Avisar de contenido inadecuado

Textos para el comentario de Selectividad.

{
}

¡Sube la temperatura y haz el comentario de este texto culto! Antes de hacer el comentario, te aconsejo que lo leas varias veces y medites su contenido.

Explica además el significado de las palabras o expresiones subrayadas en negrita.

Consulta el diccionario antes de comenzar el comentario. Busca todas aquellas palabras que no entiendas o cuyo significado no tengas claro.

Finalmente se te pide que escribas un texto donde se valore positivamente la metaliteratura. Puedes optar por buscar información sobre el Renacimiento y su concepto literario, el deseo de libar de varios textos, de lectura y relectura de los textos clásicos, en esa búsqueda del propio estilo. No es exactamente lo que dice el autor, pero puede servirte para escribir tu propio artículo.

 

 

 

Comentario de Texto.

La meta me mata

 

Meta, del griego__, significa "junto a", "después de", "entre" o "con".

La metadona es un fármaco  opiáceo que se administra como tratamiento sustitutivo a los pacientes dependientes de heroína, permitiendo eliminar el síndrome de abstinencia, reducir el deseo de consumo de opiáceos ilegales y el efecto recompensa resultante del consumo de los mismos. ¿Sería la metaliteratura un tratamiento sustitutivo de la literatura, permitiendo eliminar el síndrome de creatividad, reducir el deseo de trascendencia y el efecto gloria de la misma? ¿Está junto a la literatura, entre ella y otra cosa, con ella o es algo después de ella?

La metaliteratura es literatura que se inspira en sí misma. Hay quien la considera como una forma de que una obra perviva a través de otra, como Azpeitia. Vila-Matas afirma que no existe. Otros, como una señal de decadencia creativa y de desconexión del autor con el mundo real. Al Golem le mata. El que la gran mayoría de los ESCRITORES contemporáneos lo hayan practicado no es una alegación suficiente para su loa, postura habitual entre los modernísimos. Algunos, disculpando y aún elogiando su uso afirman que toda la literatura occidental ya está en Homero. Muchos ven en ella la modernidad. El Golem encuentra que esa reinvención de lo ya escrito, es como la ambición de participar; tan olímpica ella. -Consuelo, al fin, de segundones-. Es puro fracaso de la creatividad, ambición egocéntrica de mejorar lo que otros crearon o, directamente, parasitismo creativo. Similares circunstancias se dieron con el descubrimiento de la fotografía. Quienes creyeron encontrar la suprema expresión de la naturaleza en aquellos viejos tiempos de arte figurativo, se  equivocaron. Nunca los haluros de plata superaron el óleo, ya que se trata de disciplinas diferentes. Y la metaliteratura se evidencia claramente inferior a su arte primordial. Puede tener su gracia la primera vez, pero sus inagotables imitadores, dejaron de ser divertidos de tanto repetir el chiste. El paradigma de esto sería "Pierre Menard, autor del Quijote", de Borges, quien eleva a su máxima ironía la metaliteratura, sin citarla.

Incluso hay quien la reivindica como un modo de rendir homenaje a la obra original y a su autor. Quizás tendría sentido hacerlo sobre un autor inédito desde hace más de una centuria. Al menos, el remedo podría pasar desapercibido. El perpetrarlo sobre una creación exitosa, no es más que un reflejo mal disimulado de esas envidias, corrillos endogámicos y puñaladas que son tan abundantes dentro de los círculos más misérrimos de nuestro mundillo literario. O, más lamentable, un desprecio a los lectores actuales, convirtiendo una obra en algo más acorde con las más estultas formas y estilos literarios en boga. Su hermanastro menor, el uso de las citas que, para Gabriel Zaid consiste simplemente en asumir la tradición es, al menos, más sincera en su plagio.

La meta me mata. Sobredosis de engreimiento y de colgar nuestro nombre de la faltriquera de un CREADOR.

Marzo 2007

www.espacioluke.com

{
}
{
}

Comentarios Textos para el comentario de Selectividad.

interesantes pinturas saludos.....
<a href="http://www.acaestaloquebuscas.com/hoteles/" title="hoteles" style="text-decoration:none">hoteles</a>
fiorella fiorella 20/02/2009 a las 19:59
hola todos;pues soy una chica marroqui y voy a pasar selectividad espanol este ano, entonces no se como hacer los comentarios d  textos  :'-( y mi probleme es que no  conozco muchas palabras cultas     ¬¬U     pues  podeis ayudar me     y gracias   fiorella
oumaima oumaima 19/03/2009 a las 16:00
Te aconsejo que leas mucho, que busques siempre las palabras al diccionario,  que comiences intentando hacer resúmenes sencillos y que te realices esquemas de los textos, pero no sólo de lengua. Puede ayudarte mucho hacer resúmenes en otras materias.  Todo es cuestión de práctica y sobre todo de no desistir, de no rendirse y tomarte las cosas con calma y ganas.
Saludos.

Deja tu comentario Textos para el comentario de Selectividad.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.