Avisar de contenido inadecuado

Selectividad. Lengua castellana. Los tipos de argumentos

{
}

Los argumentos

La mayoría de los argumento se apoyan en valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por el receptor. Tales premisas compartidas reciben el nombre de tópicos y permiten clasificar los argumentos según su contenido. Muchos argumentos dependen de la fuerza interna y del grado de aceptación de la premisa, aunque también pueden basarse en la contraargumentación o  refutación de la tesis defendida por otro. Habitualmente en el texto expositivo-argumentativo o argumentativo pueden aparecer varios. Su finalidad es apoyar o refutar una tesis determinada.                                                      

 

A) TOPICOS

   Argumento de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor: La película    ha    tenido más de dos millones de espectadores, así que debe ser muy                    buena.

 Argumento de utilidad: se basa en el tópico de que lo útil: Lo útil es preferible a lo    que no lo es: Preocuparse por el calentamiento de la Tierra, nos ayudará a todos.                                          

Argumento ético: Se basa en el tópico de lo que se considera moral: Señores    ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.

 Argumento hedonista: se basa en el tópico del placer "Lo que provoca placer, o la felicidad. Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.

  ARGUMENTOS RACIONALES                       

 Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema.

  Partir de máximas o refranes:   Lo bueno si breve,  dos veces bueno.

 Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto: Para  colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés,  por lo tanto no puedes colaborar en la ONG.

Argumentación por el ejemplo: En un discurso político se presenta a las    mujeres como ejemplo de convivencia. Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento.

 Argumentación por analogía o comparación: Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres  gemelas los que sufrieron fueron los inocentes.

 

Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta....                                

Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente  la salud.                                    

 ARGUMENTOS EMOCIONALES

 

Hacer referencia al crédito que merece el propio emisor. Se basa en la propia experiencia.  Yo puedo  afirmar  que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.

 Algunos argumentos son  considerados ilegítimos o falacias porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor.  

 Falsa generalización: se generaliza algo que es válido en algún caso pero no siempre: Todos los políticos buscan únicamente su provecho (opinión  personal del emisor no válida).

  Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección  de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa)

Falsa analogía: La base de la comparación no es validad: El coche Z   es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus.

Argumento de la falsa causa: Tiene insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas)

Ataque a la persona: o a instituciones  Le sugiero que lo resuelva.

 Apelación a la piedad del destinatario: Déme una ayuda, por favor.

  Se refiere a la ignorancia de la mayoría: Nadie lo ha podido demostrar.

 Autoridad no valida: Según dice mi tía...No es alguien con prestigio.

Ejemplos de argumentos.

1.  La pertenencia a un grupo social es motivo suficiente de discriminación. Ese es el sentir que se basa en el miedo debido al bombardeo continuo de los medios de comunicación que hablan de la inseguridad ciudadana. Y este hecho es el que  hace la mayoría de la gente rechace  a los inmigrantes. (De la mayoría, parten de un ejemplo),

2. Los hijos buscan salir hasta las tantas, beber sin moderación. Ese tipo de actos les hace feliz, se trata del placer de sentirse libres sin que nadie los controle. (Hedonista)

3. Lo ético sería que ayudásemos a los inmigrantes a integrarse. ¿Desde cuando una persona es ilegal. Lo ilegal es la situación actual: la pobreza, la discriminación, etc. Eso es lo que hay que corregir. Por eso en nuestra ONG estamos por las personas. (Ético).

4. Las leyes son inútiles desde el momento que existe un vacío legal que hace que los sinvergüenzas actúen impunemente: como es el caso de Farruquito. Lo útil sería revisar las leyes, pero parece ser que eso no interesa a la sociedad.  (lo útil/ no útil, argumentación por el  ejemplo)

5. El efecto invernadero está provocado por el calentamiento de la tierra. Esto es debido a que estamos continuamente desaprovechando los recursos naturales, pero también al modo en que los utilizamos. (Causa-efecto)

6. Como dice el refrán "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe" Eso es lo que le ha ocurrido al gobierno que tanto h anunciado mejoras económicas, que ahora que las expectativas no se han cumplido, les están acribillando desde todos los sectores sociales. (Máximas-refranes)

7) Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos casos estamos atacando a la persona. (Argumentación por analogía o comparación)

8) En el caso de la violencia escolar, quienes la sufren son los chavales en las aulas: Pongamos un ejemplo, ocurrido en Valencia, donde un alumno del instituto ______

puso una denuncia por continuas agresiones. (Argumento por el ejemplo)

9. Según los últimos datos extraídos de  una organización tan importante como El Instituto de la mujer, la mayoría de las mujeres que sufren agresiones no lo denuncia, hecho que pone en evidencia el terror que sienten. (Se basa en datos o estadísticas)

10. Todo el mundo está de acuerdo con que hay que proteger a los menores, sin embargo....qué hacer en los casos de violencia escolar. Hay existe todo un vacío legal, que impide actuar en muchos casos. (Argumento de la mayoría)

11. A los presos hay que tratarlos como a los perros. Ponerles grilletes, hay que confinarlos en barracones de mala muerte, porque son un deshecho social (Falsa analogía o falsa causa)

