dos meses de vacaciones con familias de acogida, la mayoría de las poblaciones de l´Horta. <<Fem Futur>> pretende este año batir la cifra de estancias temporales de estos niños, para ello informa a las familias valencianas que así lo deseen, que disponen hasta mediados de abril para cumplimentar sus solicitudes de acogida.

<< No se trata de programas para la adopción, sino de estancias temporales de niños, con lo que se pretende además de devolverles la sonrisa, sensibilizar sobre la situación de esta zona deprimida de Ucrania>>, comenta Pepa Chust, responsable del programa.

            La catástrofe ha producido escalofriantes efectos secundarios para quienes han nacido después. Resultado de la radiación fue la precariedad económica que ésta ha propiciado al contaminar suelos, ya no aptos para el cultivo, lo que ha provocado aumento del desempleo y de desequilibrios sociales en la zona. Otra consecuencia  patente -según la propia ONG- es el desarraigo familiar por problemas psicológicos, económicos y de la salud de las personas adultas, quienes incapaces de atender a sus propios hijos los convierten en numerosos caso en niños abandonados. A ello se suma el número de huérfanos, que según estimaciones de la ONG llenan los más de 300 internados y casas de acogidas existentes en todo el territorio ucraniano.

            Hasta la fecha <<Fem Futur>>ha llevado a cabo 7 programas de ayuda humanitaria internacional para la estancia temporal en tierras valencianas de niños procedentes del área afectada, que mayoritariamente viven en internados y orfanatos. La ONG contabiliza  en 150 los niños que se han beneficiado del programa, que muchos repiten hasta la mayoría de edad establecida para la estancia temporal en 18 años.

Levante EL MERCANTIL VALENCIANO Lunes, 15 de marzo de 2004.

{
}
{
}

Comentarios Textos periodísticos. Actividades.

Topaz derives from highly evolved silicate magmas. The main requirements for formation tiffany sale of topaz (Al sub 2 SiO sub 4 (F,OH) sub 2 ) are sale tiffany an excess of aluminum over that tiffany for sale required for sale tiffany to form feldspars, and a high concentration of fluorine. The latter plays the more crucial role, since it must be concentrated to a considerable cheap tiffany degree to form topaz. Crystals form in cavities from late-stage, fluorine-rich tiffany cheap aqueous fluids that have separated from the rising magma at shallow depths. Formation requires some combination of: (1) evolution of discount tiffany a fluorine-rich vapor, (2) increasing acidity tiffany discount on cooling, and, less commonly, (3) tiffany shop loss of alkalis as dissolved tiffany store salts.
Hola Mari Carmen, tienes el texto resuelto? Gracias.
anónimo anónimo 12/04/2013 a las 12:25

Deja tu comentario Textos periodísticos. Actividades.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.