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Secuenciación de la programación didáctica, 3 ESO. III

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Tema 11  Otros géneros periodísticos: Las cartas al director.

Contenidos

Conceptos

A) Comunicación, lengua y sociedad: Otros géneros periodísticos: Críticas y cartas al director..

b) Saber hacer: escribir una carta donde se utilice la exposición y la argumentación.

c) Conoce tu lengua: Subordinadas adverbiales.

d) El poder de las palabras: Los préstamos léxicos.

e) Ortografía: Uso de la coma, punto y coma. .

f) La creación literaria: El Quijote.

 

Metodología 

Se presentarán ejemplos de cartas al director de diversos periódicos. Se comentarán las razones expuestas y sus argumentos.  Se puede proponer también algún texto literario: “Sin noticia de Gurb” de Mendoza.  Se les pedirá a los alumnos que escriban diferentes cartas al director exponiendo sus opiniones sobre temas de actualidad, sus quejas etc. Podemos proponer como  comentario “los préstamos léxicos” y que ellos juzguen si empobrece o no el idioma los  anglicismos que dominan nuestros periódicos. El apartado gramatical vuelve a tratarse lúdicamente. En cuanto al tratamiento de la literatura reconocemos que tanto  Cervantes como Shakespeare, Lope o  Garcilaso, fueron “representantes paradigmáticos” de sus culturas. En el caso de Cervantes sería productivo que les hablemos de las series de TV, los cómics, las películas...que han recreado de una u otra manera el tema. Tratemos las  personalidades de sus protagonistas,  discutamos en clase si Don Quijote estaba loco. Son interesantes las páginas webs al uso o los monográficos como el de la revista “Leer”, de 1997.

Actividades:

-Lectura y comentario de un fragmento de “Sin noticia de Gurb

-Lectura  y comentario de “Cartas al director” de diferentes periódicos e ideologías.

-Realización de actividades y textos que respeten el uso de la coma, el punto y coma.

-Lectura y comentario de un poema con subordinadas de implicación lógica.

-Reconocimiento de las subordinadas de implicación lógica de las oraciones y sus funciones.

-Elaboración de un trabajo sobre Cervantes.

Comentario de “La aventura de los leones” (Capítulo XVII de la 2ª parte).

-Lee el siguiente fragmento del capítulo XVIII de la primera parte del Quijote y explica qué elementos de la novela de caballerías son parodiados.

-Explica la diferente visión de la realidad de don Quijote y Sancho  ¿Cuál es el resultado de la aventura del héroe? Ilustra tu explicación con citas.

 

Atención a la diversidad

Los alumnos deben adquirir una postura ante la información periodística. Pediremos a los alumnos que expliquen sus problemas e inquietudes, en las cartas que escriban. Deben ante todo prestar un especial cuidado a la expresión oral y escrita. Escribir respetando unos márgenes, sin faltas ortográficas. El tratamiento de las subordinadas se hace de forma lúdica, porque de esta manera es más fácil que asimilen las estructuras sintácticas. El apartado léxico debe ser resuelto buscando nuevamente a nuestro aliado “el guardián de las palabras” que debe cuidarse de desechar todas aquellas palabras que no  tengan su correlato en castellano. En cuanto al apartado literario, los cómics nos pueden servir de ayuda. Intentemos escenificar alguna de las escenas clásicas de la obra, explicándoles a los alumnos la sicología de los personajes e intentando que la plasmen.

 

Recursos didácticos:

Sin noticia de Gurb, Eduardo Mendoza. Editorial Seix. Barral.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Manga”, Edición adaptada en cómic Libro- Hobby,

El comentario de Textos narrativos y teatrales Rubio Martín, María y otros, Ed. Colegio de España,

 Tipos de escrito: exposición y argumentación; Miríam Álvarez.

El análisis textual: comentario filológico, literario, lingüístico....Echenique, T  y otros, Colegio de España.

 

Tema 12: Textos expositivos y argumentativos. El texto instructivo.

