Avisar de contenido inadecuado

La secta, Carmen Rigalt. Pruebas de Acceso a la Universidad

{
}

Pruebas de Acceso a la Universidad. Junio 2012. Universidad de Valencia.

                  Baremo del examen

Comentario crítico del texto: 0-4 puntos

Cuestiones: Elija una de las opciones (A y B) que se le ofrecen.

Conteste a todas las preguntas de la opción elegida: 0- 2 puntos cada una

                                          La secta

                                     Carmen Rigalt

La vida es más virtual que real. Las nuevas tecnologías van a toda leche y los filósofos de última hora construyen teorías a orillas de la Red. Hemos tardado 5.000 años en hacer el primer ordenador, pero sólo 40 en inventar el 2. 0. A este paso, dentro de nada habremos dejado atrás el futuro: tal vez un día progresar consista en despojarse de aparatos.

Recuerdo los balbuceos del MS- DOS, el primer sistema operativo de Microsoft. Aquello parecía morse (en realidad, a mí me parecía morse todo lo que no fuera una simple máquina de escribir), y enseguida pasó a la historia. Pero cuando quise darme cuenta ya me tuteaba con un PC para tratamiento de textos (suficiente). Muchas veces amenacé con tirar aquel trasto por la ventana: más que para tratar textos parecía hecho para borrarlos, pues cientos de folios se evaporaban por mi torpeza. Jamás recibí una clase de informática ni leí un manual de instrucciones, pero el segundo ordenador, ya con Windows 95, lo instalé yo solita, que tengo probada fama de inútil. Mi relación con el nuevo PC fue menos épica. Establecí con él (y más tarde, con mi portátil) unos lazos de dependencia semejantes a los que tengo con mi bolso. Ahí adentro guardaba la vida.

Los padres del MS- DOS están ahora jubilados. En este tiempo, las nuevas tecnologías han avanzado a la velocidad de la luz. Ahora, cualquier niño de dos años (y cuando digo dos años me refiero exactamente a dos, no a tres ni cuatro) maneja el iPad. Yo no concibo ya vivir sin ordenador. Teniendo un paraguas wi-fi, no necesito ir a ninguna parte.

Dicho esto, aviso: no estoy en Twitter. Las redes sociales siempre me han inspirado cierto recelo. No es que no me fie de ellas. En realidad de quien no me fío es de mí. Twitter es un invento hecho a la medida de las personas con tendencias adictivas.  Yo sería una de esas que se pasan la vida en el excusado tuiteando y retuiteando como descosidas. Desde fuera, en cambio, veo las cosas muy claras.

En la secta, como yo llamo a Twitter, hay gente que colecciona horas libres y gente que no tiene ni tiempo de ir al excusado. Gente de pulsiones exhibicionista y ansiosas, gente que se anuncia y gente que intenta darle una utilidad al asunto argumentando que Twitter es un arma indispensable para ejercer la profesión (periodismo, en este caso). Gente que vive para que hablen de ella y gente que habla de la gente. Gente efímera que se resume a sí misma en 140 caracteres. Gentecilla, o sea.

El Mundo, 21-3-2012

Opción A.

I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)

I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos).

I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

 II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)

II. 1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Jamás recibí una clase de informática ni leí un manual de instrucciones, pero el segundo ordenador lo instalé yo solita, que tengo probada fama de inútil” (2 puntos).

II. 2. Comente los aspectos más destacados de la deixis en el texto (2 puntos).

II. 3. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández (2 puntos)

 

Opción B.

I. Comentario crítico del texto (0-4 puntos)

I. 1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos).

I. 2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo. (1. Punto).

II. Cuestiones (0-2 puntos cada una)

II. 1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “tendencias” (línea 15),“retuiteando”(línea 16), “indispensable” (línea 20). A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “balbuceos” (línea 4) y “efímera” (línea 21) en el contexto en que aparecen (2 puntos).

II. 2. Comente los aspectos más relevantes de la modalización en el texto (2. Puntos).

II. 3. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época (2 puntos).

{
}
{
}

Deja tu comentario La secta, Carmen Rigalt. Pruebas de Acceso a la Universidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.