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Secuenciación de la programación didáctica. 3 ESO II

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Tema 6: La descripción

Contenidos

Conceptos

Comunicación, lengua y sociedad: El texto descriptivo y sus fases. La descripción de ambientes

Saber hacer: La creación de un ambiente.

Conoce tu lengua: La oración gramatical. Las modalidades oracionales. Clasificación de la oración simple.

Ortografía: La h.

El poder de las palabras: locuciones y frases hechas.

La creación literaria: La narrativa medieval: el relato enmarcado. Don Juan Manuel.

 

Metodología

Mostraremos diferentes fotos, dibujos, o fragmentos de descripciones emblemáticas. Explicaremos a los alumnos que describir no es únicamente mirar, que la fotografía es capaz de captar instantáneas de los paisajes, pero que una buena descripción puede hacernos ver las figuras, objetos, personas, paisajes desde un punto de vista diferente. Es necesario que reconozcan cuáles son las paletas básicas o materiales que utiliza el buen escritor. Existen descripciones interesantes. Un libro fundamental es “La historia interminable”,

Podemos escoger otros: “Artemis Fowl”, “El último gran unicornio”, “Grandes esperanzas”. Se les puede explicar la productividad que ha tenido la descripción – desde las grandes descripciones realistas de páginas y más páginas- a la  parca descripción  actual, que se propone reflejar en un mínimo trazo un lugar, un objeto, un personaje. Se puede discutir si es mejor ver una película o leer el libro, si tras una película, creemos que la lectura del libro nos puede aportar más o nos deja indiferente.

Nos  cuestionaremos el porqué a veces leemos un libro, vemos la película y nos decepcionamos.

Conseguir crear un ambiente no es tan fácil como pensamos y mucho menos cuando se trata de espacios imaginarios. Seguimos intentando imbricar las actividades gramaticales con los textos orales y escritos.

Les instaremos a que digan oraciones al azar que reflejen las modalidades oracionales.

Una vez explicada la clasificación de la oración simple, mostraremos textos sencillos para que a partir de ellos las reconozcan y elaboren.

Los textos de corrección de errores de h, así como las actividades donde deban rellenar los huecos son ejercicios habituales, pero es importante que entiendan que la lectura y fijación de la memoria visual es la mejor arma de la que disponen para el reconocimiento de los errores ortográficos y más en el caso de la h, puesto que no se pronuncia.

Es arduo a veces reconocer las locuciones o frases hechas, sobre todo cuando aprendemos una lengua que no s la nuestra, ahí es donde quiero llegar. A nosotros nos resultan familiares, pero no, al extranjero le cuesta mucho reconocerlas. Podemos mostrarles algún fragmento de La tesis de Nancy, que corrobore lo que estamos diciendo.   

El apartado de literatura no debe ser un formulario de respuestas. Debe servir al alumno para descubrir la capacidad innata que tenemos para contar cuentos y como esa capacidad ha tenido su tradición literaria.

Algunos nobles buscaron expresar sus inquietudes políticas, sociales, económicas e incluso religiosas a través de los libros que escribieron.  Don Juan Manuel –cosa inhabitual en la Edad Media- se convierte en el primer escritor con conciencia de serlo. Además la tradición de la que parte une todas las culturas que se difuminan en la Edad Media. La tradición india, árabe....De ahí la elección de “Las mil y una noches” como un relato carismático: cuentos maravillosos, relatos de viajes, relatos de crímenes, etc. No es el único: se puede poner algún ejemplo de El Decamerón de Boccaccio.

 

Actividades propuestas:

Descripción de fotografías, instantáneas.

Descripción de un espacio imaginario: “ Artemis Fowl ( la descripción de Holly),  La historia interminableCastillos de leyenda” ( Ásgard), Diario de Ana Frank.

La paleta del escritor: Escogemos los adjetivos, elementos  emblemáticos de una descripción  y realizamos la selección pertinente para nuestra descripción. Observamos la importancia de los matices.

El corrector tipográfico: buscar los errores de h de los textos siguientes. Rellenar los huecos.

Reconocer las oraciones y sus modalidades en los textos. Escribir oraciones partiendo de estructuras determinadas.

Proponemos  la elaboración de  un dossier donde se expongan locuciones y frases hechas.

Fragmento de Las mil y una noches: Se da un fragmento que hay que empezar y continuar  y que pertenece al cuento “El pescador y el genio”. Elaboramos una descripción subjetiva del genio.

