Avisar de contenido inadecuado

Selectividad. Ejemplos de análisis morfológico. Lengua castellana.

{
}

Ejemplos de análisis morfológico.

 TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/web-fotografia-bodas-valencia

 

 

Recuerda antes de realizar el análisis morfológico de una palabra que existen una serie de morfemas que constituyen palabra en sí mismos. Son las preposiciones, conjunciones, determinantes y pronombres; estos se consideran morfemas independientes.

Veamos algunos ejemplos:

Las: morfema gramatical libre y variable. Es un artículo determinado, femenino y plural.

De: Morfema gramatical libre e invariable. Preposición simple.

Ella: Morfema gramatical libre. Es la forma correspondiente  a la tercera persona del singular, femenina, del pronombre personal.

esa: morfema gramatical libre. Es determinante demostrativo,  o pronombre según vaya acompañado de un sustantivo o sólo.

él: Morfema gramatical libre. Es la forma que corresponde a la 3 ª persona del singular masculino del pronombre personal cuando este aparece en función de sujeto. No debemos confundirla con el, sin acento que sería un determinante artículo.

Cada ( en, cada vez): Morfema gramatical libre. Es un determinante indefinido con significado distributivo.

Demasiado: morfema gramatical libre e invariable. Es un adverbio con valor de cantidad ( no debe confundirse con el determinante o el pronombre homónimo, dependerá siempre de su contexto). Recuerda que los adverbios son palabras invariables, aunque pueden admitir diminutivos: cerquita.

Ante: morfema gramatical libre e invariable: Es preposición simple.

brevemente: adverbio de modo, formado a partir del adjetivo breve ( lexema), al que se le ha añadido el morfema derivado heterogéneo -mente, que , por un lado, cambia la categoría gramatical del término ( de adjetivo pasa a adverbio)  y, por otro, aporta un significado de modo al lexema breve.

 

  

Otros análisis:

  TAGS:undefined

fotografia-eventos-valencia-http://www.jfrechina.com/web

 

Sustantivos:

Vez: palabra simple, constituida únicamente por un lexema. Se trata de un sustantivo común, abstracto de género invariable ( es femenino) y su número es singular. Si la palabra apareciese en plural, veces, seguiría siendo simple.

razones: palabra simple, formada por el lexema razón- y el morfema gramatical de número plural -es, Se trata de un sustantivo común, abstracto, de género invariable ( es femenino) y plural.

Instancia: palabra derivada, constituida por el lexema inst-del verbo instar y el sufijo derivativo formador de sustantivos abstractos -ancia ( como abundancia). Es sustantivo común, abstracto, de género invariable ( es femenino) y singular.

Televidente: es palabra integrada por el prefijo de origen griego tele, que significa lejos (teléfono, telegrama), el lexema vid- variante culta de ver, (como en evidencia)

 y el sufijo con valor agente -ente ( como en presidente, residente).

Teleespectador: constituida por el  prefijo de origen griego tele, que significa lejos

 ( como en telescopio, televisión), el lexema especta ( también espectáculo) y el sufijo con valor de agente -dor ( como en salvador, administrador).

Mielero: es una palabra formada por el lexema miel-, de miel el sufijo -er, que aquí indica profesión (como en camionero, fontanero) y el morfema gramatical de género masculino -o.

alcoholismo: palabra derivada compuesta por el lexema, alcohol, que aporta el significado e indica la familia léxica a la que pertenece y el morfema derivativo. -ismo, sufijo que se emplea en la terminología científica para nombrar, en este caso, la enfermedad de la adicción al alcohol.  No presenta morfemas gramaticales de género y número específicos. La palabra es de género masculino porque se combina con el determinante masculino porque se combina con el determinante masculino el  o un y es de número singular porque no presenta el morfema gramatical de plural -s.

hombrecillo: palabra derivada formada por el lexema hombre, que aporta el significado e indica la familia léxica a la que pertenece, un infijo que sirve de enlace entre los elementos integrantes del termino, c, y un morfema derivativo, -illo, sufijo que añade  un valor despectivo al significado del lexema.  Esta palabra tampoco presenta morfemas específicos de género y número, ya que es un nombre heterónimo. El femenino (mujer) se forma a partir de una raíz  diferente. Es singular porque no presenta el morfema gramatical de número plural -e.

