Avisar de contenido inadecuado

Selectividad. Lengua castellana. Adecuación textual

{
}

      TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/-fotografo-boda-valencia

 

Adecuación:

  1. Tipología textual: expositivo- argumentativo, aunque pueden aparecer fragmentos narrativos  o descriptivos (por ejemplo, si se narra una noticia periodística o descriptivos, si se describe un personaje).
  1. Ámbito de uso: periodístico, humanístico, literario... 

2. 1.Características del texto periodístico:  

a) Fidelidad a la información.

b) Afán de veracidad.

c) Proximidad en lo posible y actualidad de los hechos.

d) Diversidad de los mensajes: todo puede ser objeto de noticia.

e) Interés por el público lector: proximidad espacial, actualidad, novedad. 

2. 2 Elementos de la comunicación de un texto periodístico: : En todo texto periodístico concurren los elementos que precisa cualquier acto comunicativo: emisor ( periodista, corresponsal, agencia de noticias, el equipo de redacción), medio o canal de difusión ( periódico o revista, se trata de un canal escrito aunque pueden aparecer rasgos del lenguaje oral como llamadas de atención al lector, frases incompletas...), receptor ( lector o interprete de la información) mensaje ( contenido de la información), código ( mezcla de código lingüístico, icónico, tipográfico -por ejemplo- uso de diferentes tipos de letras, subrayados, palabras entrecomilladas, cursiva) y contexto ( circunstancias relacionadas con el tema, el lugar, el momento en el que ocurre, el protagonista afectado, la importancia del hecho y el impacto que puede producir.

2. 3. Funciones de los mensajes periodísticos:

-Informativa. Por reflejar hechos que afectan a personas ( noticia).

-Crítica. Al analizar, interpretar, valorar y juzgar los hechos y las actuaciones personales, sociales, políticas, judiciales, sindicales. Aparece claramente en los géneros de opinión: artículo de opinión, editorial, cartas al director.

-Formativa (educativa): hay propósito de aportar valores sociales, éticos y culturales. Por ejemplo, en la crónica social o bien en el artículo..

-Lúdica: mediante adivinanzas, horóscopo, juegos de palabras y letras, crucigramas, voltigramas, jugadas de ajedrez.

Así encontramos periodismo de información y periodismo de opinión.

Aunque también aparecen géneros híbridos como una crónica musical, futbolística, taurina, donde se mezcla información y opinión.

  1. Finalidad textual: persuadir, convencer al lector. Informar al lector sobre una serie de hechos y formar su opinión mediante la función conativa.
  1. Funciones del lenguaje: referencial o representativa (aparece siempre porque se informa sobre unos hechos ), expresiva ( si expresa  su opinión), conativa o apelativa( porque pretende convencernos), metalingüistica ( si explica el significado de algunas palabras), fática ( comprueba si el canal sigue abierto), poética( busca la belleza).
  1. Modalidades oracionales:

 Enunciativa, declarativa o aseverativa ( porque cuenta unos hechos sin añadir valoraciones u opiniones, en los datos, e informaciones explicitas.)

 

Interrogativas:

Directa: con verbos. ( El alcalde dijo: -Iré a la reunión).

Indirectas El alcalde dijo que iría a la reunió.

Exclamativas:, directamente relacionadas con la modalización.

Exhortativas o de mandato, ruego, petición, que influyen  en el receptor mediante órdenes o prohibiciones o con ruegos, consejos, recomendaciones,

Desiderativas, suelen ir en subjuntivo, -Ojala  vayamos a la fiesta; dubitativas: con quizá, es probable, posible; también suelen ir en subjuntivo.

 

  1. Modalización. Elementos modalizadores.

-Adjetivos valorativos.

-Adverbios modalizadores (que aparecen al principio, francamente, lamentablemente.

Verbos modalizadores (de entendimiento: saber, pensar; de duda o desconocimiento; dudar o ignorar; de deseo, temor, emoción, querer, desear, temer, alegrarse; voluntad o prohibición: mandar, rogar, suplicar; perífrasis verbales de obligación como  tener que/ deber+ infinitivo; perífrasis verbales de posibilidad como poder + infinitivo.

Prefijos, sufijos ( diminutivos, aumentativos, despectivos)

Figuras retóricas: ironía, metáforas, interrogación retórica, metáfora, hipérboles, comparaciones; personificación (atribuir cualidades humanas a seres inanimados); cosificación ( hablar de personas como si fueran cosas);  animalización (atribuir rasgos propios de los animales a las personas).