Se proponen fragmentos de “El conde Lucanor” y “Calila e Dimna” para el estudio de sus elementos estructurales.: “De lo que aconteció a la golondrina con otras aves cuando vio sembrar el lino”, adaptación;  “El ladrón y el rayo de luna”, adaptación de “Calila e Dimna”).

 

Atención a la diversidad:

Es fundamental que los alumnos sepan describir los lugares. En algunos encontramos problemas de dislexia que deben ser tratados. Una actividad tan sencilla como puede ser describe tu cuarto, tu mochila, tu casa puede sernos de mucha utilidad. Debemos dotar a los alumnos, y muy especialmente a los que presentan dificultades de las herramientas léxicas necesarias. Algunas pautas de elaboración (adjetivos habituales, conectores) les pueden ser de utilidad. También es importante que descubran cómo mirar la realidad que nos rodea desde otro punto de vista. Es importante que reconozcan que la literatura potencia la fantasía, la creatividad.  Nosotros escogemos  “Las mil y una noches”, porque sus historias son sobradamente conocidas por los alumnos y esto facilitará que comprendan el concepto de narración enmarcada y los textos de “El conde Lucanor

Recursos didácticos:

Las mil y una noches, Brian Alderson. Ed. Vicens Vives.

 “Escritura y grafomotricidad, Sindicato Anpe

Gramática de la lengua española, (ob, cit); E. Alarcos Llorach.

Artemis Fowl, Eoin Colfer, Ed. Montena.

 

 

Tema 7. La descripción de los personajes.

Contenidos:

Conceptos:

a) Comunicación, lengua y sociedad: La descripción de personajes.

b) Saber hacer: Elaborar una entrevista.

c) Conoce tu lengua: Analizar las proposiciones coordinadas.

d) Ortografía: Escritura de las palabras: la c/ q/ K y c/z

e) El poder de las palabras: Monosemia y polisemia. Los campos semánticos.

f)-La creación literaria: “La Celestina”.

Metodología

Debemos explicar a los alumnos que trazar una descripción de un personaje no es tarea fácil. No se trata de describir todos los aspectos físicos o de su personalidad, sino de delimitar aquellos que lo caracterizan de manera precisa. Puesto que en este tema se estudia “La Celestina” podemos decirles que la descripción de los personajes siguió durante mucho tiempo un canon preestablecido y que podemos ver con claridad en la descripción de Melibea. Para que los alumnos tracen sus descripciones se les debe dotar de adjetivos que les ayuden en su trabajo y decirles que busquen sinónimos, e intenten ser originales. El texto “La otra cara de Felix Suau”, es un texto que se adopta como anillo al dedo porque mezcla la descripción del personaje con la narración de la historia envolvente cuyo principio y fin es el mismo. Trabajaremos a partir de textos las  proposiciones coordinadas y el léxico, así como los conceptos ortográficos.

 

Debemos explicarles a nuestros alumnos que la lengua es un código y que como tal tiene unas reglas. No se organiza caóticamente, el léxico se delimita en campos semánticos donde las palabras comparten semas comunes.

Para la realización de la entrevista escogemos una realizada a “Tom Cruisse” con motivo de la película “El último samurai”. Discutiremos si la entrevista deja entrever algunos rasgos de la personalidad del personaje, qué presuposiciones pragmáticas se respetan cuando se realiza una entrevista con seriedad. Este es un ejemplo, pero podemos buscar muchas otras entrevistas, incluso podemos pedir a nuestros alumnos que sean ellos mismos los que busquen aquella entrevista que por su desarrollo les resulte más apropiada. Cuando estudiemos “La Celestina”  explicaremos la pericia de un estudiante que en quince días de vacaciones decide terminar una obra de la que encuentra el primer acto. Les explicaremos los problemas que la han acuciado: el argumento, la magia, la temática, los personajes, la estructura, su interpretación. . Y leeremos con ellos algunos fragmentos respondiendo en todo momento a sus preguntas.  

Actividades:

Comentario “La otra cara de Felix Suau”.

Descripción de Melibea: (pág. 163, Proyecto Aula, Teide).

La gramática hecha poesía: las oraciones

Actividades de c/ q/ k y c/z) Evitemos los gazapos ortográficos.

La Celestina (comentarios La muerte de Celestina, Primera noche de amor)

 

Recursos didácticos:“ La otra cara de Felíx Suau” CLIJ;  “ La Celestina”, Biblioteca didáctica Anaya,

 Lengua Castellana, Enciclopedia Vox,

 Lengua Española COU (ob., cit.)

Gramática didáctica del español (ob., cit.)