fotografo-boda-valencia-http://www.jfrechina.com/web

 

 TAGS:undefined

 

Adjetivos

Democrática: está constituida por el lexema demo (de origen griego, demos, significa pueblo, como en demografía, demagogo) y crat (también de origen griego, procede de cratos: que significa poder, autoridad, como en aristocrático, autocrático), le sigue el sufijo ic que forma adjetivo con valor de pertenencia (así en bélico, mágico) y el morfema gramatical de género femenino, -a.

Máxima: Palabra simple, constituida por el lexema máxim-. y el morfema gramatical de género femenino -.a. Se trata de un adjetivo calificativo de género femenino, número singular y grado superlativo, que corresponde al adjetivo grande.

Ensordecidas: palabra constituida por el prefijo en que forma verbos a partir de adjetivos o sustantivos ( ensuciar, envilecer), el lexema sord-, de sordo. Sigue el sufijo con valor incoativo ec, que indica la adquisición de un estado o situación ( como en encanecer, envejecer), la vocal temática i, el morfema gramatical d, que integra las formas de participio y, por último, los morfemas gramaticales -a y -s que indican género femenino y número plural.

 

irreprochables: integrada por el prefijo con valor de negación i-, alomorfo de -in  ( como en irreverente, ilegal), el lexema rreproch-( la grafía rr es variante ortográfica del fonema vibrante múltiple). Sigue la vocal temática -a propia de la primera conjugación y acaba con el sufijo derivativo -ble que indica posibilidad ( que (no) puede ser objeto de reproche), como en impenetrable, salvable, y el morfema gramatical de número plural -s.

imprescindibles: formada por el prefijo de negación im-, alomorfo de in- ( como en imperdonable, impávido), y el lexema prescind-. Le sigue la vocal temática -i-, propia de la tercera conjugación, y acaba con el sufijo ble que indica posibilidad ( que (no) se puede prescindible de él), como ocurre en convertible y el morfema gramatical que indica número plural s.

  TAGS:undefined

http://www.jfrechina.com/web

Verbos:

 

Poseen: palabra simple formada por el lexema pose- la vocal temática -e, y la desinencia verbal de número y persona -n. corresponde a la tercera persona del plural del presente de indicativo en voz activa.

coincidían: formado por el prefijo co-,  que significa, en común, ( como en cooperar, coetáneo), el lexema incid- de incidir, y las desinencias verbales -ía-- que indica su condición de pretérito imperfecto de indicativo en voz activa y n, que corresponde al número plural .

 

albergaba: integrado por el lexema alberg-, del verbo albergar o de albergue, la vocal temática a, de la primera conjugación y la desinencia verbal b, que indica que se trata de la 3º persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo en voz activa.

preguntará: tercera persona del singular del futuro imperfecto de indicativo, en voz activa, del verbo de la primera conjugación, preguntar. Formada por el lexema, pregunt-  que aporta el significado e indica la familia léxica a la que pertenece la palabra; una vocal temática ,-a-, que indica la pertenencia del verbo a la primera conjugación y la desinencia verbal o morfema flexivo -ra, que indica el tiempo ( futuro imperfecto), el modo ( indicativo) y el aspecto ( imperfectivo). No aparece ningún morfema que indique el número ( singular) y la persona ( terca persona).

enganchar: formada por el prefijo en- con  significado de inclusión ( como en enfilar, ensartar), el lexema ganch- de gancho, la vocal temática -a-, de la primera conjugación, y, por último el sufijo propio del infinitivo simple -r.

Hubieran seguido: tercera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, en voz activa, del verbo seguir, perteneciente a la tercera conjugación. Esta formado por una forma verbal conjugada del verbo auxiliar haber, que aporta la información sobre la persona, el número, el tiempo y el modo, y seguido, forma del participio del verbo seguir, compuesta por el lexema, segu,-, la vocal temática que indica la pertenencia del verbo a la tercera conjugación, -i-, y el morfema flexivo de participio, -do.

