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Secuenciación de una programación didáctica: 3 ESO I

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Bueno, como se acercan las Oposiciones de Secundaria, he decidido subir parte de la programación didáctica que presenté cuando aprobé. Estaba como un flan, pero logré superar la prueba y saqué la mejor nota de mi tribunal. ¿Cómo lo conseguí? Creo que pese a mi nerviosismo, la clave estuvo en las actividades y en el entusiasmo con el que defendí el tema en el que tuve mucha suerte (La prosa medieval). Lo pasé fatal, pero conseguí mi propósito. Os animo a que os presentéis, a que intentéis elaborar una programación didáctica personal, que seáis originales, que defendáis vuestros criterios con valentía. Este año es el vuestro. Os lo deseo de corazón.

PD: Si queréis preguntar algo, sabéis que estoy aquí, a vuestra disposición.

.Características de la programación didáctica

 

La programación didáctica debe ser concebida como la presentación de los principios rectores que deben guiar nuestra práctica docente, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje que vamos a llevar a cabo durante el curso.

 

Hemos elegido el curso  3 ESO porque entendemos que es un curso bisagra, esencial y propedéutico para el Bachillerato. De la asimilación de los contenidos propuestos dependerá en buena media, la obtención del titulo de “Graduado en Educación Secundaría” al sentar las bases para el éxito en cuarto, así como la consecución de unos contenidos y microhabilidades que  facilitarán al discente la asimilación de los contenidos del Bachillerato.

 

Es un momento clave –por la edad, por la encrucijada que vive el alumno- para concienciarlos de que de la consecución de los objetivos que cada uno se marque, dependerá en buena medida su éxito y no sólo en los estudios, sino también en sus relaciones interpersonales, en su capacidad para el intercambio comunicativo y la apreciación crítica.de la realidad. Muchos alumnos suelen ya tener claro si quieren estudiar o no, aunque en muchos casos todavía no saben muy bien el qué. Es ahora cuando debemos orientarlos y apoyarlos, reeducar sus hábitos, etc.  Es también un momento idóneo  para que recuperemos aquellos alumnos que si bien cuando eran niños solían leer, ahora han derivado sus momentos de relax hacia otro tipo de ocio: televisión, Internet, videoconsolas, etc. Es necesario concienciarles a su vez sobre los contenidos implícitos de la publicidad o la televisión para que estén  “ojo avizor”, sobre las consignas o eslóganes  de la sociedad de consumo. Sin olvidar como se merman en muchos de estos programas o anuncios la identidad de las personas, la solidaridad (debates que parecen más un gallinero que otra cosa, etc.).

 

Hemos decidido desarrollar la programación desde una perspectiva lúdica (de ahí, por ejemplo, actividades como “la gramática hecha poesía”, los “pasapalabra” o la caza de “gazapos” ortográficos) A esta perspectiva añadimos el planteamiento comunicativo, lo que evidencia que tenemos en cuenta las nuevas teoría lingüísticas, el hecho –por ejemplo- de que hoy en día y cada vez más, se tenga más en cuenta  el enfoque pragmático, los usos orales; en definitiva, la permeabilidad de una lengua para adaptarse a cada situación comunicativa. 

 

Pretendemos que los alumnos y  adquieran la competencia comunicativa  necesaria: un conjunto de habilidades, contenidos explícitos y implícitos (presuposiciones, inferencias), conocimientos que el usuario de la lengua debe poner en juego para codificar y descodificar discursos, en diferentes contextos situacionales. Recordemos que este concepto (competencia comunicativa) fue  acuñado por Canale y Swain en 1980 y debía atender tanto al componente lingüístico o gramatical como a los  componentes sociolingüístico, discursivo y  pragmático que intervienen en cada acto comunicativo y cuyo estudio conjunto ha sido precisado por todas las teorías lingüísticas actuales. Si el hilo directriz que rige nuestra programación es la competencia comunicativa los procedimientos trabajarán con las cuatro destrezas básicas, es decir, leer, escribir, escuchar y hablar. 