Atención a la diversidad:

Se facilitará a estos alumnos de actividades pautadas (como la descripción de Momo, o bien la de Holly de Artemis Fowl). Se vuelve a proponer que los alumnos se integren en los grupos de trabajo de sus compañeros. Se les pedirá que describan a su hermana o hermano pequeña, de forma objetiva, subjetiva, etc. Seguirán el cuaderno de SM que figura en la bibliografía para las actividades de ortografía o bien el libro de Almadrada de 1º de Eso –en este caso las actividades de la págs. 64, 65, 66).  Su participación activa en las actividades literarias – por ejemplo que participen en la escenificación de algunos de los fragmentos de la obra facilitará su autoestima. 

 

Tema 8.  El diálogo y sus implicaciones pragmáticas. El diálogo teatral

Contenidos

Conceptos:

a) Comunicación, lengua y sociedad: El diálogo y sus implicaciones pragmáticas: conversación espontánea y planificada .El texto teatral: diálogo y monólogo. Las acotaciones.

b) Saber hacer: La dramatización y escenificación de un conflicto.

c) Conoce tu lengua: Las proposiciones subordinadas. Su clasificación. Subordinadas sustantivas.

d) Ortografía: uso de s / x y r/ rr.

e) El poder de las palabras: Las familias léxicas.

f) La creación literaria: El Cancionero. El romancero. Coplas a la muerte de mi padre, Manrique.

Metodología:

Puesto que en el tema anterior hemos estudiado “La Celestina”, ahora se trata de ser capaces de escenificar diferentes fragmentos de la obra. Tendremos en cuenta que es mejor que sean los propios alumnos quienes elaboren el texto. Serán respetuosos con el argumento pero adaptarán los diálogos de manera que les resulte más fácil su elocución. Será necesario que tengan en cuenta también las acotaciones, y que intenten plasmar en todo momento la sicología de los personajes.

La gramática de las subordinadas será tratada de forma que enlace con los temas anteriores, donde ya se explicó las funciones del Sintagma nominal. Es importante que los alumnos trasladen proposiciones subordinadas en meros sintagmas nominales, y viceversa. Pero también lo es que estudien la gramática atendiendo a su aspecto lúdico y por eso hemos seleccionado la propuesta “La Gramática hecha poesía”. El apartado léxico del tema está totalmente relacionado con lo tratado en el anterior, así que no nos será difícil que entiendan el concepto de familia léxica al que se adscriben las lexías. La ortografía se adscribe a los cuadernillos citados en la bibliografía,  pero no se trata únicamente de corregir estas actividades, sino que debemos incidir cuando revisemos las libretas, las redacciones, etc.

En cuanto al apartado literario: explicaremos la finalidad propagandística que asumían los romances. Algunos  historiadores de la literatura dijeron que se trataba de  “fragmentos”  que fueron desgajándose de los cantares de gesta, pese a que esta delimitación no puede explicarlos en su totalidad. Estudiaremos algunos de los ejemplos de los que conservamos diferentes variantes.  Deben  entender a su vez la finalidad “lúdica” que tenía la poesía culta, como un medio de recreo de los nobles: justas poéticas, así como la diversa temática de la época (la muerte, el “ubi sunt”, el “cotidie moritur”, el “amor cortés”, el tema de la fortuna. 

Actividades:

-Comentario de fragmentos dialogados: Egidio, el granjero de Ham, fragmentos de fábulas.

El caballero de las espuelas de oro (adaptación). Lectura en voz alta (Teide, ob. cit. 271)

-Ortografía: Madrigal, Almadraba. Proyecto de 3º Curso. (pág. 277)

-La oración subordinada sustantiva. Creación de oraciones subordinadas sustantivas a partir de sintagmas nominales y viceversa. Análisis de proposiciones subordinadas sustantivas.

-“La gramática hecha poesía

-Elegimos 10 familias léxicas. Vamos metiendo en la cesta de la compra las palabras que pertenecen a cada una de ellas. Si alguien se equivoca, el guardián de las palabras debe corregir su error.

-Comentario de texto: Romance del Conde Olinos, Romance del infante Arnaldos, El enamorado y la muerte. Etc. Construir una narración partiendo de uno de los romances que respete sus elementos estructurales.

Comentario de Coplas a la muerte de su padre, comentario de Danza de la muerte I Biblioteca Didáctica Anaya,

Temas de posibles trabajos sobre la poesía del XV:

a)       Estúdiese el tema de la muerte en la Edad Media, a partir de la tradición representada en las  Coplas de Manrique, la Danza de la muerte, y en La Celestina (lamento final de Pleberio).

b)       Explica el concepto del “ubi sunt

c)       Relaciona la poesía cortesana con el contexto de la vida palaciega de la época.