 

Contenidos

a) Comunicación, lengua y sociedad: Texto expositivo y argumentativo

b) Saber hacer: Exposición  y argumentación oral de un tema.

c) Conoce tu lengua: El texto. Sus propiedades.

d) El poder de las palabras: Niveles lingüísticos.

e) Ortografía: La interrogación y la exclamación.

f)La creación literaria: La poesía barroca.

 

Metodología:

Se explican los conceptos de exposición y argumentación, partiendo del texto “Ni buenos días “ de Joan Barbil (Texto aparecido en “El periódico”). En este texto se constata un hecho de la sociedad actual: “El saludo es connatural a la especie humana”, sin embargo actualmente solemos negárnoslo continuamente”. Remitiremos al texto el estudio de la coherencia, la cohesión, la adecuación, etc. Dejemos que los alumnos reflexiones sobre todas aquellas actividades cotidianas en las que se ven obligados a exponer y argumentar e invitémoslos a que se preocupen por el uso correcto de la lengua oral, que entiendan la diferentes implicaciones existentes que hacen que no podamos dirigirnos con el mismo registro a nuestros amigos y  al director del colegio. De esta manera imbricamos todos aspectos en el estudio: léxico, adecuación a la situación comunicativa, coherencia y cohesión textual, exposición y argumentación.... Así podemos también enlazar con el apartado ortográfico de la exclamación y la interrogación y su uso en la expresión escrita. En cuanto al estudio literario les explicaremos a los alumnos el cambio de mentalidad acaecido en el barroco. España era “el gigante de los pies de barro”, sus gobernantes fueron dilapidando su fortuna, la miseria, el hambre y la desolación de la población hizo que apareciera el desengaño. Es interesante pues el libro “Patas arriba” ya que dada la problemática que plantea podemos relacionarlo y tratar los temas barrocos. La poesía se hizo eco de la situación: la degradación, la mentira, la crítica social, el afán de forjar una barrera que separe concienzudamente al pueblo de la elite aristocrática se observa en la dicotomía entre culteranos y conceptistas. Estudiaremos pues: Letrillas  y otros poemas satíricos: Ándeme yo caliente y ríase la gente, La vida empieza entre lágrimas y caca” “Poderoso caballero es Don Dinero”;  poemas amorosos: Es hielo abrasador, es fuego helado, Rimas 22 y 23 de Lope, Suspiros tristes, lágrimas cansadas” “Mientras por competir con tu cabello” de Góngora. Poemas religiosos y morales: ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?, Pobre barquilla mía de Lope,, Miré los muros de la patria mía, de Quevedo, etc.

 

Actividades propuestas:

-Comentario de los poemas: Ándeme yo caliente y ríase la gente, Érase un hombre a una nariz pegado, La vida empieza entre lágrimas y caca” “Poderoso caballero es Don Dinero”;  poemas amorosos: Es hielo abrasador, es fuego helado, Rimas 22 y 23 de Lope, Suspiros tristes, lágrimas cansadas” “Mientras por competir con tu cabello” de Góngora. Poemas religiosos y morales: ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?, Pobre barquilla mía de Lope,, Miré los muros de la patria mía, de Quevedo, etc.

“Ni buenos días “ comentario de la coherencia, la cohesión, etc.

 “Patas arriba “,  Eduardo Galeano. Comentario general del libro y comentario de algunos fragmentos significativos.

¿Qué pretende Galeano con el “supuesto” programa de estudios?.¿A quiénes crees que va dirigido el libro?¿Estás de acuerdo con el autor o no?

-Busca bibliografía sobre Eduardo Galeano  y elabora una ficha sobre sus datos biográficos, sus obras.

Ortografía. Cuaderno de Almadraba. Buenos días, buenas letras. Dictado: pág 65, Buenos días, buenas letras, Almadraba.   

