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Selectividad. Lengua castellana. Conectores

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Conectores textuales.

 

Es importante que os familiaricéis con ellos, ya que contribuyen a la cohesión textual y repercuten en la coherencia; además es una de las preguntas típicas de las cuestiones.

1. Conectores de introducción al tema:

 

Presentación: ante todo, en primer término, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes que nada.

Apoyos discursivos de inicio de texto o discurso: bueno, bien, vaya por delante, porque vamos a ver, alguien se preguntará, me pregunto (son muletillas, expresiones coloquiales que suelen usarse para atraer la atención del lector).

2. Conectores de explicaciones sucesivas.

Adición (conectores sumativos): Sirven para agregar ideas o para que progrese el texto: y más aún, y incluso, asimismo, además, también, cabe añadir, después de, por otra parte, aún más, todavía más,  a propósito de,  por cierto (permiten agregar información).

Conectores de aprobación (afirmación): (sirven para ratificar  o apoyar lo dicho anteriormente: sí, claro, bien, así es, por supuesto, en efecto, por descontado, desde luego.

Conectores que indican evidencia:   es evidente, ciertamente, está claro que, sin duda, no hay duda (se trata de  apoyos discursivos a lo dicho con anterioridad, son elementos modalizadores, que muestran el punto de vista del emisor o periodista).

Conectores de atenuación: en cierto modo, hasta cierto punto, si acaso, en todo caso, siquiera. Suponen un breve contraste con lo dicho anteriormente.

Conectores causales. Así que, así pues, puesto que, porque, la razón del hecho, esto se explica porque, ello se debe a que (indican la causa que provoca una consecuencia).

Conectores que indican comparación o semejanza: de igual modo, de modo semejante, similarmente  (sirven para ejemplificar introduciendo comparaciones o paralelismos entre los hechos expuestos y otros que considera el emisor como similares).

Concesión:  : a pesar de todo, con todo ( y con eso), aunque, pese a, si bien ( suponen una restricción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho anteriormente).

Consecuencia: por tanto, por consiguiente, por eso, con que, en consecuencia, precisamente por eso, de ahí que ( sirven para explicar lla consecuencia o repercusión que tiene un hecho determinado).

Conectores de continuación: sirven para organizar el discurso, para que progrese el tema: a continuación, posteriormente, después, ahora bien, entonces, volviendo a lo anterior.

Contraste: (oposición a lo anterior): al contrario, pero, en cambio, no obstante, sin embargo, por el contrario, antes bien (valoran lo expuesto contrastándolo con otros hechos con los que se relacionan). Todo el texto se puede valer del contraste de ideas, opiniones o hechos (fumadores/ no fumadores; a favor/ en contra de la piratería; xenofobia/ tolerancia ante inmigrantes; etc.

Rectificación o corrección: mejor dicho, quiero decir, en otras palabras, dicho de otro modo, o sea, es decir, esto es (corrigen o matizan lo expuesto).

Correlativos: ahora- luego, no sólo...sino también, aquí...allí, cerca....lejos, por un lado...por otro, antes....después....ahora ( ordenadores de las ideas del texto).

Deixis: elementos deícticos con función anafórica (referencia a un elemento aparecido anteriormente) o catafórica (referencia a un elemento que todavía no ha aparecido en el discurso): dicho esto, dicho lo anterior, de ahí que, a ello vamos, eso lo sabemos ya.

Digresión: a propósito de lo dicho, al respecto, así también, aunque no venga a cuento, me viene a la mente. El autor introduce un ejemplo o anécdota que está relacionada en mayor o menor medida con lo dicho anteriormente.

Duda: acaso, quizá(s), tal vez, ya veremos, no tengo claro, sería cuestión de, no tengo criterios para analizar esto. Relacionados con las oraciones de duda,  muestran la modalización, el punto de vista del emisor que no tiene claro lo que ha pasado, el tema. A veces son meros elementos para llamar la atención, ya que luego se explican los hechos incluso introduciendo una explicación metalingüística.

Ejemplificación:  por ejemplo, ponga por caso, así sucede que, es decir, pongamos por caso, pongamos por ejemplo, como. Argumentos para apoyar lo dicho mediante datos o ejemplos extraídos de la realidad.

Conectores de enumeración: en primer lugar, en segundo, primero, segundo, luego, después, antes- ahora- después. Sirven para desglosar las partes del texto, para organizar los datos referidos al tema. Se trata pues de ordenadores del discurso.

Restricción: si acaso, salvo, excepto, un caso excepcional, caso aparte sería, al margen. Restringen los datos expuestos.

Explicación: Por ejemplo, en concreto, especialmente, en particular, para ilustrar esto, como muestra, así, precisamente, en otros términos, o sea, esto es, o lo que es igual, en todo caso. Explican o aclaran  el contenido de lo dicho.

Expresiones negativas: ni mucho menos, ni aún así, en absoluto, no, tampoco, ni hablar, caso aparte, nunca, jamás. Son operadores negativos, adverbios, verbos, etc.; que sirven para negar lo dicho anteriormente.

