Avisar de contenido inadecuado

Signos de puntuación: La coma y el punto y coma.

{
}

Signos de puntuación: La coma y el punto y coma.

 

Los signos de puntuación


La coma

Cumple diversas funciones, la más conocida es la pausa leve, aunque no siempre adquiere ese significado. Se le adjudica una función primaria de relación ya que en muchos casos sustituye a la conjunción “y”.

Debe usarse:


-Para separar los distintos miembros de una enumeración. En este caso suele suplir a la conjunción copulativa “y” cuyo uso reiterado resulta poco elegante y ágil; esta suele reservarse para unir los últimos miembros: En el parque se destacaban árboles de todo tipo: abetos, cipreses, ficus, naranjos y limoneros.


-Para explicar o ampliar algún aspecto del contenido por medio de adjetivos u oraciones de relativo. Se trata de incisos que interrumpen momentáneamente la expresión: El hombre, cansado, se retiró a su habitación. Los alumnos, que hicieron bien el trabajo, aprobaron.


-También con sentido aclaratorio se encierra entre comas las expresiones explicativas: es decir, esto es, en fin, en primer lugar, por último, por consiguiente, etc.: Se trata de ver, en primer lugar, qué itinerario vamos a seguir.


-Para aportar información sobre un sustantivo por medio de una aposición: Madrid, capital de España, es la sede administrativa del Estado.


-El nombre en vocativo, bien al principio, bien en medio de una oración, debe ir separado del resto por una coma: Mario, ven. Te he dicho, Juan, que no llegues tarde.


-Para indicar la elipsis de un verbo que ha aparecido previamente y puede deducirse por el contexto lingüístico. La pausa entre dos oraciones se marca con un punto y coma: Unos quieren que haya clase; otros, que se interrumpan.


-Cuando se invierte el orden regular de la oración adelantando algún elemento que debía aparecer después, suele ponerse una coma al final del elemento que se adelanta: A lo largo de todo el invierno, el hotel ha permanecido vacío.


-En una oración coordinada para destacar la importancia de un elemento:  Es tarde, y vamos a descansar. También para reforzar la oposición entre dos significados: Puedes llamarme, pero, si lo haces, no estoy segura de acudir. En este caso es obligatorio poner la coma al comienzo y final del inciso.


-En las oraciones adverbiales cuando van antepuestas a la principal: Donde fui, hacía frío. Cuando amanezca, saldremos de excursión. Del mismo modo ocurre en las construcciones con infinitivo, gerundio o participio con valor adverbial colocadas al principio de la oración: Al llover, se inundó el campo. Leyendo a Sartre, comprendí sus ideas. Dicho esto, se calló.


-Para señalar incisos o comentarios que interrumpen enunciados. Estrella que, por cierto, se ha cortado su larga melena, está a punto de llegar.


-Cuando en un texto se intercalan expresiones adverbiales (adverbios y locuciones) se separan por medio de comas: además, por tanto, ciertamente, no obstante: Llegué muy cansado. No obstante, tuve que acompañarles.


-Para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona: Menéndez Pidal, Ramón.


-En la cabecera de las cartas, entre el lugar y la fecha: Granada, 25 de agosto de 1999.
-En las cantidades, para separar la parte entera de los decimales: 2, 385.

No debe usarse coma en los siguientes casos:


-Entre el sujeto y el verbo: El cisne es blanco.


-Entre el verbo y cualquier otro elemento de la oración: Pasea por el estanque.


-Entre los elementos de la oración correctamente ordenados (Sujeto + Verbo + C. directo +C. indirecto + C. circunstancial). Si alguno de ellos es demasiado largo puede interponerse otro más corto, aunque se altere el orden lógico, para evitar la confusión y el uso de la coma: Tomó con gran precaución todas las medidas necesarias para ello, donde el orden V+ CD+ CC se ha invertido en V+ CC+ CD, porque éste último es más extenso.

No obstante cabe decir que el uso de este signo de puntuación depende del criterio del escritor. hay veces que es potestativo, como ocurre ante las conjunciones porque, pero, si y aunque. No obstante, suele señalarse para reproducir con mayor fidelidad la pronunciación del enunciado y las pausas que deben hacerse, o también para señalar algún aspecto importante o para marcar la oposición entre los términos. Llámame si puedes, aunque, solo sea para saludarme.

El punto y coma


Indica una pausa más marcada que la coma y algo menos que el punto. Hay quienes lo consideran un signo arbitrario y por ello de uso difícil y es cierto. Si se observa los textos literarios, por ejemplo, se observará que es uno de los menos utilizados.


Suele emplearse en los siguientes casos:


-Para separar los miembros de un periodo que se comprende más de una oración y ya lleva elementos separados por comas: Llegaron varios hombres con mochila y zurrón; anduvieron por los alrededores, observaron, comentaron entre ellos y se marcharon.

-Para separar oraciones independientes cuyo contenido semántico guarda relación: Juan llegará tarde; maría no creo que se demore.


-Para separar los distintos miembros de una enumeración en la que se expresa una jerarquía: En primer lugar, quiero expresar mi gratitud; a continuación, expondré las razones que me llevan a estar entre vosotros; por último, he de agradeceros la atención prestada.

{
}
{
}

Deja tu comentario Signos de puntuación: La coma y el punto y coma.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.