Avisar de contenido inadecuado

Textos de cultura clásica: Los castigos de los dioses.

{
}

Los castigos de los dioses griegos

 

Escoge aquella historia que a tu juicio tenga más garra, e investiga de manera que tengas todos los datos pertinentes sobre los personajes que intervienen. Después escribe un texto narrativo que  relate la historia. Debes hacer hincapié en aquellos elementos que muestran la crueldad de los dioses; así como el sufrimiento, la desesperación y la locura del personaje castigado. Ten muy en cuenta, la ambientación de la escena, cómo son los personajes, el diálogo que se establece entre ellos, etc.

Tántalo

Tántalo, rey de Lidia (la actual Turquía) dudaba del poder de los dioses, así que los invitó a un banquete en el que sirvió a su hijo Pélope para ver quién de ellos descubría lo que comían. Los dioses no tardaron mucho en descubrir el engaño y lo condenaron a permanecer para siempre en el Hades rodeado de comida y bebida pero sin poder acceder a ella.

El rey Midas

Midas era el rey de Frigia y, según algunas leyendas, hijo de la diosa Cibeles. Protagoniza dos célebres historias en las que demuestra ser una persona de lo más irreflexiva, que habla mucho antes de pensar en las consecuencias de sus palabras.

  • a) Las orejas de asno.

Después de que Apolo se impusiese sobre Marsias en un concurso en el que se intentaba saber quién de los dos era más diestro al tocar la flauta, Midas intervino diciendo que no estaba de acuerdo con el resultado. Apolo, irritado, hizo que le creciesen dos orejas de asno a modo de castigo. Midas tuvo que camuflarlas bajo el cabello, pero el barbero del rey, el único que sabía la verdad, no tardo mucho en dar a conocer tan humillante secreto.

  • b) La tortura del oro

Unos campesinos trajeron ante el rey Midas al sátiro Isleño, adormecido bajo los efectos del vino. Tras reconocerlo como uno de los acompañantes de Dionisio, Midas lo dejó libre. Como agradecimiento, el dios le concedió un deseo, y el rey solicitó que todo cuanto tocase se transformase en oro. Tofo fue bien hasta que tuvo hambre; descubrió para su pesar que incluso los alimentos y el vino se convertían en oro. Apesadumbrado, imploró a Dionisio que pusiera fin a su tormento; éste, compadecido, le ordenó que se lavase en una fuente donde, desde entonces, abundaron las pepitas de oro.

Sísifo.

El rey de Corinto, Sísifo, se negaba a tener un funeral. Hades, ofendido, le envió de nuevo a la superficie para que lo enterrasen, pero Sísifo aprovechó la ocasión para volver al trono. Al morir, Hades lo condenó a empujar para siempre una enorme roca hasta lo alto de la ladera.

Prometeo

El titán Prometo siempre protegió a los hombres, muchas veces a costa de los propios dioses. Así, en una comida engañó a Zeus, de modo que éste se quedara con los huesos, mientras que la carne la reservó para los hombres. Además, él fue quien robó a Hefesto el fuego para llevarlo a los hombres y enseñar a estos el arte de la forja. Como castigo, Zeus encadenó a Prometeo en una roca donde un águila le devoraba el hígado; éste, al regenerarse sin fin, permitía que el suplicio durase toda la eternidad.

{
}
{
}

Comentarios Textos de cultura clásica: Los castigos de los dioses.

los dioses griegos se identifican muchas veces por su suma crueldad, la verdad es que eran demasiado sangrientos, pero sus historias me gustan mucho, te haré caso y haré una historia con alguno de ellos, un gran saludo para ti y un besito buen amigo
pues la verdad estas mitologias son como un poco dificik de creer ya que su mismo nombre lo dice "mitologias"
Pu`Pi Pu`Pi 05/03/2010 a las 03:22
pues la verdad estas mitologias son como un poco dificik de creer ya que su mismo nombre lo dice "mitologias"
Pu`Pi Pu`Pi 05/03/2010 a las 03:23
Faltan bastantes,,como el de Io, una mortal que en sus sueños se le aparece Zeus diciendola quese entregue a el,eya se lo cuenta a su padre que va a pedir consejo al oraculo y este le dice que avandone a su hija o Zeus arrasara su casa con un rayo,el padre temeroso la avandono,cuando Zeus se le presento a io eya se entrego a el pero Hera (la esposa de Zeus) los descubre,Zeus la combierte en una ternera blanca y Hera la condena a caminar eternamente sin rumbo.
El de Aracne: Aracne era una mujer que sabia tejer muy bien y decidio retar a Atena (diosa de las artes y la guerra) tras varios dias tejiendo Atenea tejio un tapiz alabando a los dioses, por el contrario Aracne represento a los dioses como borrachos cometiendo acciones lujoriosas, Atenea llena de ira la combirtio en araña condenandola de esta manera a tejer para toda la vida.
No se si os gustara pero a mi el de Arane y el de Io ¡me encantan!
Tiffany Tiffany 03/11/2010 a las 17:42

Deja tu comentario Textos de cultura clásica: Los castigos de los dioses.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.