Avisar de contenido inadecuado

Selectividad. Comentario de textos. El ruido mata.

{
}

Texto para el selectivo

 

EL RUIDO MATA

            El ruido hace mal: provoca tensión arterial, sordera, cefaleas; impide dormir, lo que aumenta la irritabilidad y, por tanto, las úlceras de duodeno y los riesgos de accidente, entre otros. España es, tras Japón, el segundo país con mayores índices de contaminación acústica. Según los cálculos de la OCDE, nueve millones de españoles están sometidos al suplicio. Se comprende, por todo ello, la atención que ha suscitado una sentencia del Tribunal Constitucional desestimando el amparo solicitado por el propietario de un pub de Gijón condenado en 1998 por las molestias causadas por su música a altas horas de la madrugada: El fallo sostiene que esa forma de contaminación puede atentar contra derechos, como el de la salud o la inviolabilidad del domicilio.

            La división producida en el Tribunal -hubo tres votos discrepantes- pone de manifiesto el retraso legislativo sobre la materia. La Ley del Ruido, aprobada hace un año en aplicación de una directiva de la UE de 2002, y pendiente de desarrollo reglamentario, debería colmar ese vacío. La normativa anterior estaba diseminada en multitud de normas, casi siempre de rango municipal, que se aplicaban con indolencia y supuesto respeto a la tradición, aunque esta tuviera una antigüedad no mayor de quince años. La nueva ley establece la obligación de elaborar, antes de 2007, mapas acústicos de las ciudades, con niveles de exigencia de silencio en función del uso predominante del suelo: industrial, residencial, de ocio, etc. De la combinación entre ese mapa y el horario para actividades potencialmente ruidosas debería salir la reducción del ruido y la posibilidad de aplicar medidas correctoras adaptadas a cada situación.

            Ya hay ley, solo hace falta aplicarla; es decir, lo más importante. Se ignora si los mapas acústicos ya están en marcha, pero consta que las obras, públicas o de particulares, siguen amargando la vida de los vecinos sin aparente control, las motos sin silenciador atronando las noches especialmente en verano, los camiones de basura sobresaltando a los que quisieran dormir, las vías de comunicación contaminando su entorno urbano, y celebrándose festejos, municipales o privados, al son de una pirotecnia que identifica lo alegre con lo estruendoso. <<La inteligencia>>, escribió Shopenhauer, <<es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido>>.

<< El ruido mata>>, Editorial de El País, marzo de 2004.

-Elabora el resumen del siguiente texto con tus propias palabras

-Estructura del texto y justificación.

-Señala algunos de los argumentos utilizados por el autor para validar su punto de vista.

-Explica los recursos lingüísticos utilizados por el autor en esta editorial.

-Elabora un esquema de los elementos de la comunicación: emisor, receptor, código, canal, contexto en el texto en cuestión.

-Escribe una valoración personal del texto teniendo en cuenta tu propio punto de vista y el defendido por la Editorial.

-Busca información sobre Shopenhauer y elabora una pequeña exposición.

{
}

Comentarios Selectividad. Comentario de textos. El ruido mata.

El ruido mata, pero te aseguro que un vecino quisquilloso que se aprovecha de las leyes generalistas para putear al del pub de al lado, también mata.Deberíamos proponer que a los de los bares y pub les hicieran "funcionarios" a sueldo verías como se cumplen las normas de horario,de ruidos,incluso no habría que invitar tanto a los clientes, jaja.un saludo
martín 17/11/2008 a las 18:34
Totalmente de acuerdo contigo Martín. En estos momentos voy a marchas forzadas, estoy intentando desarrollar este comentario para mi sobrina que está en segundo de Bachillerato. Ella ya lo ha hecho pero como siempre, o es que yo soy muy quisquillosa, le cuesta mucho redactar y aquí me tienes intentando que mejore la redacción y que aprenda a comentar de forma adecuada. Me gustaria que sacara una buena nota en Selectividad.
Un saludo amigo mío.
Aissssssss que veo que estás de vuelta!!! eso quiere decir que todo bien, no?? me alegro de tu regreso.

Besos.
luzdeluna Luz 17/11/2008 a las 19:33
Sí, querida Luz aquí estoy dando guerra otra vez, con la pierna levantada. El miércoles se supone que me quitarán los puntos. En fin, que mis rodillas son de mantequilla. Un beso para tí,
Si, negra flor estoy mejor y más animada, aunque hasta que me vean las heridas de la operación no quiero cantar victoria. Pero bueno...el dolor se soporta y estoy rodeada de mi marido y mi hija, mis sobrinas, todos están aquí apoyándome. Y además estáis vosotras, que también os quiero mucho
Un beso
NEGRAFLOR  me alegro....mucho...

a ver...que te dice el medico....

besos para ti y para los tuyos....

yo tambien te kiero un montón..cielo.


para ti ;



Deja tu comentario Selectividad. Comentario de textos. El ruido mata.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.