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El sintagma verbal.

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El sintagma verbal.

El Sintagma verbal:

 

El sintagma verbal, que funciona como predicado de la oración, está formado por un verbo, que actúa como núcleo de todo el sintagma, y puede estar acompañado de complementos.

Antonio juega.


Este músico toca el violín. 


Los atletas corren mañana en el nuevo establo. 

1.Encuentra el sintagma verbal de estas oraciones. Subraya el verbo y analiza los accidentes verbales.

Ejemplo: Aquel perro nunca retrocedía ante los peligros.

El sintagma verbal es “nunca retrocedía ante los peligros”. El verbo “retrocedía” es la tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo retroceder. El aspecto es imperfectivo y la voz, activa.

El ciclista obtuvo la primera victoria de esta temporada.

Gloria viaja todos los años a Londres.

La caravana de coches llegaba hasta mi pueblo.

El incendio quemó veinte hectáreas de bosque.

El guardia le pidió el pasaporte.

Aquel puente fue construido por los romanos.

No nos ha dicho nada mi tío.

Estuvo mi padre ayer en Algeciras.


La forma de los verbos

Las formas de los verbos pueden fragmentarse en lexemas y morfemas:


Salud-aban
Com-o

El lexema resulta de restar a su infinitivo la terminación –ar, -er o ir.

Muchos verbos sufren variaciones en el lexema cuando los pronunciamos:
Acert-ar: acierto, aciert-en.
Conoc-er: conozco, conozc-an.
Dec-ir: dig-o, dij-iste.

El lexema aporta la significación del verbo y el morfema expresa persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz: 


Cant-an: Persona: 3º, nº: plural; tiempo: presente; modo: indicativo; aspecto: imperfectivo, voz: activa.

Número y persona


El número expresa si el SN sujeto es uno o más de uno; y la persona indica si el SN sujeto es yo, tú, él, nosotros, nosotras; vosotros; vosotras; ellos, ellas.

El número y la persona permiten establecer la concordancia entre el SN sujeto y el verbo.

Así tenemos tres personas para el singular - yo, tú, él- y tres para el plural - nosotros-as, vosotros-as y ellos / ellas-.

A veces las personas no aparecen porque los morfemas verbales ya permiten distinguirlas:
Trabaj-an de noche: tercera persona del plural.
Algunas formas verbales no tienen persona. Se llaman formas no personales del verbo: son infinitivo, gerundio y participio.

Además de actuar como verbos, las formas no personales también pueden ser:
El infinitivo, nombre: Reír es saludable.
El gerundio, adverbio: Hablando se entiende la gente.
El participio, adjetivo: Es una persona conocida.

2 Subraya los verbos que aparezcan en forma personal e indica en qué número y persona están:
Yendo por la calle, me encontré un perro abandonado.

Nosotros lo seguimos.

Tú sabes muchas cosas de Botánica.

Tú y él la ayudaréis.

Coged unas cuantas patatas fritas.

Han llegado andando desde el pueblo vecino.

Unas amigas habían llamado por teléfono para que fuéramos al cine por la tarde. .

La casa estaba rodeada de flores.

El tiempo verbal


El tiempo de los verbos sitúa los hechos en un momento pasado, presente o futuro respecto al momento en que se habla:
Pasado: conducía, presente: conduce, futuro: conducirá.
Para reforzar la determinación del tiempo a menudo nos valemos de otros elementos como mañana, ayer, hoy, etc.
Mañana iré al cine.
Ayer inicié un curso de inglés.
Hoy tengo un poco de pereza.
El próximo domingo asistiré a la reunión.


El modo


Indica la actitud del hablante ante la acción verbal:
Por la tarde Gloria irá al gimnasio (modo indicativo).
Tal vez esta tarde Gloria vaya al gimnasio (modo subjuntivo).
Gloria, ve al gimnasio (modo imperativo).
El modo indicativo es para expresar los hechos como reales.
Julián trae el periódico todos los días.
El subjuntivo expresa una acción dudosa, posible, deseable...
Julián tal vez traiga el periódico
El imperativo expresa un mandato o prohibición.
Julián, tráeme el periódico, por favor.

 

El aspecto


Expresa si la acción está acabada o no.
El aspecto imperfectivo nos indica que la acción no está acabada: sube, subía, subirá, subiría, suba, subiera. Todos los tiempos simples de la conjugación, excepto el pretérito perfecto simple, expresan aspecto imperfectivo.
El aspecto perfectivo nos muestra la acción ya terminada: Subió, he subido, había subido, haya subido. Todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple indican acción acabada.

3.Indica el tiempo, modo y aspecto de los verbos de estas oraciones.
Ejemplo:
Ojalá mañana haga buen tiempo
(presente de subjuntivo, aspecto imperfectivo)

La nieve cubre toda la ciudad.

Anduvieron un buen rato.

Que pase el siguiente.

