Avisar de contenido inadecuado

Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. El jinete del dragón. Cornelia -Funke

{
}

El jinete del dragón   Cornelia Funke.

La autora Cornelio Funke convierte todo lo que toca en oro, metafóricamente hablando, hasta el punto de haber sido bautizada como la "Rowling alemana" y elegida por la prestigiosa reviste Time como una de las autoras más influyentes del mundo. Podría parecer exagerada esta afirmación, pero las listas de ventas, al igual que el algodón, no engañan.

La autora vendió cuatro millones de ejemplares del primer libro de su trilogía "Mundo de tinta" y ya ha cerrado la trilogía con "Muerte de tinta" ( Siruela en castellano, La Magrana, en cantalán), novela con la que cierra la serie, y que la ha catapultado a la fama, para que luego digan que los adolescentes son incapaces de leer más de dos páginas seguidas. Esto de la literatura juvenil se está convirtiendo en la gallina de los huevos de oro para muchos escritores. Pero claro, para eso hay que valer y desde luego esta chica vale su peso en oro.

Terminada la saga de Harry Potter, tanto Funke como Stephenie Meyer ( Alfaguara) se has considerado las grandes sucesoras de J. K. Rowing y como en el caso de la autora de Harry, sus historias convencen a muchos críticos y académicos que las leen a escondidas entre bambalinas.

Al primer libro de la trilogía ya le sucedió lo mejor que puede pasarles a todos los grandes libros de fantasía, fue comparado con el maestro Ende, lo que siempre es un piropo que uno, por muy original que pretenda ser, no debe despreciar. Ese caramelo de la suerte hizo que muchos se fijasen en ella. El que los personajes de fantasía se vuelvan traviesos y aparezcan ante nuestros mismísimos ojos, mientras los leemos, no es un recurso nuevo y de ahí la comparación.  Pero todo buen maestro, debe engrandecerse tras ese encomio y eso fue lo que le sucedió a ella. Esa comparación le proporcionó las alas mágicas para seguir propulsando su imaginación.

Tras ese primer libro siguieron otros:  Sangre de tinta y el reciente Muerte de tinta, todos ellos tuvieron una acogida multitudinaria en las librerías y se han convertido una vez más en un fenómeno mediático.

Y para rizar el rizo del éxito,  Newline Cinema, productora de El señor de los anillos ha realizado la adaptación de Corazón de Tinta cuyo estreno está previsto para 2009.

De seguro que la Fábrica de sueños, convierte a esta escritora, nuevamente, en una de las fortunas del planeta. ¡Qué suerte la suya¡

Fragmento de una entrevista realizada a Cornelia Funke

-¿Cuándo descubrió que era una niña de prodigiosa imaginación?
-Mi tía siempre me tomaba el pelo cuando tenía 15 años porque era insoportable, aunque iba diciendo que era genial. Pero contestando a su pregunta, lo descubrí cuando estaba escribiendo El jinete del dragón

-¿Y qué sintió?
-Me puse algo nerviosa. Cuando escribo tengo paciencia, cuando ilustro, no. Pero sé que tengo mis límites. Mientras escribo siempre pienso que el próximo libro quizá quede mejor o que debería ser mejor.

-Al éxito de su obra, como al de J.R. Rowling, le han llamado fenómeno literario. ¿Están ustedes al nivel de Salgari, Julio Verne o Stevenson?
-Estoy de acuerdo en que éste no es un fenómeno moderno. Dickens o Balzac también escribieron para el gran público adulto. Yo pertenezco a un grupo de artesanos muy antiguo que antes contaba sus historias en los mercados y hoy tienen la suerte de verse impresos. Quizá lo que es nuevo es que el fenómeno sucede más habitualmente en la literatura... A veces, los autores ajenos a la literatura para niños y jóvenes sienten vergüenza al reconocer su fantasía y a contar cuentos a la antigua.

Fuente:[el periódico]

Libros de Cornelia Funke

Muerte de Tinta

2008 *

Dos brujitas salvajes

2007 *

Cuando Papá Noel cayó del cielo

2006 *

El secreto de la felicidad. Las gallinas locas IV

2006 *

¡Que viene el lobo!. Las gallinas locas III

2006 (2000) *

Cornelia Funke cuenta cuentos

2006 *

¡Apártate de Mississippi!

2006 *

El dragón de la luz de luna

2005 *

Emma y el genio azul

2005 *

Jule y los piratas patosos

2005 *

Potilla y el ladrón de gorros

2005 *

Sangre de tinta

2005 *

Un viaje con sorpresa. Las gallinas locas II

2005 *

Una pandilla genial. Las gallinas locas I

2005 *

El jinete del dragón

2004 *

Corazón de tinta

2003 *

Hugo atrapado en la cienaga

2003

Hugo y la columna de fuego

2003

Igraín la valiente

2003 *

El Señor de los Ladrones

2002 *

Hugo en el castillo del terror

2002 *

Hugo tras una pista helada

2002 *

Este libro magnífico ha figurado en las listas de éxito por muchas razones. La razón de ese éxito no es otra que la facilidad de atrapar al lector infantil y juvenil con un lenguaje envolvente, lleno de guiños divertidos, que suscita en el lector la necesidad de seguir leyendo, desde la primera a la última página. Una vez comenzada la lectura, se para el tiempo y no podemos parar de leer, la lectura se convierte en una aventura imperiosa de seguir a los protagonistas.  Dada la sencillez de su lenguaje y su estructura, la amplia gama de diálogos y el repertorio de personajes tan variados y sorprendentes, el libro se convierte en un candidato ideal para todos los niños y adolescentes que quieran participar en una aventura inolvidable.