 

 Nuestra misión como docentes es  meditar acerca de la lengua que queremos enseñar: En segundo lugar, contextualizar nuestra programación atendiendo a  los factores externos al alumno, es decir, el contexto social y por último a sus factores internos o cognitivos. No podemos obviar la realidad plurilingüe actual: como –por ejemplo- la presencia en nuestros centros de una gran cantidad de alumnado extranjero que requiere reorganizar nuestra práctica, realizar adaptaciones curriculares, favorecer su integración social en el centro, etc.

 

 Estas directrices vertebran también el apartado dedicado a la literatura que queda imbricado en cada uno de los temas, pues entendemos que no deben disociarse, sino enseñarse de manera conjunta, para que  el alumno descubra nuestra rica tradición y sea capaz de adquirir el gusto por la literatura, una afición que cohesiona los procedimientos lingüísticos y el afán por adentrarse en el mundo ficcional, ese rico laberinto que te obliga a pensar y reinventa los sueños más inmediatos.

 

Partimos de la consideración de lo que es la literatura para que los alumnos reflexionen sobre esta cuestión que debe ser el pivote que nos sirvan de trampolín para el posterior análisis de cada uno de los apartados. Buscamos por supuesto –como ya hemos dicho-  potenciar la creatividad mediante la lectura pautada por el profesor. Del mismo modo buscamos que el alumno se adentre en la creación y producción de textos orales y escritos. Es importante, además, fomentar la creatividad para que los alumnos aprecien la calidad de nuestros clásicos. Se proponen unas lecturas de temática juvenil que contribuirán a hacerles reflexionar sobre sus propios problemas y, al mismo tiempo, serán nuestras herramientas para que los alumnos adquieran el hábito lector. (De ahí que seleccionemos obras de Alfredo Gómez Cerdá,  Jordi Sierra, Anne-Laure Bondoux, Marinella Terzi, Emili Teixidor, Ricardo Alcántara,  etc.). Para estas selecciones es útil atender a los estudios realizados como los de Teresa Colomer “La formación del lector literario” e incluso las múltiples propuestas planteadas por revistas del sector como CLIJ que nos muestran el camino a seguir.

 

 

Unidad didáctica 0  Evaluación Inicial

Siendo un romance en el territorio de Faerie ( Colección Vértigo de Cómic)

 

El profesor elaborará  una ficha inicial de cada alumno en la que anotará su nivel de competencia curricular en los siguientes puntos: a) Comprensión oral y escrita. b) Uso de la ortografía de las letras y de los acentos. c) Riqueza de vocabulario. d) Reconocimiento de las categorías gramaticales.

- -En el apartado de comprensión lectora, intentará comprobar el nivel de lectura comprensiva a partir de preguntas  abiertas que requieran una respuesta  amplia.   Asimismo, estas  preguntas servirán para comprobar el nivel de  expresión oral. Se les pasará también una ficha relativa a sus hábitos lectores. . Nos interesa conocer qué tipo de libros les interesan ya que es fundamental  para que luego podamos seleccionar los libros de lectura, adaptándolos a sus preferencias.

-En  expresión escrita se trata de averiguar si el alumno reconoce la estructura del texto, si sabe resumirlo, si es capaz de clasificar a los personajes,  y si domina algunas técnicas de expresión escrita.

 Se les pedirá a su vez una pequeña crítica de la última película que han visto en el cine. Pediremos que tengan en cuenta no únicamente el guión sino también los efectos especiales, la actuación de los personajes, la fotografía, la música.

-En Gramática y léxico se pretende observar si reconoce las categorías de palabras, Asimismo, se trata de indagar el dominio léxico por medio de la sustitución de palabras por otras sinónimas.

-En el Dictado se intenta verificar el uso de las grafías y de la acentuación gráfica, para que posteriormente podamos adaptar las actividades, atendiendo a las deficiencias más significativas.

 

  

1ª Unidad: La comunicación.

Contenidos

a) Comunicación, lengua y sociedad: 1. La comunicación: sus elementos. Tipos de comunicación y disciplinas que se encargan de su estudio. 2. Lenguaje verbal / lenguaje no verbal: concomitancias y diferencias.3. Las funciones del lenguaje.

b) Saber hacer: Organización del trabajo escolar.

c)       Conoce tu lengua:   El signo lingüístico. Niveles de estructuración del lenguaje humano.

d)        Ortografía: Reglas generales de acentuación.

e) El poder de las palabras: La ciencia de la morfología: consideraciones generales. Morfología flexiva y morfología derivativa.

f)        La creación literaria: ¿Qué es la literatura? Características del lenguaje literario.

