Avisar de contenido inadecuado

Subordinadas adverbiales de lugar, tiempo, modo y cantidad.

{
}

 

 TAGS:undefined

Proposiciones subordinadas adverbiales
De relación circunstancial: equivalen a un CC: de tiempo, modo, lugar y cantidad.
De relación Lógica: comparativa, condicional, final, causal, consecutiva y concesiva.

Lugar: indica la localización donde transcurre la acción principal. Se puede sustituir por adverbios de lugar: aquí, allí, etc. El principal nexo es donde, con o sin preposición (a, hacia, por…), que cumple la función de CCL dentro de la proposición subordinada que introduce. Ej. Me dirigí a donde me indicaste. La tienda está por donde paseamos ayer. Le dieron donde más le dolía.

Katia siempre se sube donde ella quiera con toda facilidad.
Oración compleja que incluye una oración subordinada adverbial propia en función de complemento circunstancial de lugar dentro del predicado verbal: “donde ella quiere”.
El análisis sería el siguiente: Primero indicaríamos que se trata de una oración compuesta o compleja. El sintagma nominal sujeto sería Katia, (Katia, núcleo). El sintagma verbal con función de predicado sería: se sube donde ella quiera con toda facilidad. Dentro de ese sintagma verbal tendríamos el verbo o núcleo del predicado, se sube. Seguidamente aparece la proposición subordinada adverbial propia en función de Complemento circunstancial de lugar: donde ella quiera, constituida por el sintagma verbal predicado (donde quiere) y dentro de ese sintagma verbal predicado encontramos el nexo, donde, que realiza la función sintáctica de Complemento circunstancial de lugar y el núcleo del predicado (quiere); el pronombre ella, sería el sintagma nominal sujeto.
Se trata pues de una oración compleja, enunciativa afirmativa, predicativa, activa y seudorrefleja. Su complemento circunstancial de lugar es una proposición subordinada adverbial propia, también enunciativa afirmativa y es, en este caso, predicativa, activa, intransitiva.


Modo: indica la manera en que se desarrolla la acción verbal. Sustituible o conmutable por el adverbio de modo así. Nexos: Como, conforme, como si, de tal modo que, tal y como, según. Ej.: Hazlo como te dijeron. Lo dice como si no le afectara. Construyó la maqueta conforme viene en las instrucciones.
Te amaría como te he amado hasta ahora. Oración compleja, con sujeto elíptico u omitido, yo. Por lo tanto está constituida por un predicado verbal: Te amaría como yo te amo hasta ahora. Dentro del predicado encontramos el te (CD), el núcleo (amaría) y la proposición subordinada adverbial en función de complemento circunstancial de lugar: como te amo hasta ahora. En la subordinada el sujeto aparece elíptico u omitido, así que todo constituiría el sintagma verbal, predicado. Como realiza la función de nexo, así como la de CCM, te, es otra vez complemento directo, amo, núcleo del predicado y hasta ahora, es un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de tiempo.
Nos hallamos ante una oración compleja, enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva. En cuanto a su CCM, la proposición subordinada adverbial propia, también es afirmativa, predicativa, activa, transitiva.


De tiempo: señala el momento en que se realiza la acción. Nexos: cuando, mientras, antes de que, en cuanto, después de que, hasta que, mientras que, etc. Es sustituible o conmutable por un complemento circunstancial de lugar. Si el nexo introductorio es el adverbio cuando, la relación cronológica se deduce del contexto por medio de las formas verbales; en cambio, el empleo de ciertas locuciones conjuntivas marca expresamente la relación de anterioridad (antes de que…), simultaneidad (en tanto que. mientras que) o posterioridad (después de que) de la acción principal con respecto a la subordinada. Vendrá después de que comamos. Lo hará en cuanto pueda. Antes de que lleguen tus amigos, haz los deberes.

El gobierno acertó cuando ya era tarde para muchas decisiones.
La oración compleja está constituida por el Sintagma nominal sujeto, el gobierno; y el sintagma verbal predicado ( acertó cuando ya era tarde para muchas decisiones). Dentro del predicado encontramos el núcleo (acertó) y la proposición subordinada adverbial de tiempo (cuando ya era tarde para muchas de las decisiones). Lo primero que constatamos es que la subordinada carece de sujeto por ser impersonal, así que toda la subordinada es predicado verbal. Dentro del predicado tenemos cuando (nexo, y CCT), ya (que realiza la misma función), el verbo era (que aunque sería discutible) carece del carácter copulativo; tarde que vuelve a realizar la función de CCT y para muchas de las decisiones (sintagma adverbial, complemento circunstancial de finalidad.

La proposición principal es una oración predicativa, activa e intransitiva. La proposición subordinada adverbial propia en función de CCT es predicativa, activa e impersonal.


Adverbiales de cantidad: Tienen un significado circunstancial de cantidad. El nexo suele ser el adverbio cuanto; y, como ocurre en las subordinadas de tiempo, lugar y modo, tiene una función sintáctica dentro de la proposición que introduce.
Él y Ella juegan en el jardín cuanto desean en cada momento (ellos). Oración compleja constituida por un sujeto dual, unido por el nexo (Él y Ella) y un predicado verbal, juegan en el jardín cuanto desean en cada momento. Juegan (núcleo del predicado), en el jardín ( sintagma preposicional en función de CCL), y la proposición subordinada adverbial en función de CC Cantidad. La subordinada tiene un sujeto elíptico u omitido; el resto sería el sintagma verbal, predicado verbal. Cuanto (nexo y complemento circunstancial de cantidad), desean, núcleo del predicado, en cada momento (sintagma preposicional, complemento circunstancial de tiempo). 

Encontramos aquí una oración compleja, predicativa, activa e intransitiva. El CCCantidad es la proposición subordinada adverbial y también es predicativa, activa e intransitiva. 

Ellos bailaban felices en la fiesta cuanto querían. Se trata de una oración compleja predicativa, activa e intransitiva. Su complemento circunstancial de cantidad es una proposición subordinada adverbial propia y es igualmente predicativa, activa e intransitiva. La proposición subordinada forma parte del sintagma verbal, predicado y realiza la función de Complemento circunstancial de cantidad. Tengamos en cuenta que el nexo además de servir de partícula introductoria de la subordinada, realiza la función de complemento circunstancial de cantidad. Se trataría de una oración compleja, predicativa, activa e intransitiva. El CC de cantidad que es la subordinada es también predicativa, activa e intransitiva.

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Subordinadas adverbiales de lugar, tiempo, modo y cantidad.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.