12. Por mi propia experiencia creo que hoy el concepto de respeto es tan difuso, ha perdido totalmente su vigencia. (Se basa en la experiencia personal)

13. Todo el mundo debería tener ese reloj, es un estigma, una marca de estilo inconfundible. (Se apela a la pertinencia a un estatus social)

14. Los atentados del 11 dejaron una oleada de protestas mundiales, algo similar ocurre con el atentado del metro de Madrid, y por supuesto, con la mayoría de los atentados de este calibre. (Se parte de una analogía o comparación y luego se generaliza)

15. Nuestra sociedad no puede permitirlo: si el gobierno continúa mandando tropas creyendo que somos ignorantes, debemos organizarnos, protestar y no sólo pedir explicaciones a Zapatero sino considerar que no podemos votar a un partido que no cumple las expectativas.

( Se basa primero en la observación de lo que cree el gobierno de que somos ignorantes, para después instar, pedir al pueblo que actúe, que tome cartas en el asunto, y atente o ataque a las instituciones). Como no somos tontos ,contraargumentación,  debemos actuar.

                                   

{
}
{
}

Comentarios Selectividad. Lengua castellana. Los tipos de argumentos

Quiero compartir con vosotros algo que hace años me llamó la atención y que he buscado para compartirlo. Se trata de esta plantilla, con la cual se puede hablar mucho rato seguido, de manera contundente, sin decir nada en realidad. Vamos, como un político. Sólo tenéis que coger las frases de manera aleatoria simplemente respetando el orden de las columnas. Por ejemplo la primera de la columna I, la tercera de la columna II, la primera de la columna III y la última de la columna IV. Y seguir así variando las frases hasta que os dé la gana. Veréis qué divertido. ja ja.


I


II


III


IV


Queridos compañeros


La realización de las premisas del programa


Nos obliga a un exhaustivo análisis


De las condiciones financieras y administrativas existentes


Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales


La complejidad de los estudios de los dirigentes


Cumple un rol esencial en la formación


De las directivas de desarrollo para el futuro



Así mismo


El aumento constante, en cantidad y extensión, de nuestra actividad


Exige la precisión y la determinación


Del sistema de participación general


Sin embargo, no hemos de olvidar que


La estructura actual de la organización


Ayuda a la preparación y a la realización


De las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles


De igual manera


El nuevo modelo de actividad de la organización


Garantiza la preparación de un grupo importante en la formación


De las nuevas proposiciones


La práctica de la vida cotidiana prueba que


El desarrollo continuo de distintas formas de actividad


Cumple deberes importantes en la determinación


De las direcciones educativas en el sentido del progreso


No es indispensable argumentar el peso y la significación de éstos problemas, ya que


Nuestra actividad de información y de propaganda


Facilita la creación


Del sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades


Las experiencias ricas y diversas muestran que


El reforzamiento y desarrollo de las estructuras


Obstaculiza la apreciación de la importancia


De las condiciones de las actividades apropiadas


El afán de organización, sobre todo


La consulta con los numerosos militantes


Ofrece un ensayo interesante de verificación


Del modelo de desarrollo


Los superiores principios ideológicos condicionan que


El inicio de la acción general de formación de las actitudes


Implica el proceso de reestructuración y de modernización


De las formas de acción


Incluso bien pudiéramos atrevernos a sugerir que


Un relanzamiento específico de todos los sectores implicados


Habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida


De las básicas premisas adoptadas


Es obvio señalar que


La superación de las experiencias periclitadas


Permite en todo caso explicitar Las razones fundamentales


De toda una casuística de amplio espectro


Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos que


Una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes


Asegura en todo caso un proceso muy sensible de inversión


De los elementos generadores


Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que


El proceso consensuado de unas y otras implicaciones concurrentes


Deriva en una directa incidencia superadora


De toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común


http://blogs.ozu.es/buscavidas/2008/10/19/como-hablar-dos-horas-seguidas-sin-tener-nada-decir#comentarios esto lo encontre aquiy me parece  interesante en tu blog.saludos

martincodax 21/10/2008 a las 17:08

Vaya lo siento,crei que se iba a copiar igual que donde lo lei,borralo,si quieres dejando el enlace.que putada

martincodax 21/10/2008 a las 17:11

No te preocupes, ahora lo consulto. Es aberrante, cómo nos engañan y eso que estamos ojo avizor.
Saludos

Muy bien desarrollado el tema. Felicitaciones y gracias  fue de mucha utilidad para orientar el tema sobre la argumentación a mis estudiantes de bachillerato. Hasta pronto

Carlos Julio Carlos Julio 28/10/2008 a las 00:02

Muchas gracias Carlos Julio. Ahora estoy de baja, por problemas de salud, asi que no dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres que hable específico en el blog.
Saludos desde Valencia.

estubo unpoco bueno pero le falto algo

nayeli nayeli 25/09/2010 a las 19:32

Muy bien explicado, me ha servido muchísimo para un examen de lengua de 2º bachillerato :D

Lúa! Lúa! 17/02/2011 a las 13:26

Deja tu comentario Selectividad. Lengua castellana. Los tipos de argumentos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.