Avisar de contenido inadecuado

Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. La balada del siglo XXI. Jordi Sierra y Fabra

{
}

La balada del Siglo XXI Jordi Sierra y Fabra.

 TAGS:undefined

Introducción

El libro plantea algo que está muy de moda: la creación de un grupo de rock por parte de una discográfica a partir de unos parámetros consolidados. Para ello consultan un ordenador e introducen los grupos que han triunfado en un período de tiempo: el mínimo margen de error  indica cuáles las características que debe tener el grupo: qué tipo de solista o bajo o batería, etc. Según la compañía el ordenador no se equivoca  y lo primero es la imagen.  Las compañías eligen un grupo con imagen para la promoción: la música o la composición de las letras les es indiferente. Para solucionar esos problemas técnicos e "irrelevantes" ya tienen un equipo.  Ponte en guardia. Muchas de las encuestas, las entrevistas o imagen que  se nos da un grupo o solistas dependen del Marketing o las estrategias de venta. En muchos casos los grupos no pueden soportar la presión: discuten, se rompen, sienten una subida espectacular pero luego la caída es terrorífica y a la compañía lo único que les importa es el contrato que han fijado. Los cantantes a veces olvidan leer la letra pequeña o leer entre líneas. Acaban prisioneros del éxito y además el equipo que los respalda los presiona. Piensa en proyectos similares como "Operación Triunfo". La pantalla nos muestra su esfuerzo, las encuestas de participación, los casting de selección de artistas. ¿Qué pasaría  si todo eso fuera una mentira? ¿Qué pensarías si, en realidad, las productoras tuviesen claro quiénes van a vencer? ¿Cuál sería tu opinión si te enterases de que  no existe la lucha, porque no hay posibilidad de victoria, porque los ganadores se saben de antemano? Entonces no valdría la pena el esfuerzo con el que los participantes asumen el reto, porque sólo actúan para la galería del público, son utilizados para otros fines. ¿O acaso ellos lo saben o lo intuyen pero prefieren participar? Ya se sabe, es el glamour, la fama, las entrevistas posteriores en programas de televisión, el dinero.

 

Imagina que tú eres uno de los protagonistas de "Operación Triunfo",  y descubres que el proyecto lo ha diseñado un ordenador, que ya están decididos los participantes de antemano, que "La balada del siglo XXI" es como una droga de diseño. ¿Cómo te sentirías? ¿Abandonarías?

En este caso te propongo que relates cómo has entrado en el concurso, cuáles son tus cualidades,  qué expectativas tienes, qué sueños. Reflexiona sobre lo que serías capaz de sacrificar. Ahora ya estas dentro. De la forma más tonta descubres la conversación y te sientes engañado. Construye esa historia respetando todos los elementos típicos de un plató, reconociendo a los profesionales, hablando o retratando con trazos precisos a tus compañeros. ¿Te atreves, estrella?

¿Contarías lo que has descubierto?

 

 TAGS:undefined

-Esta vez no se ha hecho un trabajo vulgar, basado en intuiciones, vagas premoniciones, con datos fidedignos pero insuficientes - continuo Zemeckis-. Introdujimos en la máquina algo más que información. Esta vez hemos procesado la historia misma de la música rock. Todo está en los informes que tienes delante.

Harveson, Cummings, Hayes y King abrieron sus respectivos dossiers. Art Zemeckis siguió hablando.

