Avisar de contenido inadecuado

Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. Crepúsculo. Sthephenie Meller

{
}

Crepúsculo   Sthephenie Meller   

 [eclipse.jpg]

 

 

 

 

 

 

Sthephenie Meyer.

Bienvenidos al fenómeno Meyer, la nueva saga de literatura sobre vampiros que está haciendo furor en todo el mundo. Su autora, Stephenie Meyer se ha granjeado la confianza de miles de adolescentes que leen sus obras con verdadero entusiasmo.

La escritora nació en Connecticut ( Estados Unidos), aunque creció en Phoenix ( Arizona)  en una familia numerosa.  Sus aficiones literarias hicieron que  cursara Literatura inglesa y se graduó en la universa Brigham Young. Se casó y tiene tres hijos.

Pese a las comparaciones con Anne Rice, los vampiros de Meller, poco tienen que ver con los de aquella, su naturaleza es menos demoníaca.

 La autora gestó el libro a partir de un sueño y hoy por hoy, la historia de Bella y Edward sigue encandilando a miles de adolescentes. Las cifras de ventas de sus libros avalan su éxito. De hecho, la publicación de su primer libro Crepúsculo en octubre de 2005 se colocó en el número cinco de las listas de "best sellers" del prestigioso New York Times y fue considerado por Publishers Weekly, como el mejor libro del año.

En apariencia el libro "Crepúsculo" no tiene nada de especial. El enamoramiento entre un vampiro y una humana ha sido relatado con mayor o fortuna por otros escritores; pese a ello, su éxito de ventas fue fulminante. Alfaguara editorial decidió entonces realizar una versión en castellano de la obra y además ahora, según me dijo mi hija, están realizando la versión cinematográfica. 

 

Cualquier lector avispado, que se  decida a leerlo, se quedará sorprendido por el diseño de la portada, unas manos muy pálidas que sostienen una manzana, en un fondo negro, el contraste es evidente. Esa manzana ¿qué representa? ¿ a Eva?

¿ la manzana envenenada que la madastra entrega a Blancanieves? Es evidente que el amor entre ambos es un amor prohíbido, lúgubre, no tiene sentido... ¿o sí?

Las palabras escuetas de la contraportada hacen hincapié en el desbordamiento de un sentimiento superior a las fuerzas de los personajes. Ese fatalismo, que respira todo el libro, queda perfectamente contradicho ya que Edgard también está perdidamente enamorado de Bella, la protagonista.

"Hay tres cosas de las que estoy

completamente segura.

Primera, Edgard es un vampiro.

Segunda, una parte de él

se muere por beber mi sangre.

Y tercera, estoy total y perdidamente

enamorada de él".  

 

 

El siguiente fragmento muestra hasta dónde es capaz de llegar alguien por amor. En él, Edward parece trastocado por el deseo de salvaguardar a su amada de los colmillos de otro vampiro, del que se nos dice que es un rastreador. Bella protesta y forcejea para que la lleve a su casa, consciente de las consecuencias que para Edward y su familia supondría que se fuera con él, precisamente lo que él desea.  Su padre echaría sobre ellos al FBI, y eso no les conviene en absoluto.  Tampoco la familia de Edward parece dispuesta a seguirle de manera ciega e incondicional. El furor de sus ojos constrasta con el pavor que ha sentido Bella ante el suceso. Toda la familia en derredor suyo protegiéndola de los otros, esos extraños, para quienes unicamente sería  un aperitivo.

Te  propongo un juego. Es evidente que Edward sabe que el otro no desistirá hasta hallarla y, sin protección, una humana es una presa muy fácil para un vampiro. Te propongo que escribas la persecución. Tanto si Bella vuelve a casa, como si se la llevan con ellos para evitar el rastreo, ella corre peligro. Imagina la persecución, el coraje del vampiro, los ojos de Bella y su terror por la presencia de una muerte inminente, los ojos rojos del asesino,  su aliento...  y el instinto asesino de Edward, que se pliega en la noche; ese deseo de proteger su territorio y a su chica por encima de todo, sin importarle ni siquiera que ella pueda sentirse por instantes una enjaulada, sin importarle nada que no sea salvarla.