Dos ejemplos de perífrasis verbales.

Llegó a decir: Perífrasis verbal aspectual de carácter perfectivo porque indica la culminación de un proceso. Está formada por un verbo auxiliar ( llegó), que, aparece sin significado, o sea, desemantizado de su significado original, incluye las desinencias de 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo en voz activa. Le sigue la preposición a que sirve de elemento de enlace. Por último, encontramos el verbo principal en forma de infinitivo simple ( decir).

 

Deberían haber obtenido: Perífrasis verbal de carácter modal obligativo, formada por los siguientes elementos. Por un parte, un verbo auxiliar ( deberían) que incluye las desinencias de 3ª persona de plural del condicional simple en voz activa; de otro, por el verbo principal, que constituye la base semántica del conjunto y adopta la forma no personal del infinitivo compuesto ( haber obtenido). Este, a su vez, se halla formado por el infinitivo auxiliar haber y el participio correspondiente al verbo principal ( obtenido).

{
}
{
}

Comentarios Selectividad. Ejemplos de análisis morfológico. Lengua castellana. - página 2

a
vicent garcia garcia vicent garcia garcia 08/01/2010 a las 19:29
a
Anónimo Anónimo 08/01/2010 a las 19:37
hola Agatha:
¿El análisis de Paradigma está bien
sustantivada sustantivada 11/01/2010 a las 10:43
Hola Agatha:
El análisis de Paradigma  de la palabra reciclajes ¿está bien realizado? Me podrías dar tu mail y para enviarte unos ejercicios para ver si estàn correctos.
Gracias.
sustantivada sustantivada 11/01/2010 a las 10:47
¡Hola!Paradigma, referente a la palabra "reciclajes" yo tengo mis dudas; puesto que el morfema "je" (como sufijo de acción ya sea en palabras sustantivadas o no) no lo he podido ver en ningún libro o tratado sobre la materia, es decir que no existirá.
Vicent Vicent 12/01/2010 a las 03:15
yo diría que "je" es un sufijo.
rob rob 12/01/2010 a las 17:00
El problema de la palabra "reciclajes" radica en la coincidencia del morfema de género "a" con la vocal "a" de "ajes" (que es el sufijo de acción  más común ,es decir,el  más reconocido hasta el momento), ahora bien, el morfema "je" hace la función de sufijo de acción excepcional en esta palabra en concreto que si bien lo inventamos si no existe (¿Alguien sabe si el subsitema de los sufijos constituye un un sistema cerrado?),bien pudiera representarse como implícito.
A ver si alguien dice algo más, me quedo yo aqui especulando solo...
vicent vicent 13/01/2010 a las 22:59
¡Hola! alguien me pude indicar el análisis morfologico de "retorcidos" ¡gracias! No entiendo porque me ponen estas opciones:
 a) re-torc-ido-s 
  b) re-torc-i-d-o-s
  c) retoc-ido-s
   d) re-torc-id-os              
oris oris 25/01/2010 a las 15:24
¡Hola! alguien me pude indicar el análisis morfologico de "retorcidos" ¡gracias! No entiendo porque me ponen estas opciones:
 a) re-torc-ido-s 
  b) re-torc-i-d-o-s
  c) retoc-ido-s
   d) re-torc-id-os              
oris oris 25/01/2010 a las 18:14
hola agatha gracias por compartir tus conocimientos, podrias ayudarme con este analisis sintactico:
Hoy estoy cansada...yo puse:
 hoy:cct  estoy:nucleo de sint.verbal.predicado cansada:c.predicativo y ccm
cansada podría ser Atributo???...
marianna marianna 13/02/2010 a las 14:46
Sí, amiga, cansada es atributo y lo es por una sencilla razón., porque estar es un verbo copulativo. Otra cosa sería si el verbo fuera predicativo, como en Llegó cansada ala trabajo; ahí sí seria predicativo.
Saludos
me podriais añalizar morofologicamnte la palabra "pasada" en la frase " La semana pasada pasamos..."
Anónimo Anónimo 22/02/2010 a las 19:58
me podriais añalizar morofologicamnte la palabra "pasada" en la frase " La semana pasada pasamos..."
Anónimo Anónimo 22/02/2010 a las 19:58
Es un participio que está realizando la función de un adjetivo.
Saludos
quiero saber como la palabra televidente morfologicamente gracias
anonimo anonimo 23/02/2010 a las 17:30
quiero saber como la palabra televidente morfologicamente gracias
anonimo anonimo 23/02/2010 a las 17:31
Hola,me gustaría que me hicieses una analisis morfológico lo antes posible de estas dos frases,haber si eres capaz...
ESTE NIÑO RUBIO COME TODOS LOS PASTELES DE CHOCOLATE.
VUESTROS AMIGOS TRABAJAN EN ESE GRAN BARCO.
Lo tienes que contestar antes del lunes.
Aghata Aghata 27/02/2010 a las 16:09
Televidente es una palabra parasintética formada por tele y vidente, de video
Saludos
El análisis morfológico es sencillo sólo tienes que reconocer las categorias gramaticales y saber distinguirlas
Este (determinante), niño (sustantivo),  rubio ( adjetivo) come ( verbo), todos (determinante), los ( artículos) pasteles ( sustantivos) de ( preposición), chocolate (sustantivos)
Vuestros ( determinante) amigos ( sustantivo)  trabajan (verbo)  en ( preposición) ese (determinante) gran ( adjetivo apocopado, de grande)  circo (sustantivo)
Ahora complétalo tú, Aghata... Especifica el género, el numero, los accidentes verbales, etc. Eso sí, recuerda que las preposiciones son palabras invariables.
saludos
Muchas gracias por tu ayuda.  ;)
Aghata Aghata 28/02/2010 a las 17:54
Me podias decir el comentario morfologico de andaba en esta frase: Todo andaba así desde el diluvio; y tambien el comentario morfologico de la palabra lo en esta frase: pero Petra lo persuadió de la indignidad.
Un saludo .Gracias. :-)
miguel miguel 02/03/2010 a las 19:31
me podrias analizar la palabra "echado" ?
daniela daniela 05/03/2010 a las 00:08
graciami bb por todo el amor k me has brindado tkm kizz
beko beko 18/03/2010 a las 14:25
hola querría saber como es el análisis morfológico de la palabra "otoñales", gracias, me urge.