Pág 83. Actividades de Enseñanza- Aprendizaje (Editex)

 

Atención a la diversidad:

Es necesario que se facilite una atención personaliza a los alumnos extranjeros, que facilite su incorporación al sistema educativo. Debemos evitar todo tipo de discriminaciones en el aula, crear un clima óptimo para el intercambio comunicativo y el desarrollo e implicación de los alumnos y alumnas en las actividades.

Se debatirá si el mundo está actualmente “Patas arriba”, cuáles son los problemas que amenazan la sociedad actual. Se trabajarán las actividades de forma oral y escrita, de manera que los alumnos se comprometan, ya que no trabajamos únicamente con listados de preguntas y respuestas, sino que pretendemos que todas las actividades propuestas nos enriquezcan.

Recursos materiales :

 Patas arriba, Eduardo Galeano. Ed. Siglo XXI; “Introducción a la pragmática”; Mª Victoria  Escandell Vidal. Ed. Ariel;  La poesía en los siglos de oro: Barroco; Jorge Checa Cremades. Ed. Playor.

Curso de redacción,  G. Martín Vivaldi, Ed. Paraninfo.

 “Breve historia de la literatura española “  Alvar, Manuel y otros., Círculo de Lectores 

 

Tema 13: Etapas del castellano

Contenidos

Comunicación, lengua y sociedad: La evolución del castellano.

Saber hacer:. Elaborar un trabajo monográfico utilizando diferentes fuentes de información.

Conoce tu lengua: la coherencia textual.

El poder de las palabras: Las figuras retóricas.

Ortografía: El uso de las comillas, el paréntesis y la raya.

La creación literaria: El teatro barroco.

 

Metodología: Explicaremos a los alumnos la ardua tarea que supuso la gestación del castellano, desde el latín vulgar al castellano actual: Cómo se forja una lengua, la fragmentación dialectal inicial, la elección del castellano, las vacilaciones, la importante labor del rey Sabio, la fuerza del castellano renacentista y barroco que llevo a la creación de la Real Academia en el Siglo XVIII, a la constitución del Diccionario de Autoridades y a la fijación ortográfica. A partir de los datos aportados les pediremos a los alumnos que elaboren una monografía donde incluyan además algunos textos emblemáticos de la literatura y expliquen su elección. De esta manera les obligamos a ir relacionando los temas, procurando que todo lo aprendido con anterioridad no sea olvidado.

La coherencia textual ya la hemos ido tratando a lo largo de todo el curso, se trata únicamente de que reconozcan el concepto, que sepan aplicarla y que comprendan su importancia.  Algo similar ocurre con las figuras literarias hemos ido leyendo y estudiando diferentes textos de distintas épocas literarias, estudiando sus peculiaridades estilísticas, ahora es el momento de condensar su repaso, ahora que las destrezas de su búsqueda y reconocimiento han sido fijadas. En cuanto al teatro, éste también ha sido tratado en uno de los temas. Volveremos sobre él para explicar los rasgos del teatro barroco. Es muy importante que los alumnos entiendan que muchos de los mecanismos que se utilizan hoy en la producción de la obra, debía suplirlos la imaginación del público para que comprenda las dificultades con las que se encontraban los autores barrocos.

Actividades propuestas

Pasapalabra”, para el reconocimiento de las voces prerromanas que forman parte del castellano

Elaboración de un esquema sobre la evolución del castellano hasta el XVIII.

La coherencia textual: Los relatos de terror, la novela policíaca, la novela del oeste, las telenovelas.

Elegimos uno de ellos. ¿Qué rasgos facilitan la coherencia textual en este tipo de textos?

Actividades ortográficas: SM, Buenos días, buenas letras de Almadraba.

Textos literarios, juegos literarios (figuras de repetición, trópos, etc)

Comentario de fragmentos de “El perro del hortelano”. Contraste con la película.

Comentario de un fragmento de Moliere.

El candidato melancólico, José Antonio Millán. Ed. Círculo de lectores

Película El perro del hortelano. Visionado.