-El resultado obtenido puede considerarse exacto en el 97, 5 por cien de probabilidades. El margen de error de la máquina es de un o´29 por cien, si tenemos en cuenta los datos que le hemos suministrado. El resultado final lo pueden ver en el resumen del informe: hay que lanzar un grupo, después formarlo pieza a pieza, con unas características perfectamente definidas, personales, musicales y estéticas. Una chica y tres chicos; uno de ellos, el batería, negro. Ella ha de tener alrededor de diecinueve años, proceder del medio oeste del país, ser pelirroja, saber cantar y tocar el bajo y los techados con el morbo de Stevie Nicks, la fragilidad de Suzanne Vega y la fuerza de Janis Joplin. El guitarra solista, de unos dieciocho años, deberá salir de la costa oeste y ser una mezcla de Angus Young por su fuerza salvaje, de Ericc Clapton por la técnica y de Jimi Hendrix por la magia escénica, además de saber cantar, lo mismo que el tercer miembro, sin duda el equilibrio, el multiinstrumentista, de New York, de veinte años, sofisticado, culto, erudito, y que sea la síntesis de los valores musicales de Mike Oldfield y de los personales de John Lennon. El bateria tiene que haber nacido, necesariamente fuera de los Estados Unidos, aunque luego haya vivido desde siempre en América. De todas formas, lo que acabo de decirles no son más que unos simples datos. El informe detalla mucho más minuciosamente las características de cada uno de ellos.

-El señor Zemeckis- dijo Clive Davidson ante el silencio general- se dedicará exclusivamente, las próximas semanas a la búsqueda de esas cuatro personas. Ustedes trabajarán en estrecha colaboración con él. Disponemos de un tiempo máximo de cuatro meses para encontrarlos, y luego, de otros seis para prepararlos, hacerles grabar y efectuar el lanzamiento de cara a la próxima temporada dentro de un año. ¿Wally?

El director de A&R había levantado la mano.

-Suponiendo que se consiga, y esas cuatro personas existan, tendremos un grupo, pero ¿ y la música? Nadie habla de que ellos también...

  TAGS:undefined

-Esa es otra fase del proyecto- volvió a intervenir Art Zemeckis-. La máquina ha dejado bien sentado que no era necesario que además fueran autores. Para una mayor libertad en aras de lo que se pretende, lo primero y fundamental es conseguir una imagen. Después llegará la música. Tenemos los mejores compositores, letristas y arreglistas para que escriban lo más conveniente para el nuevo grupo; hasta esto nos lo dará el procesamiento de datos. Dentro de unos días introduciremos todos los discos que llegaron a ser números uno en Inglaterra y Estados Unidos desde 1954 hasta hoy, con características, estilos y cuanto sea necesario saber. Luego, seguirán los datos con los éxitos de todo tipo, y hasta las relaciones de esos triunfadores con distintos países. La música no será problema. ¿Desde cuándo lo ha sido?

Las últimas palabras del director de marketing produjeron las primeras sonrisas.

-Se han lanzado muchos grupos fantasmas, e  incluso se han hecho montajes, algunos parecidos a éste, pero algo así...

-Algo así puede ser la clave del futuro, señor Cummings - dijo Clive Davidson-, y, naturalmente, esto nadie va a saberlo, salvo los que estamos aquí reunidos. A los ojos del mundo, Siglo XXI será un hallazgo de CEBSAW. Les haremos una biografía a medida.

-¿Siglo XXI?

-Es el nombre que sugirió Max- indicó Art Zemeckis.

-¿Y quién diablos es Max? - preguntó Bruck Harveson.

{
}

Comentarios Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. La balada del siglo XXI. Jordi Sierra y Fabra

Hablando de Baladas del Siglo XXI está faltando leer lo último en literatura que causa revuelo en América: BALADA PARA TERRORISTAS, por el ecuatoriano Renato Menoscal, novela comedia de enfoque a las angustias existenciales de hombre actual, entre ellas el desarraigo ante la emigración obligada, el homosexualismo masculino y femenino, los entresijos del poder mundial, las raíces del terrorismo, en medio de abundantes dosis de buen humor y sexo atrayente.
Lectura remomendada. Nuevos derroteros de la novela latinoamericana. Está traducida al inglés: SONG FOR TERRORISM. Se puede adquirir en www. baladaparaterroristas.com  .
Priscila Vargas Priscila Vargas 31/12/2009 a las 17:55

Deja tu comentario Talleres literarios. Literatura infantil y juvenil. La balada del siglo XXI. Jordi Sierra y Fabra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.