 

 

Metodología: Escogemos  un fragmento de Alicia  a través del espejo y su discusión sobre el significado de las palabras. Se trata  de que los alumnos se conciencien de las ilimitables posibilidades del lenguaje verbal. Se propondrá diversos ejemplos de sistemas de comunicación no verbal: el lenguaje de las flores, de los abanicos, de los gestos, el código de la circulación, las señales marítimas.  Es conveniente además que se les haga partícipes de la necesidad de adecuar nuestra dicción, nuestro comportamiento a cada situación comunicativa: la importancia que tiene saber adaptar la voz, la entonación, la velocidad y las pausas adecuadas.

En el apartado lingüístico se explicara el concepto de signo lingüístico, su carácter biplánico y el concepto de referente que fue añadido “a posteriori”. A partir de oraciones sencillas diferenciaremos los distintos constituyentes inmediatos de la oración, la morfología flexiva y derivativa.

Los ejercicios de acentuación suponen un repaso por lo que es conveniente que los alumnos desarrollen tanto actividades con listados de palabras como a partir de textos.

Por último los conceptos literarios se explicaran de forma lúdica. Se partirá de una pregunta

¿Qué es la literatura? Se intentará que los alumnos descubran por sí mismos el valor de lo literario a partir de los textos propuestos.

Atención a la diversidad.

Se partirá de tipologías textuales diferentes. Además de los textos de “Alicia”, comentaremos programas de televisión, anuncios publicitarios etc. Procuraremos prestar una atención especial a aquellos alumnos que muestren dificultades en la lectura y / o escritura: por ejemplo dificultades ortográficas que no sean arbitraria o tradicionales y que deforman el texto rompiendo su estructura natural ( aparecen cuando la lectura no es completa y ha sido forzada ( uniones de palabras con palabra o de monosílabos más palabras (ej.: micasa); separaciones y fragmentaciones de palabras ( ej.: campa nilla), inversión de sílabas trabadas y líquidas), adiciones o sustracciones. La metodología en este caso se corrige con actividades de vocabulario básico, una correcta y frecuente utilización del diccionario así como el planteamiento de lecturas sencillas. El profesor debe desde el principio valorar el trabajo realizado, y puntuar positiva aquellas actividades compensatorias que se realicen satisfactoriamente.

Algunas actividades:

Comentario de  “En el país del espejo” Lewis Carroll / “El principito “ Antoine de Saint- Exupery

.-Elaborad un mural donde queden reflejados los sistemas de comunicación actuales tanto humanos como no humanos.

-Dividid la clase en grupos. Uno de ellos serán los prefijos y el otro los sufijos. Tendrán que formar palabras derivadas a partir de unos prefijos y sufijos dados.

La literatura en una sola palabra: Define en una sola palabra qué es para ti la literatura.

¿Es poética la basura?

1)       Cada uno ha de elegir un tema que considere poético y apropiado para escribir un poema. 2) ¿Es poética la basura? Leed el poema de Rafael Morales “Canto doloroso al cubo de basura” o bien los textos de Alberti  “Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”. Acercar la poesía: a) adivinanzas, trabalenguas, raps.

   Recitad un poema cada vez más deprisa sin equivocarse, comiéndose alguna palabra, cambiando los tonos de voz, etc.

     Haced  un collage, un pictograma, un caligrama.

Algunos recursos:

Carroll Lewis: Alicia a través del espejo, Lewis Carroll.  

El lenguaje del cuerpo. Julius Fast. Ed. Kairós.

 Lingüística y significado. J. M. Blecua  Ed. Salvat. Col. Grandes temas.

 “Poesía Visual, Número 220. Revista Quimera. Septiembre 2002.

 Rafael Alberti para niños, Ediciones de la Torre, 1984;

Ponerle un bozal al corazón, Belén Reyes, Editorial C. E .L  I. A

( http://esGeocities.com/celya-org/)

En la brevedad de los días disco del rapero  Nach Scratch.

 

Unidad 2: La Comunicación oral y escrita

a) Comunicación, lengua y sociedad: Tipos y formas de la comunicación oral y escrita.

