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Selectividad. Lengua castellana. Cohesión textual.

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Cohesión textual

 

 La constituyen todas las funciones lingüísticas que relacionan los elementos del texto, interrelacionándolos en esa red más compleja que es el texto  ( microestructura). Se consigue gracias a una serie de elementos que reportan unidad al texto facilitando la compresión, tanto de su estructura como del contenido de las partes que lo componen.

 

Deixis: Mecanismos lingüísticos que señalan el quien ( deixis personal), el donde ( deixis espacial) y el cuando ( deixis temporal); así como las relaciones del emisor y el receptor (deixis social). Relacionan pues el texto con los elementos del contexto de comunicación (relación emisor/ receptor, el lugar en el que ocurren los hechos a que hace referencia el texto y el tiempo o momento en el que ocurren). Es decir los elementos deícticos anclan el texto en el contexto de enunciación.

 

Deixis personal: Puede estar explícita (si aparece en el texto) o implícita (a través de los morfemas verbales). Señala a los participantes de la comunicación.

Aparecen: morfemas de1ª persona gramatical (yo, me, mí, conmigo, nosotros/as, nos) o de 2ª persona ( tú, te, ti, contigo, vosotros, vosotras, os, usted, ustedes).

Pronombres posesivos: mi, mis, mío/a (s), nuestro/ a (s) o de 2ª persona ( tu, tus, tuyos, tuya, vuestro, vuestra.

Puede ser implícita (no aparecen los pronombres personales): a través de los morfemas verbales: de 1ª o de 2 ª persona. Creo que, Cuestionamos.

Recuerda además el uso del plural, importante en los textos periodísticos:

-Plural de modestia: Nuestro trabajo ha estudiado (en lugar de "Mi trabajo ha estudiado").

Plural inclusivo: el emisor tiene en cuenta al destinatario: Nosotros, los sufridos contribuyentes ...( se incluye el mismo e implica al receptor).

Referencia a un grupo social: Nosotros, los estudiantes, creemos (pueden ser  cambios de registro e indicar citas textuales).

 

Deixis social: Hace referencia a la relación que se establece entre el emisor y el receptor (uso de tu, proximidad/ usted, distanciamiento, respeto/ confianza, formalidad/ informalidad (según el receptor al que se dirige), etc.

Se consideran deícticos sociales: tú, vosotros (confianza, conocimiento del receptor, el periodista conoce muy bien el colectivo al que dirige el artículo); usted, usted (seriedad, distanciamiento, el periodista se distancia y da al texto un sentido más impersonal, generalizador, etc.  

Deixis espacial: Indica el lugar en que se enmarca o produce el acto comunicativo. Son deícticos espaciales: los adverbios (aquí, allí, cerca, lejos), los demostrativos ( este, ese, aquel y variantes) En este país....; algunos sintagmas nominales: El lugar donde ocurrieron los hechos. En ocasiones aparecen elementos referenciales como nombres de países, pueblos, etc; que tienen el valor de situar lo referido en el texto en un contexto determinado.

 

 

Deixis temporal: Indica el tiempo en el que ocurren los hechos. Se marca con los adverbios de tiempo: antes, ahora, luego, entonces, siempre, jamás, nunca, mientras, todavía; también con sintagmas nominales o preposicionales: en este momento.

También es importante fijarse en los usos verbales (por ejemplo la repercusión de los hechos pasados en el presente y en el futuro). Observa los tiempos verbales: si están en presente, si retoman o inciden en hechos pasados o aproximan acontecimientos futuros.

No deixis: marcas de impersonalidad ( formas de distanciamiento y generalización)

Construcciones con se:

Se impersonal: Se considera que el gobierno/ se dice/ se comenta/ se estipula / se rumorea que, se vive bien aquí. Cuando se está enfermo se pasa mal; Se aplaudió a los jugadores.

Se, marca de pasiva refleja: También es habitual de los textos periodísticos.

Se venden pisos/ (Los pisos son vendidos), El piso es vendido. Se plantearon las soluciones pertinentes al problema

Construcciones con el verbo parecer. Parece conveniente que el gobierno tome cartas en el asunto.

Construcciones con la perífrasis modal hay que + infinitivo: Hay que concienciar a la población.

Construcciones con el pronombre indefinido uno / una:

Uno no sabe qué opinar en estos casos  qué hacer.

