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Texto expositivo: Algas maravillosas

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Algas maravillosas


Desde la antigüedad se ha considerado el agua fuente energética de vida. Mares, ríos y lagos, albaceas de grandes secretos y sorpresas fueron explorados con respeto por aquellas civilizaciones milenarias hasta llegar a convertirse en parte vital de su devenir y una fuente inapreciable de su abastecimiento. En todas esas civilizaciones se consideraron las algas fuente inapreciable de contenido energético y uno de los alimentos esenciales de su dieta, consumido hasta en la corte imperial de China en donde se apreciaba sus propiedades medicinales. Los maoríes, los antiguos reyes de Hawai y también los japoneses se han abastecido desde tiempos inmemoriales de esta fuente de vitaminas y oligoelementos y muchos de ellos le atribuyen una perennidad mayor a quienes las consumen, la vitalidad, la fuerza, el vigor corporal, etc., gracias a sus propiedades salutíferas. Lo esencial es que entendamos que el valor que hoy en día se le ha atribuido es un valor ampliamente reconocido por la tradición. Alimentación energética que posee altos beneficios para la salud.


Al kombu, usado de manera habitual en caldos, sopas, estofados, etc., se le reconoce el valor de mejorar las funciones metabólicas del organismo. De sabor dulzón, debido a la presencia de sus azúcares simples, como la fructosa o el manitol, es un gran aliado para los diabéticos pues su uso no implementa el nivel de azúcar en la sangre. El arame, que suele usarse en ensaladas o pastas, presenta manitol. Debido a sus justas dosis en minerales, suele ser beneficiosa para regular la hipertensión y el funcionamiento de los órganos reproductores. El hiziki, por su parte, es conocido por alto contenido en oligoelementos y minerales que facilitan el equilibrio del sistema nervioso, además de regular el nivel de azúcar en sangre. Quienes lo consumen aseguran que la elasticidad y el brillo del cabello mejora con el uso continuado de esta alga. Una función similar al kumbu, de reblandecimiento de las fibras de los alimentos con los que se cocina tiene el wakame, alga rica en calcio y vitaminas B y C y que además puede añadirse casi a cualquier plato. Bastante popular es el nori por su alta presencia de vitaminas C, B y A. Una vez tostada o troceada puede añadirse a sopas, ensaladas, cereales o pastas y entre sus beneficios se halla el de ayudar a la disolución y eliminación de los depósitos grasos. Finalmente, el agar es una gelatina natural de sabor muy suave, rica en minerales; suele emplearse para preparar gelatinas y jaleas de frutas. Se disuelve con rapidez al hervir y su sabor no afecta al sabor natural de frutas y verduras.

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