Las figuras retóricas, José Luis García Barrientos. Ed. Arco

El teatro en el siglo XVII: el ciclo de Lope de Vega.  José Luis Sirera. Ed. Playor

El teatro en el siglo XVII: el ciclo de Calderón. José Luis Sirera. Ed. Playor.

 

Atención a la diversidad: En algunos casos se propondrán actividades más sencillas para estos alumnos, los esquemas, la consulta de enciclopedias y diccionarios debe ser una práctica en el aula. Debemos ayudarles en la labor de ir adquiriendo hábitos de trabajo, para lo cual es conveniente que revisemos el trabajo de los equipos y propongamos actividades de refuerzo y consolidación. Volvemos al aspecto lúdico en el tratamiento de las actividades como ya está siendo habitual. Proponemos además que escriban poemas por parejas que contengan figuras literarias, pero también pueden jugar a utilizar las figuras estilísticas creando un rap, o una canción.

 

Tema 14:

     Contenidos

a)  Comunicación, lengua y sociedad. Niveles y hábitos lingüísticos.

b) Saber hacer: un debate.

c) Conoce tu lengua: La cohesión textual

d) El poder de las palabras: las palabras comodines, los vulgarismos.

f) Ortografía. Repaso general de reglas de acentuación.

G)  La creación Literaria: El siglo XVII. El teatro de Calderón. Tirso y el mito de Don Juan.

Metodología

A lo largo del curso hemos intentado crear un clima de distensión en el aula, de tal manera que los alumnos se sintieran una parte activa en las actividades. Este clima de distensión ha procurado sobre todo la participación activa de todos y ha facilitado la integración social de todos en el aula, evitando de este modo cualquier tipo de discriminación.

Los alumnos deben entender, sin embargo, que nuestra forma de comportarnos y expresarnos, como nos vestimos, actuemos en las distintas situaciones va a facilitar o dificultar nuestras interacciones cotidianas. Por eso es importante que nos expresemos y actuemos con corrección, que distingamos dónde y con quién estamos y sepamos en todo momento actuar adecuadamente, sin perder los estribos ni los papeles, aunque a veces es muy difícil. Proponemos un tema de debate planificado, ya que a lo largo del curso hemos hecho otros, pero improvisados.

 La cohesión textual, es decir, aquellos procedimientos que enlazan las oraciones y facilitan su congruencia es muy importante porque gracias a ella los textos adquieren sentido. Por ejemplo  el uso de los párrafos, la correcta utilización de los signos de puntuación, la clarificación de las ideas usando correctamente las oraciones y los  conectores facilita enormemente la coherencia textual y lo dota de sentido.  El apartado de literatura vuelve a conectar con el tema anterior. Es importante que los alumnos comprendan las innovaciones del teatro palaciego, la fuerza de los personajes de Calderón ( Segismundo). Proponemos comentar un fragmento de “La vida es sueño” y otro de “El gran teatro del mundo”, dos tópicos literarios que ya hemos explicados. Comentemos la dicotomía de los temperamentos de Calderón y Lope. La popularidad de Calderón acaparó la escena de tal manera que las compañías se negaban a representar otras obras que no fuesen las suyas.  La introducción del mito de Don Juan es muy apropiada. En primer lugar el tema engancha, pero además la obra de Tirso supera la versión romántica del mito. No olvidemos que pretendemos enseñar lúdicamente la literatura, pero en ningún momento obviamos que esta enseñanza lúdica debe procurar preparar a los alumnos para el acceso al bachillero, de ahí que sea importante que disocien los rasgos esenciales de los movimientos literarios y reconozcan a los autores a través de sus obras y cosmovisiones.

Actividades propuestas:

Localiza los elementos que facilitan la cohesión textual en los textos propuestos. “Belén Reyes” “La que suscribe fulanita de tal”.

Elegid un tema a debate, elaborad los presupuestos de la toma de postura de cada equipo, elegid el portavoz, etc.