Nos cuenta el relato la odisea de la comunidad de dragones que, debido a la amenaza de los humanos, que pretenden anegar el valle donde viven, deciden huir, en busca de la "La orilla del cielo", el territorio mítico que el más anciano recuerda. Se supone que allí no han llegado los humanos.

Lung, junto al duende Piel de azufre y un niño de diez años, cuya familia desapareció cuando era un bebé, Ben, corren pareja suerte, aventuras sin fin y peligros innumerables. 

 

Pero, como en todas las historias, hay un antagonista: Ortiga Abrasadora, un malvado dragón, obra de un alquimista, que los persigue para exterminarlos. Él tiene un ayudante, Pata de Mosca, un extraño hombrecillo, tan diminuto que cabe en la palma de la mano,  pero cuyo conocimiento sobre el mundo es extraordinario, él también acabará ayudando a los dragones y se unirá a ellos.  Primero, para espiarlos e informar a su señor de sus movimientos. Pero, al final, después de hacerse su amigo, para que escapen de su mentor.

El libro nos muestra un mundo mágico plagado de esos seres que aparecen los Diccionarios de Mitología (basiliscos, unicornios, pegasos). Este fragmento es muy significativo. En él, los personajes cabalgan a lomos de una serpiente marina. Te pido que te fijes en cómo relata el narrador su avance e introduce el espacio, las acciones de los personajes o sus pensamientos. Ellos, sin embargo, no se dan cuenta al principio del peligro que corren: el cuervo, el esbirro de Ortiga Abrasadora ( vale, ya sé que se parece a La bella durmiente del bosque) sigue de forma metódica sus movimientos.

Te propongo que amplifiques la historia, inventando el encontronazo con un personaje fabuloso, un basilisco, otra serpiente marina, e incluso, un barco; lo que parece que no les haría ninguna gracia a los personajes. Muchos relatos e historias se construyen a base de esa intromisión de dificultades y desencuentros que ralentiza, deteniendo  el avance de los acontecimientos como sucedía en la novela clásica bizantina. Esta forma de complicar la trama aparece también en muchas series televisivas o telenovelas, en las que, prácticamente sin esos recursos, la historia sería inexistente.

También te propongo además que busques a Ortiga Abrasadora, al que han envíado al desierto, con la finalidad de que no encuentre a los héroes. ¿Qué pasará cuando descubra la pantomima? Inventa la reflexión que hará, pues, al aparecer el cuervo, sabemos que pronto descubrirá la verdad. ¿Qué ocurrirá entonces? Inventa un diálogo entre Ortiga Abrasadora y Pata de Mosca. Seguramente querrá matarlo, pero ¿no podríamos salvarlo entre todos? Al fin y al cabo, se ha pasado al lado de la fuerza, abandonando el lado oscuro ¿ o no?.

 

 

La gran serpiente marina transportó al dragón y a sus amigos por el mar de Arabia durante dos días con sus noches. A ella no le asustaba la luz diurna, pues no temía a los humanos. Sin embargo, atendiendo a los ruegos de Lung, los llevó por las zonas del mar que jamás surcaba ningún barco. Su lomo escamoso era tan ancho  que Lung podía dormir encima. Piel de Azufre, comer, y Ben, correterar de un lado a otro. Cuando el mar estaba en calma, la serpiente se deslizaba sobre el agua como si fuera un espejo de cristal verde. Pero si las olas eran altas y embravecidas, abombaba su cuerpo en el aire de modo que a sus tres jinetes no les salpicaba a la cara ni una sola gota de espuma.

Piel de Azufre combatió el mareo comiendo las exquisistas hojas del valle del djin. Lung durmió durante casi toda la travesía. Ben, por su parte, solía sentarse delante, muy cerca de la alta cresta de la serpiente, escuchando atentamente su voz melodiosa mientras le hablaba de todos los eres que ocultaban las aguas del mar que se extendía ante él. El cicho oyó asombrado sus historias de ondinas y tritones, pulpos de ocho brazos,  reyes de mar y gigantescas rayas cantarinas, peces brillantes y enanos de los corales, demonios con cara de tiburón y niños marinos que cabalgaban a lomos de las ballenas. Ben se sentía tan extasiado con las narraciones de la serpiente marina que olvidó por completo que Pata de Mosca iba en su mochila.

El homúnculo, acurrucado entre los objetos de Ben con el corazón palpitante, oía a Piel de Azufre chasquear la lengua al comer y la voz sibilante de la enorme serpiente, y se preguntaba sin cesar dónde estaría su maestro.

¿Habría ido de verdad al desierto Ortiga Abrasadora? ¿Seguiría deteniéndolo la arena?

¿ Habría descubierto ya la traición de Pata de Mosca o continuaría buscando en las cálidas arenas el rastro de Lung? La cabeza de Pata de Mosta estaba a punto de explotar de tantas preguntas, pero peor que ellas, mucho peor, fue el lacerante sonido que llegó hasta sus finos oídos el segundo día de su viaje con la serpiente marina: era el ronco graznido de un cuervo.

Cornelia Funke

{
}

Comentarios Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. El jinete del dragón. Cornelia -Funke

Deja tu comentario Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. El jinete del dragón. Cornelia -Funke

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.