 Introduce en tu historia la descripción de los personajes, pero no debe ser una descripción larga y complicada, sino sencilla y acorde con los acontecimientos. Como si una cámara cinematográfica captase instantáneas de los personajes y se nos quedasen algunos de sus rasgos más sobresalientes en la retina: los ojos, la corpulencia, la ferocidad, algún rasgo distintivo de su rostro, la frialdad de una mirada, la rapidez de movimientos o cómo hablan, sisean, qué olor desprenden. Se trata de que mires dentro de ti, y te hagas una visión cabal, pero al mismo tiempo fuerte, con garra, acorde al tipo de novela que supuestamente estás devorando con avidez y entusiasmo.

 

-Vámonos, Bella. Ordenó Edward con voz baja y sombría.

Parecía como si durante todo ese tiempo hubiera echado raíces en el suelo, porque me quedé totalmente inmóvil y aterrorizada. Edward tuvo que agarrarme del codo y tirar bruscamente de mí para sacarme del trance. Alice y Emmett estaban muy cerca de mi espalda, ocultándome. Tropecé con Edward, todavía aturdida por el miedo y no pude oír si el otro grupo se había marchado ya. La impaciencia de Edward casi se podía palpar mientras andábamos a paso humano hacia el borde del bosque.

Sin dejar de caminar, Edward me subió encima de su espalda en cuanto llegamos a los árboles. Me sujeté con la mayor fuerza posible cuando se lanzó a tumba abierta  con los otros pegados a los talones.

 

Mantuve la cabeja baja, pero no podía cerrar los ojos, los tenía dilatados por el pánico. Los Culles se zambulleron como espectros en el bosque, ahora en una absoluta penumbra. La sensación de júbilo que habitualmente embargaba a Edward había desaparecido por completo, sustituida por una furia que lo consumía y le hacía ir aún más rápido. Incluso conmigo a las espaldas, los otros casi le perdieron la espalda.

Llegamos al Jeep en un tiempo inverosímil. Edwad apenas se paró antes de echarme al asiento trasero.

-Sujétala- ordenó a Emmett, que se deslizó a mi lado.

Alice se había sentado ya en el asiento delantero y Edward puso en marcha el coche.

El motor rugió al encenderse y el vehículo giró en redondo para encarar el tortuoso camino.

Edward grunía algo demasiado rápido para que pudiera entenderle, pero sonaba bastante parecido a una sarta de blasfemias.

El traqueteo fue mucho peor esta vez y la oscuridad lo hacía aún más aterrador. Emmett y Alice miraban por las ventanillas laterales.

Llegamos a la carretera principal y entonces pude ver mejor por donde íbamos, aunque había aumentado la velocidad. Se dirigía al sur, en dirección contraria a Forks.

-¿Adónde vamos? - pregunté.

Nadie contestó. Ni siquiera me miraron.

-¡Maldita sea, Edward¡ ¿ Adónde me llevas?

-Debemos sacarte de aquí, lo más lejos posible y ahora mismo.

No miró hacia atrás mientras hablaba, pendiente de la carretera. El velocímetro marcama más de ciento noventa kilómetros por hora.

-¡Da media vuelta¡ ¡ Tienes que llevarme a casa¡ - grité. Luche contra aquel estúpido arnés, tirando de las correas.

Emmett- advirtió Edward con tono severo.

Y Emmett me sujetó las manos con un férreo apretón.

- ¡ No¡ ¡Edward, no puedes hacer esto¡

-He de hacerlo, Bella, ahora por favor, quédate quieta.

-¡ No puedo¡ ¡Tienes que devolverme a casa, Charlie llamará al FBI y éste se echará encima de toda tu familia, de Carlisle y Esme¡ ¡Tendrán que marcharse, y a partir  de ese momento deberán esconderse para siempre¡

-Tranquilizate Bella - su voz era fría- ya lo hemos hecho otras veces¡

-¡Pero no por mí, no lo hagas¡ ¡No lo arruines todo por mí¡

Luché violentamente para soltarme, sin ninguna posibilidad.