Procedimientos de referencia: Son procedimientos que refuerzan la progresión temática en el plano de la expresión. Señalan a elementos textuales dentro del texto y contribuyen a la progresión temática y a las relaciones de los elementos gramaticales.

Se consideran como procedimientos la anáfora, la catáfora y la elipsis ( o sustitución o) 

Anáfora: Pedro y Juan iban paseando. Este( anaf) tropezó con una piedra y cayó al suelo

He sacado de paseo a mi sobrina. La ( anaf)  he llevado al Zoo.

Un colectivo ha pedido la huelga. El otro ha hecho lo mismo ( anaf).

Catáfora: Todos ( cat) estaban en casa: mi padre, mi madre, mis primos.

Oye bien esto( cat) : no pienso dejarte más dinero.

Te daré un consejo( cat): no te fíes de los desconocidos.

Elipsis: omisión de elementos porque ya han sido mencionados con anterioridad.

El ejecutivo resolvió con presteza (se refiere a algo mencionado antes)

Cohesión léxica: Se relacionan palabras por medio de diferentes mecanismos.

-Repetición léxica. Consiste en reiterar exactamente el mismo elemento. El autor reincide en sus ideas. Me han regalado un reloj. Es el reloj que había pedido.

-Repetición conceptual. Se produce cuando se hace alusión a la misma realidad utilizando un sinónimo o una expresión equivalente (Has vuelto a cometer una equivocación; ese error ya colma mi paciencia), da lugar frecuentemente a una acumulación de campos semánticos.

-Reiteración o repetición a través de procedimientos literarios: metáforas, comparaciones, etc.

-Hiperonimia: se sustituye un término por otro más amplio: Se comió las gambas. Aquel marisco estaba fresquísimo.

-Hiponimia: Se sustituye un término por otro más restringido. Ha elegido las rosas para su novia. ( por las flores, especifica en lugar utilizar un término general).

-Antónimos: Observamos a su vez si el autor contrasta palabras o referencias. Xenofobia/ libertad, democracia....etc.  

Observaremos además en el texto: los campos conceptuales: palabras que asociamos a un mismo ámbito o experiencia: canasta, balón, encestar, árbitro, tirar, animar, prórroga.

Podemos buscar también la palabra clave. Por ejemplo, puede ser que esta aparezca en el título.

También podemos de las isotopías que aparecen en el texto: repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o significado.

 Isotopías gramaticales: las isotopías gramaticales consisten en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical: sustantivos, adjetivos, verbos.

Isotopías semánticas: las relacionadas con el contenido. Las palabras se refieren a un mismo campo de significado.

Otro elemento importante de la interrelación de los elementos textuales son los marcadores o elementos que sirven para encajar las unidades dentro del texto, para que este no aparezca deshilvanado. Son imprescindibles para mantener la relación forma/ fondo. No se trata de que los señales todos, sino los más significativos y siempre justificándolos. También puedes hablar de los elementos tipográficos si aparecen palabras entrecomilladas, el título, la fecha de publicación, el nombre del periodista; todos estos elementos aportan una información muy importante para tu comentario.

Marcadores textuales: Existen varios tipos

Estructuran la información. Sirven para organizar la información de los discursos: primeramente, dicho esto, a continuación.

Conectores.  Vinculan un miembro del discurso con otro aparecido con anterioridad: además, incluso, por tanto.

Reformuladotes. Presentan una parte del discurso como una expresión más adecuada de lo dicho con anterioridad. Sirven para explicar lo dicho. Es decir, o sea, esto es, mejor dicho, más bien, en otras palabras.

Operadores argumentativos.  Sirven para mostrar los argumentos en los que se apoya el autor:  en realidad, de hecho, por ejemplo, en particular, en el fondo, en concreto...

Marcadores conversacionales.  Se trata de elementos discursivos que aparecen con frecuencia en la conversación: claro, desde luego, bueno, vale, hombre, mira, bueno, eh..Con ellos el periodista pretende llamar la atención del lector, son muchas veces índices de cambios de registro.

Marcadores de actitud. Ponen de manifiesto la consideración que el emisor tiene respecto del enunciado: seguramente, sin duda, en verdad, supuestamente, indudablemente, francamente, probablemente (son  adverbios moralizadores.)