Corregir los errores de palabras comodines y vulgarismos en las oraciones y textos siguientes.

Lectura  de fragmentos de Calderón (Escena II de “La vida es sueño”. “El gran teatro del mundo

El alcalde de Zalamea” Comentario de los rasgos de los personajes, los temas, los procedimientos estilísticos de Calderón.

Redacción de un trabajo que incluya los conocimientos aprendidos:

Calderón y su época: circunstancias históricas y sociales.

Su producción dramática: La vida es sueño, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea.

Características de su teatro: temas, caracterización de los personajes, innovaciones escenográficas.

Comparación con Lope de Vega: ¿Qué aporta Calderón al teatro nacional iniciado por Lope?

 

Atención a la diversidad:

Se propondrán diferentes textos para el estudio de la cohesión textual: Podemos proponer por ejemplo un fragmento de “El caballero de la armadura oxidada” “Anoche hable con la luna” “Campos de fresa”, o cualquier otro de los que se leen los alumnos. De este modo atendemos también a la diversidad de nuestro alumnado, y puesto que hemos seleccionado diversas lecturas, nos apoyamos en ellas para la realización de las actividades. En la preparación del debate todos los alumnos deben participar, serán ellos quienes busquen el consenso en el tema seleccionado y elijan sobre qué quieren debatir. 

Necesitamos concienciar a los alumnos, cuya dificultad a la hora de expresarse oralmente y por escrito es cada vez más acentuada, de la necesidad de aprender una serie de destrezas que luego van a ser fundamentales en su vida. Podemos, por ejemplo, explicar que un “Vitae” con faltas de ortografía acaba en la papelera. Es necesario pues que escojamos también fragmentos de cómic, y preparemos actividades a partir de ellos. Podemos también seleccionar  colecciones de cuentos “La vuelta al mundo en ochenta cuentos”, donde además de encontrarnos con cuentos no excesivamente largos y desconocidos por los alumnos. En el apartado de literatura les podemos instar a que comenten los tópicos literarios, podemos proponerles la realización de una versión modernizada de una obras y la representación posterior.

Recursos didácticos: Periódicos, cintas de video, grabadoras de voz, diccionarios, manuales de consulta, “Lengua Castellana y literatura” 2º de Bachillerato; Ed. Mcgramwill;

Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato, Ed. Ecir;

La lengua. Instrumento de Comunicación. Catalina González Las. Grupo Editorial Universitario.

Gramática histórica del español,  R. Lapesa. Ed. Gredos.

Diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Corominas.

El teatro en el siglo XVII: ciclo de Calderón; Sirera, J.L, Playor;

Lengua Castellana y Literatura, 1º Bachillerato, Ed. Oxford

 

Tema 15.

Contenidos

a) Comunicación, lengua y sociedad: Lenguas en contacto. Bilingüismo y diglosia.

b) Saber hacer: Elaborar una encuesta.

c) Conoce tu lengua: Variedades lingüísticas.

d) Ortografía: Repaso general de grafías.

e) El poder de las palabras: Los neologismos  y su formación

f)La creación literaria: El Neoclasicismo en España.

Metodología:

La necesidad de explicar la realidad plurilingüe de España y de contextualizarlo a la Comunidad Valenciana forma parte del Currículo oficial. Los alumnos deben entender que todos tienen el derecho y el deber de conocer y usar las dos lenguas y practicar el bilingüismo. Es por eso que muchos escritores de fama practican el bilingüismo y escriben tanto en castellano como en la lengua de sus Comunidades Autónomas.  La discriminación lingüística, obviamente es reprobable, por eso hay que ser tolerantes. Pero también hay que serlo con aquellas personas extranjeras que llegan a la Comunidad y se ven obligados a aprender las dos lenguas, o que conocen el castellano, pero no entienden nada el valenciano. Por eso ser tolerantes y ayudarlos a integrarse es un deber adquirido.  El elaborar una encuesta en este tema sobre los usos del valenciano les ayudará más a entender la situación de nuestra comunidad lingüística, además de ser una actividad que siempre supone la participación de todos. La pericia del profesor está en guiarles, pero dejarles que ellos mismos elijan dónde van a realizar la encuesta: en el centro escolar, con sus amigos, en el ámbito familiar, etc. El estudiar las variedades diastráticas, diatópicas y diafásicas de un modo sencillo, partiendo de los conceptos adquiridos en el tema anterior, delimitando los conceptos claramente y dejando que ellos reflexionen es un modo más en el camino hacia su maduración social.