-Edward, dirígete al arcén- Alice habló por primera vez.

Él la miró con cara de pocos amigos, y luego aceleró.

-Edward, vamos a hablar de esto.

-No lo entiendes- rugió frustrado. Nunca había oído su voz tan alta y resultaba ensordecedora dentro del Jeep. El velocímetro rebasaba los doscientos por hora- ¡ Es un rastreador, Alice¡ ¿Es que no te has dado cuenta? ¡Es un rastreador¡

Sentí cómo Emmett se tensaba a mi lado y me pregunté la razón por la que reaccionaba de ese modo ante esa palabra. Significaba algo para ellos, pero  no para mí; quería entenderlo, pero no podía preguntar.

-Para en el arcén, Edward.

El tono de Alice era razonable, pero había en él un matiz de autoridad que yo ho había oído antes. El velocímetro rebasó los doscientos veinte.

- Hazlo, Edward.

-Escúchame, Alice. Le he leído la mente. El rastreo es su pasión, su obsesión, y la quiere a ella, Alice, a ella en concreto. La cacería empieza esta noche.

{
}

Comentarios Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. Crepúsculo. Sthephenie Meller

ya tuve la fortuna de ver la peicula y puedo decirles que esta fenomenal, me encanto, es la historia de amor que mas me ha gustado en elmundo, soy fanatica de los vampiros y esta historia es excelente . creo que es lo mejor que he visto en el cine este año.saludos desde san luis potosi, mexico.
rebeca rebeca 25/11/2008 a las 22:28
Gracias por la opinión. Se lo diré a mi hija que está impaciente por verla
Saludos
arlequini arlequini 25/11/2008 a las 23:47
Hola, He de reconocer que la historia es algo diferente de las tipicas historias de vampiros, he leido el libro y hace poco mirado la pelicula y ambos en si son buenos, esperemos que la continuacion supere a la primera
Alicia 13/12/2008 a las 09:12
Sí, Alicia es algo diferente. A mi hija personalmente le encanta.
Saludos
ame el libro <3
yop 29/12/2008 a las 05:02
muyyyyyyyyyy buena la pelicula tal cual como es el libro solo que cambian el nombre de alguno personajes pero es muyyyyyyy buena me gusto ya esta aca en venezuela y a sido vista por muchos venezolanos ya que  es una bella historia de amor
princesa 28/01/2009 a las 20:33
me he leido todos los libros, y he visto la pelicula 5 veces y puedo asegurar qué no existen palabras para describir lo qué siento en ese momento, de verdad. Y creo qué nunca podrán inventarlas para describir las emociones qué hace sentir esta preciosa historia.
Jénnifer Jénnifer 01/03/2009 a las 23:33
es cierto crepusculo es la mejor peli q e visto en mi vida estan romantica me considero una de sus fans y tambien e comprado todos los libros y me encantan . me gustaria q ya saliera a la venta el libro de  donde relatan la historia en vercion de edward
diva diva 15/03/2009 a las 15:10
La verdad he leído los cuatro libros y he podido leer unas páginas de la versión de Edward y son impresionantes, he reído, llorado, deseado y amado con estos libros pero la película me la esperaba mejor, no estuvo mal y la he visto muchísimas veces pero me encantaría que pudieran poner todas las escenas del libro, se  que sería muy difícil pero ganaria mucho más.
nery nery 15/11/2009 a las 22:13
Sí, son muy bonitos estos libros. A María, le encantan. A mí personalmente me gustó la película, aunque yo no me he leído toda la saga. Un saludo
¿tenemos que resumir el texto , verdad? saludos
laura lopez laura lopez 29/11/2010 a las 19:29
Tienes que imaginar cómo continúa la historia, Laura. No sé si has visto la película, pero en cualquier caso, la escena debe continuarse con un poco de imaginación.
Saludos
que tenemos que hacer? continuar la historia como pone en el libro.
o un resumen? saludos
marlen. marlen. 01/12/2010 a las 15:56
Continuar el hilo narrativo, Marlén. Imagina qué sucederá después
Saludos

Deja tu comentario Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. Crepúsculo. Sthephenie Meller

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.