 

Signos de puntuación; comillas, para indicar un uso especial de las palabras, subrayados, cursiva para resaltar palabras extranjeras.

Cambio de registro: a veces cambiar del registro culto al coloquial supone exactamente mostrar una opinión determinada al lector.

La deixis personal también esta relacionada con la modalización (uso de la primera persona mediante pronombres personales.

Plural de modestia ( Nosotros pensamos/  yo pienso)

Plural inclusivo si pretende convencer al lector implicándole directamente:

Creen los políticos que los ciudadanos no sabemos lo que están haciendo, pero se equivocan.

Estructuras impersonales  que suponen el procedimiento contrario. El emisor se oculta en sus expresiones por falsa modestia, o para no mostrar directamente su punto de vista; porque, por ejemplo, se trata de un tema delicado:  impersonales con se: se piensa, se comenta, se dice por ahí; construcciones con parecer: parece conveniente que; hay más infinitivo, construcciones con el pronombre uno: uno no sabe qué opinar...

 

  1. Registro. Registro estándar, habitual de los textos periodísticos. No obstante es importante destacar los rasgos que indican que el autor utiliza un nivel culto, que pertenece a la variedad formal de la lengua: También destacaremos aquellas palabras o expresiones propias del nivel común, relacionadas en ocasiones con la función fática del lenguaje. El empleo de la variedad coloquial es un recurso para conseguir familiarizar al lector con el tema y persigue que el canal siga abierto.

Nivel culto: énfasis, construcciones sintácticas largas, riqueza de formas verbales, cultismos, tecnicismos (palabras pertenecientes a lenguajes técnicos), abundancia de recursos literarios, uso distintivo de adjetivos.

Nivel coloquial: interrogaciones retóricas, ironías, interjecciones, oraciones enfáticas de cantidad: una enormidad; metáforas populares, estoy hecho polvo, aumentativos; oraciones sincopadas ( es decir elipsis de elementos verbales, porque se sobreentienden; frases simples, o cortas; muletillas ( pues, bueno, pero), frases hechas, apelaciones al oyente ¿ verdad tú?

Jergas. Voces profesionales: jerga artesanal; carpinteros, albañiles, jergas artísticas.

Jergas especiales: argot: estudiantes (vacilar, paliza, catear, empollar; de los delincuentes (crorizo , dar el queo ( avisar de un peligro) derrotarse  (confesar); jerga juvenil:  currar, chachi, carroza, comer el coco, movida.

{
}
{
}

Comentarios Selectividad. Lengua castellana. Adecuación textual

Hola arlequini, veo que tienes un trabajo sobre: Apuntes de selectivo y Adecuación textual. arle... como es tu colegio? me gustaría saber, también: como es tu clase? en que lugar de la ciudad se encuentra tu escuela? lugar centrico? o en algún suburbio? como es arle...? me interesa saber solo para ambientarme sobre el sitio donde ejerces tu profeción y, darme una mejor idea del ámbito que te rodea.

Saludos y mi cariño
Interesante información... lástima que no muchas personas le dan el valor que debe :( Lindas imágenes las de los ángeles de Anime y la espalda tatuada de Hyde :)
Mercedes Moreno Mercedes Moreno 12/10/2008 a las 19:17
Muchas gracias Mercedes, voy poco a poco subiendo materiales curriculares. Por cierto, mi apellido también es Moreno
Saludos desde Valencia
cabros   de male!!!!!   xD
bgbb bgbb 16/05/2009 a las 20:50
mi profe de lengua y literatura del curso anterior no valia nada y no me he enterado de como se hace un comentario de texto(bueno,casi nadie de la clase...)...pero gracias a esto creo que aprobrare en septiembre!!!! :D:D:D
un saludo y gracias!!!
lorena lorena 13/08/2009 a las 10:57
Carmen, ¿Te acuerdas de mí?
Voy a explicar en  1º de Bachiller el Comentario Lingüístico de Textos. Me han aclarado tus apuntes tan bien estructurados algunas dudas. Espero que estés bien.
Saludos
Maite Sanz Maite Sanz 01/02/2010 a las 23:56

Deja tu comentario Selectividad. Lengua castellana. Adecuación textual

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.