Avisar de contenido inadecuado

¿Qué son los neologismos?

{
}

¿Qué son los neologismos?

Los neologismos (del griego neo nuevo + logos palabra) son las palabras o expresiones de nueva creación (escáner), o bien, aquellas acepciones recientes con las que se enriquece una lexía ya existente. Con la palabra ratón nos referimos también al mando separado del teclado del ordenador.  

Se distinguen dos tipos de neologismos:

Aquellos que tienen un carácter denotativo ya que su aparición viene determinada por la necesidad de nombrar un objeto o nueva realidad.  El campo de las nuevas tecnologías se ha convertido en su panacea, pues ante la aparición de nuevas realidades, se necesita nuevos vocablos para nombrarlos: módem, CD-Rom, etc.

También existen los neologismos estilísticos o expresivos, que aparecen por la necesidad que tienen los hablantes de encontrar expresiones nuevas para nombrar un concepto o realidad ya existente. Son neologismos que proceden del propio deseo de distanciamiento, de crear un nuevo puente lingüístico. Con la nueva acepción, el hablante transmite una visión inédita de la realidad. Son frecuentes en las jergas juveniles o tribus sociales y también en los textos que buscan una finalidad estética.

Además podemos disociar los neologismos de forma, de los neologismos de sentido.

En el primer caso, el neologismo introduce un significante nuevo (hall, vestíbulo); o un signo completamente nuevo (waterpolo, deporte acuático).

En los neologismos de sentido, en cambio, una palabra que ya exista en la lengua adopta un significado completamente nuevo. Por ejemplo, azafata, ha pasado de significar “bandeja”, acepción utilizada en el XV y que procede del árabe safatcestillo donde las mujeres colocan objetos variados, entre ellos, los del tocador” a “oficio de la Casa Real que sirve una viuda noble, la cual guarda y tiene en su poder las alhajas y vestidos de la reina”; finalmente, hallamos la acepción actual: 1. Mujer que se encarga de atender a los pasajeros de un avión. 2. Mujer que informa y ayuda a las personas que participan en un congreso, una feria o una conferencia.

Los neologismos se crean mediante la adopción de una palabra procedente de otro idioma (fútbol, córner…) o mediante la presencia de elementos léxicos que ya existen en su propio vocabulario (balompié, saque de esquina…).

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué son los neologismos?

super ,me encanta me gusta

Deja tu comentario ¿Qué son los neologismos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.