B) Saber hacer: El diccionario general. Clases de definiciones del diccionario general.

c) Conoce tu lengua: Las palabras y su categoría gramatical.

 d) Ortografía: La tilde en diptongos, triptongos e hiatos.

e) El poder de las palabras: los prefijos.

f) La creación literaria: Los temas y tópicos literarios: “amor post mortem “Carpe diem”, “Vita fluminis”...

e )Metodología:

En este caso el texto inicial esta extraído del libro: Castillos de leyenda. Editorial Timun Mus.

Branstock: El palacio de Vólsung. “Tías”, Discurso de Charles Chapin en la película El dictador. fragmentos de “El aguijón del diablo

Estos mismos textos nos servirán para el estudio de las categorías gramaticales que se realizará a partir de sus lecturas. Se propondrá un trabajo en equipo de reconocimiento de las categorías gramaticales.

Los temas y tópicos literarios se mostrarán de forma lúdica, se pondrán ejemplos también de películas  

f) Actividades propuestas.

-Lectura y comentario de los textos propuestos.

-Actividades sobre diptongos, triptongos e hiatos. Reconocimiento de gazapos ortográficos.

-Actividades sobre prefijos y sus significados más habituales.

-Búsquedas en el diccionario (Actividades, Proyecto Aula, Teide  3º, pág. 21,39).

-Preparación de un trabajo sobre uno de los tópicos literarios tratados desde la literatura, el cine...

Tema del amor  (Aquí dice de cómo según naturaleza los hombres y los otros animales buscan la compañía de las hembras, El Arcipreste de Hita;   La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde.       

 G) Atención a la diversidad:

Se cuidará especialmente la participación de los alumnos que tengan una mayor dificultad a la hora de expresarse oralmente y por escrito. Se facilitará en todo momento su integración en los equipos de trabajo, de tal manera que no se sientan en ningún momento inhibidos.   En este caso podemos proponer actividades de refuerzo partiendo de textos más sencillos como por ejemplo el cuento “La urraca que recibió sal en su cola”. (Cuentos suecos. E. Beskow y otros).

Algunos recursos:

Español correcto para Dummies, Fernando Ávila. Ed. Gránica.

Cuadernos de refuerzo SM, Almadraba, Santillana, etc.

Reconocimiento de gazapos ortográficos a partir de canciones de Mago de Oz, Maná, Alejandro Sanz, Estopa, etc.  

 

Unidad 3. La comunicación visual  ( El lenguaje del cómic)

A)     Comunicación, lenguaje y sociedad: La comunicación visual. El lenguaje del  cómic.

b) Saber hacer: Consulta en la biblioteca: las fichas bibliográficas.

C)Conoce tu lengua: El sintagma nominal: Determinantes + núcleo + adyacentes. El adjetivo. El pronombre.

d) Ortografía: La tilde  en los monosílabos. Tilde diacrítica.

e) El poder de las palabras: los sufijos. Sufijos aumentativos, diminutivos y despectivos.

f)La creación literaria: La Edad Media en la Península Ibérica.

La lírica primitiva: las jarchas, lírica .galaico-portuguesa, lírica trovadoresca, lírica popular  castellana.

Metodología

Los conceptos de Sintagma nominal, determinantes, adjetivos, pronombres se han ido trazando a lo largo de los cursos..Se trata de que los alumnos los afiancen, diferencien y sean capaces de utilizarlos correctamente.   Para el estudio del Comic partimos de la propuesta de la editorial Teide. En ella se presenta un fragmento de la historia de “El Hobbit” de Tolkien y luego se nos propone la misma historia pero en un Comic. (Lengua Castellana y Literatura, Proyecto Aula, 3º ESO,  Editorial Teide). Podemos tratar diversos cómics de la editorial Vértigo, cómics de Clásicos literarios, la versión en cómic de “El capitán Alatriste”, etc.  La búsqueda bibliográfica atenderá a un actor o cantante determinado, encuadrándolo en su género determinado y realizando una completa ficha que diferencie claramente su peripecia biográfica, de su andadura profesional.  Se buscará además que los alumnos ejerciten la memoria visual,  en el apartado de ortografía y reconozcan los errores de acentuación diacrítica.  Es importante que comprendan la importancia de leer con detenimiento los textos, la ejercitación de la memoria visual es uno de los medios de corrección ortográfica. 