Generalización: de cualquier modo, generalmente , en sentido amplio, en líneas generales, de todos modos. Sirven para generalizar, o sea, de un caso particular se extrae una afirmación válida socialmente para el tema expuesto.

Matizaciones intensificadores: sobre todo, principalmente, más aún, es más, aún más, es de sumo interés. Tienen un significado enfático ya que recalcan un hecho para que quede claro las ideas o argumentos del autor.

Precisión. En rigor, más exactamente, es más, esencialmente, en realidad, claramente...Precisan o aclaran lo dicho para que no quepa duda de lo que piensa el autor, estrictamente.

Relación espacial: deícticos espaciales: aquí, allí, abajo, al lado, encima, en medio, al fondo, a la derecha, a la izquierda, en este país, nación, lugar, etc.

Relación temporal: ahora, antes, luego, más tarde, finalmente, en cuanto, después, a continuación.

Para introducir un nuevo tema, idea, argumentos. En cuanto a, con respecto a, en relación a, por lo que se refiere a. Son ordenadores del discurso.

Relación de transición: para pasar de un tema a otro: por otro lado, en otro orden de cosas, pasando a otro asunto, además. Son ordenadores del discurso, contribuyen claramente a la progresión temática.

Conectores de valoración: a mi modo de ver, bien pensado, de veras, en el fondo, en concreto, claro, desde luego, por supuesto, ni que decir tiene, desde mi punto de vista, en mi opinión, por suerte, por desgracia, por fortuna, sin duda, probablemente, al fin, menos mal. Le permiten opinar o evaluar un hecho, son claramente elementos moralizadores, ya que introducen el punto de vista del emisor o periodista.

3. Conclusiones: ( conectores de cierre discursivo)

Formas de conclusión : en consecuencia, a fin de cuentas, en última instancia, resumiendo. Sirven para resumir o sintetizar lo expuesto anteriormente.

Cierre discursivo o textual: en definitiva, por fin, en suma, en resumen, finalmente, terminando, en breve, en breves palabras, en conclusión.

                             

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Comentarios Selectividad. Lengua castellana. Conectores

Qué buena profe.
Ni yo que he explicado clásicas lo he hecho tan bien.
Maravilloso.
Te los estoy copiando por si acaso, eh?
Felicidades
Celebro que te haya gustado el post inquisidor. Por cierto, espero que estés bien.
¡Ah¡ Tu blog también me gustó mucho. Y encima tenemos amigas/ os comunes.
Hay mucha brujilla por Internet, ¿no?
Un beso. Son estupendas.
no pues muy chido
tu nick espero quye
sigas = ok bye
ang3lica 19/10/2008 a las 19:54
bueno gracias porque eso me sirvio de mucho
jose humberto jose humberto 07/03/2009 a las 22:41
me parecio una pagina que facilita las busquedas de las personas estudiantes o trabajadores
luis fernando gomez luis fernando gomez 16/03/2009 a las 15:27
Gracias Luis, eso es exactamente lo que pretendo que sirva de ayuda y estímulo
Saludos desde Valencia
Muchas graxx!!*
me salvaste la vida
es lo que andaba
buscando!!*
;-)
elsy!* elsy!* 19/03/2009 a las 06:49
Gracias por tu persevarancia, si os tamáis el estudio con calma, pero con ganas seguro que obtienes resultados positivos
Saludos
esta chido me sirvio de mucho gracias♠♣♥ ;-)
eliana eliana 01/09/2009 a las 00:35
gracias
juan carlos guzman juan carlos guzman 22/10/2009 a las 17:38
muchisimas gracias fue lo mejor que encontre en mi vida me fue de muchisima ayuda graciasssssss .
nestor nestor 21/01/2010 a las 22:39
gracias por la facilidad que nos das
muchisimas gracias encontre el mejor cencepto
lo maximo buenisima .....
rosmery rosmery 26/04/2010 a las 19:16
Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Yo sigo trabajando, y espero que las informaciones que he ido subiendo al blog os sirvan. En cualquier caso, si falta algo de información o no os queda claro, os pido que me lo digáis...para que pueda rectificarlo.
Saludos
hijo de putaaaaaaaaaaaaaaaaaa no me gusta nad aconchatumadre
miguel miguel 03/06/2010 a las 02:48
gracielas...jaja ;-)
jcci jcci 13/07/2010 a las 02:57
gracielas...jaja
oguo oguo 13/07/2010 a las 03:13
;-) :-D bueno mi comentario es muy chevere por quiiera decirle a esa persona que escribio esto ha sido de ayuda pero faltan alguno como consesivos, repetitivos, etc............. gracias y lo comento dedes colombia chauuuuuuuuuuuuuuuu ;-) uuuuuuuuuuuuuuuu
andrea the best andrea the best 03/08/2010 a las 21:43
muy buen aporte .... enserio me facilito la busqueda .. aparte de ke mi profesor me dejo investigar todo esto ... gracias
kevin kevin 04/11/2010 a las 23:44
;-) Ahi Nena m Sirvio muchizEsto gracias Ha i te Deseo Lo Mejor
Tatiana Casas :) Tatiana Casas :) 19/02/2011 a las 00:56
EXELENTE TRABAJO FUE DE MUCHA UTILIDAD GRACIAS

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