 

Atención a la diversidad.

Las actividades dialogadas estarán pautadas por el profesor. Pediremos que creen diálogos en base a situaciones sencillas. Elegimos personajes verosímiles o estrafalarios e inventamos una conversación. Podemos pasar de la archiconocida hipótesis fantástica: ¿Qué pasaría si…?.

Se cuidará especialmente que los alumnos practiquen las proposiciones subordinadas de forma lúdica, de ahí la elección de las actividades, la conmutación con sintagma,  los ejemplos extraídos de paralelismos.

Para el apartado de ortografía utilizaremos el cuaderno de SM de primero y para el de léxico el libro de primero de Almadraba. En cuanto al estudio de la literatura sería conveniente escuchar alguna de las audiciones que se conocen sobre poesía del XV, transformar los romances sencillos en historias, leerlos adaptando un ritmo o música determinados que escogerán los propios alumnos.

Recursos didácticos: “Jorge Manrique y otros “Textos clásicos, colección pedagógica, Ed. Aramburu.

Flor nueva de romances. . Menéndez Pidal. Espasa Calpe.

Gramática de la fantasía, Gianni Rodari. Ed. booket.

 

 

 

Tema 9: El periódico. La noticia

 

Contenidos

a) Comunicación, lengua y sociedad: El periodismo. Formas de mirar un periódico. La noticia.

b) Saber hacer: Consulta de revistas y periódicos.

c) Ortografía: Uso de ll/ y

d) Conoce la lengua: Las proposiciones subordinadas adjetivas.

e) El poder de las palabras: Sinónimos, antónimos y parónimos.

       f) La creación literaria: El Renacimiento. La poesía renacentista.

bre todo de Garcilaso.

Metodología:

Vamos a convertir la clase en un periódico con sus diversas secciones. Al realizar noticias de actualidad, tenemos que  decidir dónde las colocaríamos en los periódicos, la tipografía,  la “entradilla” etc. Traeremos diferentes periódicos con noticias de actualidad. Estudiaremos cómo se han configurado las noticias, si atiende a las preguntas habituales y las puntuaremos. Para la elaboración de noticias buscaremos fuentes de información diferentes (Se puede comentar el libro “Las chicas del alambre” y como el autor busca información sobre una modelo desaparecida). Intentemos también buscar noticias positivas en los periódicos, elaborar otras, discutirlas etc. El estudio de la ortografía parte de los cuadernillos, podemos también coger el diccionario al azar y buscar el mayor número de palabras que contengan y / ll,

Para el apartado de sinónimos y antónimos. Podemos inventar palabras al azar y elaborar sinónimos y antónimos de esas palabras, que previamente definiremos.

El concepto de  Renacimiento estudiará las premisas   del nuevo hombre renacentista, los descubrimientos geográficos, los inventos, el valor de la cultura greco-romana y su “renacer”,  el valor de recrear temas antiguos, escogiendo lo mejor de cada fuente, etc.

Además Garcilaso es un típico “cortesano renacentista” ducho en armas y letras,  de ahí que expliquemos su biografía y les pidamos que  la actualicen en “clave de humor”, se metan en su piel, y realicen un dossier con sus obras, sus sonetos más fáciles, alguna de sus églogas, comenten sus recursos, etc.

 

Atención a la diversidad:

Debemos nuevamente distribuid a los grupos con acierto, para que entre ellos mismos se ayuden. Entendemos que los alumnos con mayor dificultad realizaran una noticia más sencilla, aunque a veces puedan sorprendernos. Es importante que pasen los trabajos a ordenador si es posible, porque de esta manera se darán cuenta de los errores ortográficos, pero en caso de que esto no sea posible se cuidara la presentación, los dibujos, la tipografía etc. El apartado de léxico no plantea demasiada dificultad, sobre todo si son ellos mismos elaboran su propio dossier de palabras, mientras que para la literatura les puede ser de gran  utilidad  disponer de una cronología de la trayectoria de Garcilaso, para después realizar una biografía en clave de humor sobre su vida.

Actividades:

Actividades: Un informe denuncia el uso de niños soldado en Europa (El País, 18-10-1999).Almadraba 3º

(Pág. 230, 231).

-Lectura de fragmentos “Las chicas del alambre” “Campos de fresas” “El aguijón del diablo” “Anoche hable con la luna” “La memoria de los seres perdidos” “Barrotes de bambú”, etc. Elaboración de noticias a partir de sus lecturas.

Actividades sobre proposiciones subordinadas adjetivas: “La gramática hecha poesía

Actividades de ortografía: Editex, SM, Almadraba.