El estudio de la literatura medieval requiere que introduzcamos un pequeño encuadre de las características de la época. Una forma lúdica de hacerlo y diferente sería elaborar un dossier que reflejase las costumbres medievales (La vida  cotidiana en la Edad Media). En cuanto al estudio de la poesía lírica tradicional debemos partir de su carácter oral, de la expresividad temática, los paralelismos, etc.

Trabajo: La vida en la Edad Media: a) El feudalismo; b): la vida cotidiana en la Edad Media (comida, casa, vestido,  transportes y comunicaciones, actividades y pasatiempos); c) mentalidad y cultura.

 

Atención a la diversidad:

Se procurará en todo caso potenciar el aspecto lúdico de lo visual. Partimos del texto de Tolkien,  Les pediremos que elaboren un cómic en grupo.

Los ejemplos de la lírica tradicional o popular, las coplas, así como el trabajo sobre “La vida cotidiana en la Edad Media” los ayudará a entender el Medievo. Procuraremos pues que todos los alumnos, pese a su diversidad, se impliquen de una u otra forma en las actividades propuestas.

Recursos Cómic, Diccionarios enciclopédicos diversos, material de dibujo, antologías literarias,

Cuadernos: Del texto a la gramática (Teide);  Historias para tu literatura; Colección Vértigo de Cómic, Antología de Textos Literarios, Espasa, etc. Gramática didáctica del español, Leonardo Gómez Torrego.

 

Tema 4: La narración.

a) Comunicación, lengua y sociedad: Las formas de expresión: la narración. Definición, caracterización, tipos de narración, elementos estructurales.

b) Saber hacer: Esquemas y resúmenes. Subrayado de información preeminente en los textos.

c) Conoce tu lengua: El sintagma verbal: Elementos conformadores. El verbo.

d) Ortografía: La b/ v.

e) El poder de las palabras: Palabras compuestas y parasintéticas.

f) La creación literaria: El “mester” de juglaría. La poesía épica. El Cantar de Mío Cid.

 

Metodología

Es importante que los alumnos entiendan que la narración es una de las formas de alocución que nos es propia. Por ejemplo cuando alguien nos riñe, contamos porque no somos culpables, si vemos a nuestros amigos les ponemos al día sobre lo que ha pasado en la discoteca, etc. Debemos seleccionar cuidadosamente las narraciones: Proponemos fragmentos de calidad: un fragmento de  “La ciudad de las bestias”, un cuento que tiene su punto de partida en un graffiti “Imagínate que te quiero”. Podemos también seleccionar textos de los libros de lectura habitual de los alumnos: Campo de Fresas, El caballero de la armadura oxidada, los cuentos de Tolkien, un relato de terror (La mirada de la noche”) etc. Explicaremos la diferencia existente entre hacer el resumen de un libro o de una película y contar su argumento. Cuando se cuenta el argumento no se cuenta el final. Fijémonos en los “trailers” de las películas, etc. Se supone que los alumnos ya han elegido los libros de lectura, averigüemos si las lecturas les están gustando o no, etc.

 En el caso consabido de aquellas lecturas que no gustan porque el final no cumple con las expectativas que se han hecho los propios alumnos les pediremos que elaboren un final alternativo, que expliquen el motivo de su desagrado, etc..  

Nunca se insistirá lo bastante cuando se estudia la b/v en la diferencia entre el valenciano y el castellano. Por eso es importante que les expliquemos nuevamente las reglas, les demos textos con errores para que los corrijan, textos para rellenar, etc.

   A partir de los textos seleccionados o mediante otros podemos estudiar los verbos. Cuidaremos que en los textos aparezcan diferentes tiempos verbales y si es necesario los cambiaremos. Es necesario que entiendan que el estudio del subjuntivo y su uso correcto es importante porque es el tiempo verbal que utilizamos por ejemplo para expresar nuestros deseos: Ojalá venga María a la fiesta.