Conectores textuales. ( Anaya COU) ¡Ojo¡ todos los que aparecen en el examen están aquí).

Conectores de enumeración: sirven para ordenar el discurso o enumerar las partes de un todo. (Se llaman también operadores del discurso): en primer lugar, a continuación, además, finalmente, primero, segundo, tercero, de un lado, de otro, por último, tanto, como, primero, luego, en fin.

En primer lugar haremos referencia a......A continuación ....mencionaremos....que por una parte es.....mientras que por otra.....Además......Por último...

Conectores de reformulación  Sirven para sintetizar o parafrasear:

a) Para sintetizar o resumir: a saber, en resumen, en breves palabras, en conclusión, en definitiva, en fin, a decir verdad.

b) Para parafrasear: Explican con más detalle la información: o sea, es decir, dicho de otro modo, en otras palabras.

Conectores de rectificación. Se utilizan para corregir lo dicho: al contrario, en cambio, mejor dicho.

Conectores de causa o consecuencia. Relacionan los hechos con los motivos o con las repercusiones: ello se debe a, es por ello por lo que, por lo tanto, en consecuencia, pues, precisamente por eso, de ahí que.

Consecuencia (en caso negativo): de lo contrario, si no. Si no actuamos así las consecuencias serán inevitables.

Conectores de valoración, Marcadores de actitud, permiten evaluar o opinar sobre un hecho: a mi modo de ver, bien pensado, de veras, en el fondo, en concreto, claro, desde luego, por supuesto, ni que decir tiene, desde mi punto de vista, en mi opinión, por suerte, por desgracia, por fortuna, sin duda, probablemente, al fin, menos mal.

La provincia castellonense representa, sin duda, uno de los puntales básicos, del levante valenciano.

Conectores de adición. Permiten agregar información: además, también, en esta misma línea, en este sentido, a este respecto, dicho sea de paso, igualmente, del mismo modo, asimismo, más aún, y lo que es más, a propósito, de esta forma, por cierto.

Conectores de ejemplificación. Ilustran el contenido del texto: por ejemplo, en concreto, especialmente, en particular, para ilustrar esto, como muestra, así, precisamente.

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Comentarios Selectividad. Lengua castellana. Cohesión textual.

gracias esta muy bien explicado ;-)
Anónimo 25/01/2009 a las 23:19
Me alegro mucho de que te haya servido. Ya sabes, si tienes dudas no dudes en mandarme un mensaje al blog.
Saludos.
de p.m n klase no me entero de nada esto me ayudara
yop yop 01/02/2009 a las 11:48
no tendras x ai la exlicacion de la adecuacion no? lo necesito...

help me!
noe noe 01/02/2009 a las 12:12
io quiero ejemplos de textos con cohesion !!!!!!
porfavor es una tarea de gramatica i necesito porq
es una actividad calificable porfabor necesito
ejemplos de textos con cohesion textual...!!!...
Jessik Jessik 24/03/2009 a las 00:49
muchas gracias 
luis luis 09/02/2010 a las 16:02
Muy buen trabajo! me ayudó mucho es aclarar algunas dudas. Muchas gracias!!! Saludos! :-)  
Paricia Paricia 16/03/2010 a las 22:03
Muy buen trabajo! me ayudó mucho es aclarar algunas dudas. Muchas gracias!!! Saludos! :-)  
Madre mia la de tiempo k buscaba unos apuntes de estos...estan muy bien explicados. :P
GRACIAS!!!
SALUDOS DESDE VALENCIA, MERI
Meri Meri 08/09/2010 a las 03:03
una cosa, debo identificar todos estos elementos a la hora de comentar
Haliunaa Haliunaa 16/11/2010 a las 18:30
Muchas gracias por este trabajo, te debo parte de la selectividad
francesc francesc 07/03/2011 a las 16:26
Gracias, Mari Carmen, me has dado una ayuda muy precisa.
Felicidades
lidia lidia 25/12/2012 a las 16:29
Dios no sabes lo bien que me vino esto ... A partir de ahora mis clases de castellano las haré guiándome de este blog :D !! Muchísimas gracias por compartirlo, de verdad, muchas gracias :) !! Saludos desde Alicante !
Gaby Gaby 25/02/2013 a las 21:28

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