Avisar de contenido inadecuado

Teatro histórico de Juan de la Cueva

{
}

El teatro renacentista: El teatro histórico de Juan de la Cueva.

A pesar de su profusa producción poética, este autor ha pasado a la posteridad por su obra teatral. Aunque no presente la calidad artística de otros autores, sus obras muestran el intento de romper con la preceptiva clásica y de ahí su relevancia: en sus dramas –por ejemplo- no duda en mezclar lo trágico con lo cómico; abandona la unidad de tiempo, introduce en la acción muchas clases de estrofas, como las redondillas u octavas (polimetría) e inicia la reducción de los cinco actos clásicos en cuatro. Además decidió imprimir unos textos que acababan de ser representados en los corrales.

Su obra dramática puede disociarse en temas: nacionales, épico-legendarios: La muerte del Rey don Sancho o la Tragedia de los Siete Infantes de Lara, La comedia de la libertad de España por Bernardo del Carpio, etc. No obstante sus obras más importantes serían las grecolatinas, de asunto contemporáneo (su obra más famosa es El infamador que tiene relación con el mito de don Juan, personaje que sigue inspirando a autores de la literatura y el cine actual); y fantásticos.

Aunque su teatro carezca de fuerza dramática; en cambio, es el primero en incorporar temas épicos inspirados en la tradición popular del romance o las crónicas: por ello, ha sido considerado el gran precursor del drama nacional inspirado en la tradición histórica. Este teatro histórico ha tenido una importancia capital y ha gozado del interés de muchos autores que lo han conservado en los siglos XVII, XVIII y XIX, e incluso hoy, sigue interesando al público y otros autores que se interesan por la trama histórica. De hecho, el tema de la historia ha traspasado todos los géneros literarios e incluso a llegado a otros medios de comunicación como el cine. Recordemos que algunos autores han adaptados piezas teatrales clásicas o novelas de tema histórico y las han convertido en muestras de arte audiovisual.

{
}
{
}

Comentarios Teatro histórico de Juan de la Cueva

Muchas gracias por compartir estos textos tan interesantes, aprendes un monton.

Besos y Feliz fin de semana.

Deja tu comentario Teatro histórico de Juan de la Cueva

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.