Avisar de contenido inadecuado

Temas de arte: Gluts

{
}

Gluts

 TAGS:

 

Foto: Juan Frechina

La vanguardia artística explora continuamente nuevos caminos, nuevas formas de reutilización de materiales, puntos de vista inéditos capaces de ensanchar el concepto de la belleza para incluir en sus cánones objetos que siempre nos han pasado inadvertidos, incapaces de hacernos sentir que late en ellos un alma, que pueden reinventar el mundo que nos rodea.

Los Gluts de Rauschenberg   podrían parecernos objetos inútiles, detritus de una sociedad capitalista que se deja embrujar por lo inservible, como si ellos pudiesen inocularnos un ántrax que nos permitiese salir a flote, pues el ser humano  por sí mismo, carece de razones para hacerlo sin esos corazones metálicos.

En cierto modo todas estas piezas  -tubos de escape, radiadores, tuberías, bañeras…-  no surgen del vacío, hunden sus raíces en el cubismo, en los Merz de Schwitters e incluso en los ready-made surrealistas; sin embargo, la mirada del artista da un paso más, al lograr extraer de esos detritus del capitalismo, una visión inaprensible, como si mirásemos un nuevo País de las Maravillas, un mundo al revés, visto por un ojo de pez.

Sin duda las manos del artista logran que desenfoquemos el objetivo, que no veamos únicamente un objeto o una amalgama de elementos inservibles o carentes de vida. Los objetos brillan por sí mismos, abren una brecha en nuestra cómoda e intocable conciencia y a la vez, la transforman, consiguiendo esa fascinación ante la obra de arte que nos deja sin palabras.

Mari Carmen Moreno Mozo

{
}
{
}

Deja tu comentario Temas de arte: Gluts

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.