El estudio de la poesía épica no les resultará complicado si les enseñamos el concepto del héroe desde una perspectiva moderna. Podemos proponer un trabajo de investigación sobre cómo han cambiado los héroes a través de los tiempos (Para ello proponemos los Cuadernos de la revista CLIJ “Cuadernos de literatura infantil y juvenil”. Una revista con propuestas siempre interesantes, a cuyos materiales acudiremos siempre que nos sea posible.

Los alumnos y alumnas deben también asimilar las características de nuestra épica, el concepto de mester de juglaría, la historia del Cid. Es innecesario creo proyectar la película del Cid, ya que es excesivamente larga.

De todas formas existen audiciones y material audiovisual, páginas web, cómic (El Capitán Trueno, El Jabato) que pueden ayudarnos en nuestra tarea. También podemos buscar materiales manga, juegos de rol que se asuman caracteres similares y con una cierta calidad: como Age of Empires,

 

Actividades:

-Cuenta en primera persona y después en tercera lo que has hecho este fin de semana, en vacaciones.

-Comentario de textos: La Ciudad de las bestias, La mirada de la noche, Imagínate que te quiero.

-Del pavor a la complicidad: Nuevos héroes y nuevos monstruos de la literatura fantástica (CLIJ, 152).

-Los conectores espacio- temporales (La honda de David, pág.  51.  Comentario de textos literarios. Editorial Almadraba).

Les pasaremos cuadros donde deban rellenar los verbos que faltan, etc. Podemos proponer lecturas diversas como fragmentos de Tolkien, guías de Juegos de Rol, canciones de rap, etc.

Cuestionarios sobre algunos fragmentos significativos de “El poema de Mío Cid. Pág. 44, 45, 46,  Lengua Castellana y literatura, Ed. Donostiarra.

 

Atención a la diversidad

Explicar los verbos a través de los textos, puede ayudarles a estos alumnos a entender su funcionalidad. No se trata únicamente de aprenderse un listado de verbos que se olvidará al día siguiente. Es  muy importante que se conecten los textos  con las actividades a realizar. El que preparen ellos mismos un dossier sobre la evolución del concepto del héroe ayudará a estos alumnos a implicarse en las actividades seleccionadas.

Prestaremos una atención especial a su expresión oral y escrita, Podemos seleccionar para ellos el cuento de Tolkien “Egidio, el granjero de Ham”” El caballero de la armadura oxidada”, etc.

Recursos: Gramática didáctica del español  (ob, cit ); La gramática descomplicada, Alex Grijelmo. Ed. Círculo de Lectores.

Lengua Castellana y literatura, Ed. Donostiarra;

Comprensión Lectora (ob. cit); Egidio, el granjero de Ham, Tolkien, Editorial Timum Mus; El Caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher, Ed. Obelisco.

 

Tema 5.   La narración: (II)

Contenidos

a) Comunicación, lengua y sociedad:

b)La narración (II): El narrador y el punto de vista. Los personajes y su caracterización. El espacio. El tiempo.

c) Saber hacer: Las fichas temáticas y de personajes.

d) Conoce tu lengua: El sintagma verbal predicado. Predicado nominal y predicado verbal. Los complementos verbales

e) Ortografía: g/ j

f) El poder de las palabras: Los compuestos cultos.

g) La creación literaria: El “mester de clerecía”. Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

 Metodología

Volveremos a escoger textos emblemáticos de la literatura y diferentes narraciones El crepúsculo de los elfos”, extractos de “Quien es quien en el mundo mágico”, “El corazón delator” de Poe, “Llamalo X de Mrinelli Terzi, etc.”Se trata de que los alumnos descubran quién es el narrador, cuál es el punto de vista, cómo se describe el espació, cómo se trata el tiempo. Los propios alumnos obtendrán nuevas narraciones si introducen nuevos personajes, cambian el espacio y el tiempo, adoptan un punto de vista diferente. Volveremos a estudiad los verbos y sus complementos. La distinción entre predicado nominal y predicado verbal se explicara sencillamente: Si emitimos el verbo copulativo, se observará que el sentido general de la oración es comprensible, no pasa lo mismo con los verbos predicativos.

Se puede tratar lúdicamente los complementos verbales, elaborando poemas, canciones etc., partiendo de paralelismos (La gramática hecha poesía). La ortografía se puede estudiar mediante un juego sencillo: entregamos listados de palabras con g / j.

