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Selectividad. Lengua castellana. Características lingüísticas del lenguaje humanístico.

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Lenguaje humanístico


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Humanísticos: hacen referencia a todos los textos que tienen como objeto de estudio

el hombre y su pensamiento.

Diversidad de funciones lingüísticas:

Aparece la función referencial: en las definiciones.  

La expresiva: cuando se apoya en valoraciones subjetivas.

La apelativa: si pretende persuadir al receptor de una determinada tesis.

Poética: elaboración y riqueza del lenguaje.

A diferencia del lenguaje científico que suele ser  monosémico (un único significado); el texto humanístico se  caracteriza por ser multívoco, dada la riqueza de palabras y sus significados polisémicos.

 El emisor se hace eco de presuposiciones e inferencias, cargadas de significados culturales y de la tradición (educación, crisis, nacionalismo).  

Tiene una finalidad doctrinal (dirigido a la instrucción o enseñanza) y especulativa (por su carácter reflexivo, que plantea interrogantes).

Nivel fónico:

Puede aparecer la modalidad interrogativa, en interrogaciones retóricas, etc. También

la dubitativa, en puntos suspensivos, incluso la exhortativa, a través de fórmulas enfáticas, apelaciones al oyente, etc.

Recursos morfosíntácticos:

-Claridad expositiva, de ahí el predominio de la subordinación: aposiciones, explicaciones e incisos.

-Sustantivos acompañados de adjetivos y complementos adnominales que precisan su significado: guerras carlistas, guerras púnicas, etc.

-Predominio del presente con valor histórico e intemporal: En el Siglo de Oro, Lope de Vega revoluciona la escena teatral española.

Perífrasis verbales que precisan los valores modales del verbo: podemos examinar, habrá que aclarar...

-Formas no personales del verbo que presentan objetividad; así como verbos en tercera persona o primera persona del plural. El uso de la primera persona, introduce al emisor y por lo tanto carga de expresividad el texto.

-Citas, referencias y argumentos de todo tipo para avalar un comentario o sostener una opinión. Se apela pues a la  cita cualificada de expertos en la materia que avalan lo dicho.

-Empleo de estructuras oracionales que expresan relaciones lógicas de causa, concesión, causa, condición.

 Recursos léxico- semánticos.


El léxico no es tan denotativo como el del lenguaje jurídico-administrativo o el técnico-científico porque es obvio la presencia de la carga cultural -connotativa - que arrastran muchos términos: democracia, dictadura y de ahí ese carácter de connotación positiva o negativa de muchas expresiones.

-Procede en gran parte de la lengua común, aunque cada ciencia lo adapta y lo amplía según su ámbito de estudio. Se crean además tecnicismos, que terminan generando terminologías (semiótica).

-Abundan los cultismos: deidad, cronológico, castrense.

-Se crean abundantes neologismos (palabras de nueva creación) mediante

la composición y la derivación: literalidad, narratología, procedimental. Muchas de estas palabras son abstractas.

-Son abundantes los préstamos: de diversas lenguas como el inglés y el francés: elite, plataforma, sabotaje, comité, marketing...Es necesario indicar entonces si el término ha sido admitido o, por el contrario, desestimado por la Real Academia, en cuyo caso es un barbarismo.

-Uso de arcaísmos y latinismos.

-Uso de siglas, acrónimos y abreviaturas: CD; ONU, IVA, ovni, láser (acrónimos). Muchos de los acrónimos fueron siglas inicialmente pero después su uso las lexicalizo convirtiéndolos en acrónimos.

-Utilización de figuras estilísticas propias del lenguaje literario está muy presente en textos de carácter ensayístico.

-Variada presencia de sinónimos, antónimos y graduaciones. Todos estos elementos léxicos estarán relacionados con la progresión temática del texto.

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