Sinónimos y Antónimos: (Almadraba, 70-71)

Garcilaso de la Vega: Copla VIII, Sonetos V, XIII, XXIII,  Fragmentos de las églogas I y III.

-Comentario de un poeta clásico: Horacio, Tibulo....

Recursos didácticos: “Florencia de los Médecis” ( ob cit en Castellano y literatura, Bachillerato  Almadraba    Luis Racionero.

 Diccionario de sinónimos y antónimos (  M),

  La sintaxis, Hernaz, M. L y Brucart, J. M.  Ed. Crítica; Curso de redacción G. Marcos Vivaldi, editorial Paraninfo;

 La organización informativa del texto; Catalina Fuentes Rodríguez.

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Tema 10: Los géneros periodísticos de opinión

Contenidos

a)Comunicación, lengua y sociedad: Los géneros periodísticos: Reportaje,  editorial y  artículo de opinión.

b) Saber hacer: Tratamiento informático de los textos. La infografía.

c) Conoce tu lengua: Subordinadas adverbiales.

d) El poder de las palabras: Causas y consecuencias de los cambios léxicos.

e) Ortografía: El punto.

f)La creación literaria: La narrativa renacentista.

Metodología:

Continuamos con el taller periodístico, comentando en este caso algunos de los géneros periodísticos de opinión. Explicaremos la diferencia entre hacer una crónica y un reportaje de una noticia. Los periodistas estudian la información y  adoptan un punto de vista, el del periódico o el suyo propio.  Para la consulta de fuentes de información, podemos escoger la visita a una hemeroteca, o bien, periódicos electrónicos, a los que los alumnos tienen acceso. La parte gramatical se realizará de forma lúdica. Se trata de crear poemas a partir de las repeticiones de estructuras sintácticas paralelas (de lugar, de tiempo, modo o comparativas). En el apartado de léxico se trata de que entiendan que las palabras cambian a un ritmo mucho más lento que las sociedades (la palabra “átomo” –por ejemplo- que significó en un principio indivisible, pese a que después se reconoció que el átomo era divisible). Explicaremos las características del género picaresco

( autoría y ediciones, su tradicionalismo y originalidad,  los temas, el estilo y punto de vista del narrador, los personajes, el espacio y el tiempo, etc.) El antihéroe Lázaro de Tormes es, en parte,  una contrafigura de los personajes de las novelas de caballerías (Amadís de Gaula) pero no olvidemos que reproduce fieles modelos de su época y la pésima  situación social y económica de sus ciudades.

 

Actividades propuestas:

Recorta de diversos periódicos la página donde aparece el editorial, comenta los temas elegidos.

¿De qué tema trata el editorial de la lectura? ¿En qué área lo incluirías: sanidad, justicia, deportes, política internacional, espectáculo, etc.?

Escribe un texto en el ordenador y realiza tres formatos distintos de página.

Actividades ortográficas: Evita los gazapos ortográficos.

Elabora un dossier con las causas del cambio lingüístico.

¿Qué cambios de significado se han producido en las siguientes palabras? ¿Qué causas crees que han provocado esos cambios? : pluma, móvil, servicio.

-Indica cuál es la palabra tabú correspondiente a cada una de estas expresiones: invidente, desempleado,

asistenta, iletrado.

Crea poemas a partir de la repetición de estructuras sintácticas paralelas.

Pícaros de hoy: Recorta noticias periodísticas actuales y elige un pícaro. Comenta brevemente tu elección.

Comentarios del “Lazarillo de Tormes”: pág. 73, 74, 75, Editorial Donostierra.

 

Atención a la diversidad.

-          Los alumnos deben estar motivados en las actividades. El profesor debe repartir las tareas teniendo muy en cuenta los grupos de trabajo. Debe supervisar los diversos trabajos de los alumnos, para que cuiden la presentación, la expresión escrita, etc. Los alumnos tienden a utilizar expresiones consabidas “y luego” “entonces”. Les mostraremos la precariedad de los textos así elaborados. Deben cuidar que los párrafos no sean excesivamente largos, incongruentes o repetitivos.

Recursos didácticos: Lázaro de Tormes ( película),

 Lengua Española, Enciclopedia de Vox para estudiantes

 Historia de la literatura española ( Alborg),

Curso de Sintaxis española, Gili Gaya, S. Bibliograf,

La gramática descomplicada.

El candidato melancólico. José Antonio Millán. Ed. Círculo de Lectores

El Lazarillo de Tormes” Biblioteca didáctica. 

Periódicos, ordenador, etc.

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