Por supuesto que el estudio de la formación de las palabras o expresiones nuevas que se van añadiendo a la lengua debe incidir en sus procedimientos (derivación, composición, acrónimos, cambios del significado de las palabras, préstamos lingüísticos). Es importante además hacer constar que no sólo se crean palabras cultas, sino todo tipo de palabras y que en ocasiones estas creaciones son incorrectas o vulgares.

Por último durante el Neoclasicismo la lengua castellana se vio inmersa en las reformas que han seguido vigentes prácticamente hasta hoy. La Real Academia surgió para la lengua se puliese, brillase y adquiriese esplendor; era también un remedio ante el aluvión de términos procedentes del francés. El afrancesamiento del siglo fue bastante agotador. Pero además surgieron polémicas y críticas muy duras en contra de las supersticiones, el teatro clásico, etc.

También podemos a colofón en este tema algunos libros clásicos “Viajes de Gulliver” “Robison Crusoe”, novelas clásicas que forjó este siglo.

 

Actividades propuestas.

-Comentario de los estatutos de autonomía.

Comentario de textos literarios catalanes, gallegos, vascos.

Encuesta.”Los usos del valenciano en un ámbito lingüístico”

Comentario de textos jurídico- administrativos, instructivos,  literarios:

Conferencia de F. García Lorca, Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros, Texto “La que suscribe Fulanita de tal”

“Instrucciones de un televisor””Manual médico”, Instancia, Comentario del texto “Quién soy yo”.

Responder a cuestiones sobre textos de variedades diastráticas, diafásicas y diatópicas.

Inventa una jerga con tus compañeros y compañeras de  grupo  que sea ininteligible para el resto de la clase.

Busca, con la ayuda de un diccionario, expresiones o palabras de la lengua general que signifiquen lo mismo que los siguientes términos médicos: histología, rinoscopia, obstetricia, secreción, paidología, neuralgia, patología, oncología, bisección  etiología.

Actividades de ampliación sobre ortografía: rellenar los huecos que faltan.

Los neologismos: Teide, 323.

      Comentario de Textos: Texto 1 ( Supersticiones, En defensa de la paz,  Benito Jerónimo Feijoo)

2: El león y el ratón (Félix María Samaniego); Las Consecuencias del sí (Leandro Fernández de Moratín), Noches lúgubres de José Cadalso, antesala del Romanticismo.

 

Atención a la diversidad:

Pediremos a aquellos alumnos que han venido nuevos de otros centros, que no son de nacionalidad española o que proceden de una comunidad distinta que expliquen su experiencia a la clase, cuáles son sus costumbres, qué dificultades han tenido al llegar a España, si están a gusto o no y el porqué. Realizar una encuesta no es tarea fácil, nunca tenemos tiempo, siempre estamos ocupados. Uno de los grupos de alumnos puede optar por realizar esa encuesta en un ámbito desconocido, los alumnos que destaquen y cuyo nivel curricular es más alto, por ejemplo.

 

Recursos didácticos: Programas de radio de las distintas lenguas, textos  literarios, programas televisivos, periódicos, normativa legal “Estatutos de Autonomía” “Constitución Española”...

 “Lengua Castellana COU, (ob, ct), Historia de la literatura española, Alborg, Lengua y Literatura, Ed. Bello 4º ESO; “Lengua Castellana y Literatura”, 1º Bachillerato, Ed. Ecir.

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