Tomaron un atajo para llegar antes.

Habían trabajado ocho horas seguidas.

4.Completa las frases siguientes con una forma verbal adecuada del verbo que aparece entre paréntesis e indica su tiempo, modo:
Ejemplo:
Dentro de poco tiempo saldrá ( salir) una revista.
( tiempo: futuro; modo indicativo)

Laura ............................( llegar) hace un momento.
............................( salir) usted ahora mismo de mi casa.

Ojalá....................( llover) esta tarde.

Hace unos años la economía de nuestro país ...........................( estar) mejor.

Ahora no .................( tener) tiempo para atenderte.
Es posible que ...................( venir) tarde.

5. Indica su persona, número, tiempo, modo y aspecto:

Solucionaremos, vi, dijo, venía, temblaba, siguen, llegamos, estaba.

Nos estaba esperando en el andén cuando........................... A la luz de los faroles pudimos comprobar que.........................muy pálido y que.......................de agitación.
-................................allí, señor Holmes -.................................poniendo la mano en el brazo de mi amigo-. ..............................luces encendidas cuando.......................hacia aquí. Lo .........................ahora de una vez por todas.

Las perífrasis verbales

Para matizar el aspecto y el modo también se usan las perífrasis verbales. Éstas se construyen con un verbo auxiliar conjugado seguido de un verbo principal que va en infinitivo, gerundio o participio y los dos juntos expresan un solo significado.

Ejemplos:
Tienes que llegar pronto a casa ( obligación).
Debes estudiar más ( obligación).
Deben de ser las once ( probabilidad).
Ahora os voy a cantar una canción ( acción a punto de empezar).
Estoy escribiendo un libro ( aspecto durativo) ( acción que se está desarrollando).

Las perífrasis pueden ser de infinitivo, gerundio o participio. Así tenemos
Le tienes que regalar algo (obligación) ( auxiliar + infinitivo)
Está buscando una solución (auxiliar + gerundio) ( acción desarrollándose)
Lleva visitadas dos discotecas (auxiliar + participio) ( acción acabada)

6. Destaca las perífrasis verbales que aparecen en estas oraciones. Observa si el primer verbo, llamado auxiliar ha perdido o no su significado léxico.

Tenemos que ayudarnos unos a otros.

Cambió de nombre y empezó a pensar en una nueva vida.

María llevaba casada tres años.

He vuelto a ver a mis amigos.

Nos estaba esperando en el andén cuando llegamos.

Se echó a reír ante la alegría que ella reflejaba.

 

 Tenemos dos tipos de perífrasis:

Perífrasis modales: Informan sobre la actitud del hablante.
De obligación: Debemos unirnos.
De suposición o duda: Deben de ser las once.

Perífrasis aspectuales:
Informan sobre el desarrollo de la acción.
Aspecto ingresivo ( acción a punto de empezar)
Aspecto incoativo ( acción en el momento de empezar)
Aspecto durativo ( acción en su desarrollo)
Aspecto perfectivo ( acción acabada)

7. Fíjate en las perífrasis de las oraciones siguientes y colócalas en el apartado correspondiente del cuadro:

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

Los perros comenzaron a ladrar furiosamente.

Ricardo está mirando los sellos.

Deben de ser las seis de la tarde.

Rompió a llorar al saber la noticia.

Dejó dicho que pasaría más tarde.

Algunos domingos tiene que trabajar.

Ahora os voy a recitar un poema.

Debes ser más amable.

La voz pasiva


Los verbos pueden estar en voz activa o en voz pasiva. En la voz activa el sujeto realiza la acción. En la voz pasiva el sujeto recibe la acción que otro realiza (complemento agente). Como veras la pasiva se forma con el verbo auxiliar ser y el participio pasivo del verbo que se conjuga:
El cazador persigue la liebre.
La liebre es perseguida por el cazador.

También podemos formar la voz pasiva con se+ un verbo en voz activa. Por ejemplo “Se persigue la liebre”
Esta pasiva se llama pasiva refleja y no debes confundirla con la impersonal refleja:
La pasiva refleja tiene un SN sujeto que concuerda con el verbo; en cambio la impersonal refleja carece de SN sujeto.
Se ayudó a los necesitados. Es una oración impersonal porque carece de sujeto.
Se propagaron las noticias. ( Las noticias es el sujeto)
Es una oración pasiva porque hay concordancia entre propagaron y noticias.

8..Siguiendo el ejemplo transforma los verbos de las siguientes oraciones de activa a pasiva:
Los obreros han arreglado la instalación eléctrica.

Los alumnos de mi centro ganaron la competición.

Ayer el huracán arrasó la costa de Japón.

9. Escribe.
Tres oraciones en que aparezca algún verbo en forma no personal que actúe como nombre, adverbio o adjetivo
Tres frases en que el verbo sea una perífrasis.
Dos oraciones que luego puedas pasar a pasiva.

 

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