Dividimos la clase en dos equipos: uno de ellos es la g y otro la j. Elegimos un portavoz que va variando y es el “Guardián de las palabras”, el encargado de inventariar la palabra, decidir si es correcta o incorrecta, buscarla en el diccionario. Los compuestos cultos se pueden tratar de forma similar.

Es importante que los alumnos adquieran el hábito de utilizad el diccionario y que entiendan que éste es el elemento auxiliar necesario para el estudiante.

El apartado literario no es en ningún caso un estudio memorístico de los rasgos del “mester de clerecía.

Más bien se trata de explicar los elementos que configuran la cultura monástica. Por eso ver la película

El nombre de la rosa” sería interesante, ya que en ella están especialmente cuidados. No olvidemos tampoco que debemos escoger fragmentos modernizados de los textos, tanto de Gonzalo de Berceo como de Juan Ruiz. El libro de este último es un buen ejemplo de los cambios de la cultura y sociedad medieval.

Podemos escoger la justificación inicial de Aristóteles que abre el libro, el elogio de las mujeres chicas,  fragmentos de las serranillas, los cuentecillos con finalidad didáctica como la “Historia de los dos perezosos”,  etc. No infravaloremos a nuestros alumnos, expliquémosle la literatura con sencillez, pero no obviemos textos o características porque pensemos que son incapaces de entender los conceptos.

Actividades:

Fragmentos de “El crepúsculo de los elfos”; cuentos de Poe,” “Los duendes negros”, extraído de “Quien es quien en el mundo mágico” Comentario del narrador, el punto de vista, el espacio y el tiempo. Que continúen ellos la historia, cambien el final.

-Subrayado de verbos, predicados nominales y verbales, complementos verbales, etc. por equipos, El portavoz de cada equipo será el encargado de leer sus conclusiones a la clase.

-Actividades relacionadas con la ortografía de g /j. Corrección de errores. Actividad titulada “El guardián de las palabras”

_Los compuestos cultos (Editorial Teide, pág. 180, 181) Libro de 3º ESO.

-Elaboración de fichas temáticas y de personajes sobre los fragmentos propuestos.

-Ficha didáctica de la película “El nombre de la rosa”

-Comentario de  un texto de Gonzalo de Berceo  “El clérigo y la flor”, Lengua Castellana y Literatura, Ed.Oxford, 3º ESO.

-Comentario de fragmentos seleccionados de Juan Ruiz. (“Los dos perezosos”, versión modernizada  de María Brey Mariño)

Atención a la diversidad.

Es necesario que estos alumnos asimilen correctamente los elementos narrativos, pero es más importante que sean capaces de realizar narraciones sencillas tanto orales como escritas. Se procurará en todo momento que los grupos de trabajo estén equilibrados, así los alumnos que tienen dificultades pueden ser ayudados por sus compañeros. De esta manera entenderán que ellos participan activamente en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se seleccionará textos más sencillos; aunque este material deberá adecuarse a sus motivaciones. Los conceptos de predicado nominal y verbal; así como los complementos verbales serán explicados de manera lúdica: con adivinanzas, chistes, etc. Cuando su comprensión sea deficiente se tratará de suplir ésta con ejercicios sencillos, adecuándolos al nivel curricular de los alumnos.

Se debe explicar los conceptos fónicos y ortográficos que rigen el uso de la g y la j ya que la falta de comprensión de esos conceptos dificulta todavía más la escritura correcta de estas grafías..

El apartado léxico se supeditará siempre al uso del diccionario, para se habitúen a usarlo, se incidirá en la necesidad de usarlo habitualmente.

Recursos didácticos: Lengua española, Ecir, 1991;

Manuales ya mencionados como “La gramática descomplicada”.

 Dificultades de la lengua española (Larouse),

Así se escribe un buen cuento”, Siivia Adela Kohan, Gráfica Ediciones;

Los cuentos de hadas: historia mágica del hombre”, Colección Salvat, Temas Clave.

Gramática de la fantasía, Gianni Rodari. Ed. booket. 

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Comentarios Secuenciación de una programación didáctica: 3 ESO I

muchas gracias! sin duda un buen referente.
isabel isabel 19/04/2011 a las 17:59

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