un saludo
inma inma 23/05/2010 a las 21:17
Holaa!! estoy estudiando para selectividad y en tu blog he encontrado una verdadera ayuda! pero queria preguntarte por el análisis morfológico de : "que", "porque" y "pero"

GRACIAS!
faty faty 11/06/2010 a las 09:39
Hola... me gustaría saber como se separa ANTICLERICALISMO
Tengo una respuesta pero según mi análisis yo diría que tiene 5 morfemas

ANTI-CLERIC-A-LIS-MO 

¿Es correcto? 
Encarna Encarna 24/08/2010 a las 10:55
hola me podeis decir la palabra algunas porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii =) :) :) :-D
elena elena 27/01/2011 a las 18:43
habia buscado mucho hasta que llegue atu blog sigue escribiendo eres de mucha ayuda
BIBIANA BIBIANA 03/04/2011 a las 23:30
Agatha:
Me encantan estos textos que has colgado en tu blog.
Al principio me cree una confusión terrible con los determinantes porque en el colegio me enseñaron que existian adjetivos calificativos y adejtivos determinativos y yo me preguntaba por qué los llaman determinantes si son los mismos adjetivos determinativos que yo estudié en esa epoca. Pero la lengua evoluciona y suceden cambios, separaciones, fusiones y así lo entendí.
He leído que algunos autores también incluyen dentro de los determinantes a los artículos y que hace tiempo la categoria gramatical de nombre incluia al sustantivo y al adjetivo.
Un gusto leerte amiga.
Serge.
serge serge 13/09/2011 a las 00:45

Deja tu comentario Selectividad. Ejemplos de análisis morfológico. Lengua castellana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.