Avisar de contenido inadecuado

¿Qué son los genes?

{
}

 TAGS:undefined

¿Qué  son los genes?

Un organismo crece y funciona porque existe un elemento que se encarga de que todo el engranaje que lo conforma funcione. El artífice de este plan directriz es el ADN, esa sustancia que se responsabiliza de nuestra transmisión hereditaria y que está presente en todas las células. Un gen es una secuencia de moléculas de ADN, que está enrollado en espiral, y que regulan la formación de una o varias proteínas en las células. El ser humano posee alrededor de unas 23. 000. Recordemos que cada célula humana posee un núcleo en el que se halla la información genética mediante filamentos de ADN. Son 46 cromosomas que contienen la herencia de un organismo (23 de la madre y 23 del padre), entrelazados en forma de filamentos.

Si en el esperma encontramos la herencia paterna, es obvio que en óvulo se sitúe la materna. Cuando se produce la procreación, el hombro produce espermatozoides. Cada uno de ellos cuenta con una dotación de 23 cromosomas. Por su parte, las células sexuales femeninas únicamente tienen 23 cromosomas, lo que significa que se trata de una sola copia de los cromosomas. Al unirse la dotación genética de ambos sexos, se completa el número de cromosomas (46) que serán los que constituyan el genoma del embrión.

Gracias a las instrucciones del ADN contenido en los cromosomas se comienza la producción de materiales vitales, entre los que destacan las proteínas esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano. Tengamos en cuenta que el 99, 9 % del ADN de todas las personas es idéntico, por tanto, será el 0, 1 % el que conforme la singularidad de cada individuo.

Pero, ¿qué elementos forman el ADN? En realidad este está formado por cuatro compuestos químicos: los nucleótidos en los que se halla una base, un monosacárido y un grupo de fosfato. Cada filamento de ADN posee alrededor de 125 millones de pares de nucleótidos. En concreto el genoma humano tiene 6. 000 millones de pares. Lo que diferencia a los nucleótidos es la secuencia de sus bases: adenina, citosina, guanina y timina. En el orden y la sucesión de los cuatro nucleótidos está codificada la herencia genética lo que nos permitirá determinar rasgos, como el color de los ojos que ha sido delimitado previamente por la combinación de varios genes de cuya dominancia dependerá.  

Los cromosomas se presentan en parejas (cromosomas homólogos), y hallaremos una dotación del progenitor masculino  (23) y otra de la madre (23); existe, sin embargo,  una diferencia, en la pareja de cromosomas sexuales masculinos, uno de los miembros es distinto. El hombre posee, junto al llamado cromosoma X, un cromosoma de tamaño menor Y, que hereda del padre y es el que determina su sexo. En cambio, la mujer tiene dos cromosomas X. Por otra parte, la forma de los cromosomas no queda definida hasta una determinada fase de la división celular. Es en ese momento cuando se han duplicado uniéndose en un punto. A continuación y en una fase posterior de la división celular, X e Y se separan en sentido longitudinal y se reparte en las dos células resultantes, lo que garantizará que ambos contenga la misma información genética. Los propios genes son los que dirigen la división celular y la maduración del embrión y de los dominantes dependerán los rasgos paternos y maternos.

La mayor parte de los genes emiten un conjunto de instrucciones que acotan los caracteres de los aminoácidos, los cuales se enlazan en una secuencia particular para formar la cadena de cada tipo de proteínas. Estas mantienen la célula activa, forman la base de su estructura, transmiten señales y aportan sustancias al interior de la célula.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué son los genes?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.