Avisar de contenido inadecuado

Romance del Conde Niño: comentario

{
}

Romance del Conde Niño: comentario

 

www.jfrechina.com/ Fotógrafo de bodas Boda Rebe y Guille

Romance del Conde Niño.

Conde niño, por amores,

es niño y pasó la mar,

va a dar agua a su caballo

la mañana de San Juan.

Mientras el caballo bebe,

él canta dulce cantar;

todas las aves del cielo

se paraban a escuchar.

Caminante que camina

olvida su caminar,

navegante que navega

la nave vuelve hacia allá.

La reina estaba labrando,

la hija durmiendo está:

-Levántaos, Albaniña,

de vuestro dulce folgar,

sentiréis cantar hermoso

la sirenita del mar.

-No es la sirenita, madre,

la de tan bello cantar,

sino es el Conde Niño

que por mí quiere finar.

¡Quién le pudiese valer

en su tan triste penar!

-Si por tus amores pena,

¡oh, mal haya su cantar!

y porque nunca los goce

yo le mandaré matar.

-Si le manda matar madre,

juntos nos han de enterrar.

Él murió a la medianoche,

ella a los gallos cantar,

a ella, como hija de reyes

la entierran en el altar;

a él, como hijo de conde

unos pasos más atrás.

De ella nació un rosal blanco,

de él nació un espino albar,

crece el uno, crece el otro,

los dos se van a juntar,

las ramitas que se alcanzan

fuertes abrazos se dan,

y las que no se alcanzaban

no dejaban de suspirar.

La reina, llena de envidia,

ambos los mandó cortar,

el galán que los cortaba

no paraba de llorar.

De ella naciera una garza

de él, un fuerte gavilán.

Juntos vuelan por el cielo,

juntos vuelan par a par.

Anónimo

¿A qué clase social pertenecen los protagonistas del texto? A la nobleza, pues son un conde y una princesa.

¿Qué te llama la atención de los nombres de la pareja de enamorados? La edad, ya que en los propios nombres de los enamorados se hace referencia a la edad de los mismos: Conde Niño, Alba Niña. Por lo tanto, se puede concluir que se trata de jóvenes o adolescentes.

¿Con qué ser mitológico confunde la reina el cantar del Conde? Con una sirena.

Según el romance, ¿por qué canta el Conde? Porque está enamorado de Albaniña, la hija de la reina.

¿Cómo reacciona la reina? La reina, al conocer que el conde está enamorado de su hija, decide matarlo.

¿Qué sucede a medianoche y al amanecer? A medianoche muere el Conde y al amanecer, Albaniña.

¿En qué día se sitúan los hechos? Los hechos suceden el día de San Juan, fecha en el que tiene lugar el solsticio de verano, un momento mágico.

¿Cómo se define a la reina? Como una envidiosa del amor de los adolescentes.

¿En cuántas ocasiones intenta la reina impedir el amor de los jóvenes? ¿Por qué no lo logra? son varias las ocasiones en las que intenta separar a los enamorados: La primera, en vida, al dar muerte al joven. La segunda, en la sepultura. La tercera, cuando ambos se transforman en arbustos y las ramas tratan de abrazarse.

¿En qué se transforman los enamorados? Primero en plantas y luego, en aves.

¿Por qué el rosal y espino tienden a juntarse? ¿Y la garza y el gavilán? Porque están enamorados, ya sea en vida o en muerte, quieren estar juntos.

¿Cuál sería el tema? El amor pervive más allá de la muerte, por ejemplo.

¿A qué clase de romance pertenece? Es un romance lírico que trata un tema amoroso.

En el texto se alternan partes narrativas y dialogadas.  Por un ejemplo de cada:

“De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar, crece el uno, crece el otro… “

-Levántate, Albaniña, de vuestro dulce folgar. Sentiréis cantar hermoso, la sirenita del mar.

-No es la sirenita, madre, la de tan bello cantar, sino es el Conde Niño, que por mi quiere finar”-

¿En cuántas partes se puede estructurar el poema? ¿Qué cuenta cada una de ellas?  El texto puede dividirse en tres partes: -La primera (vv. 1-14). En ella se produce la presentación del Conde Niño. –La segunda (VV. 15-30). En la que se presenta el conflicto que desencadena la trama. El Conde niño está enamorado de la hija de la reina y esta siente envidia de su amor. –La tercera (vv. 31-54). Narra la muerte de los enamorados y los intentos de la reina por separarlos, incluso después de muertos; no obstante, ellos consiguen metamorfosearse para su amor perviva, incluso después de su muerte.

Localiza en el texto tres casos de paralelismo. ¿Cuál es la finalidad de este recurso? Los paralelismos sirven para evidenciar las sucesivas y simultáneas transformaciones de los enamorados. También para evidenciar las numerosas diferencias que tanto en la vida como en la muerte, los separan.

a ella como hija de reyes

la entierran en el altar;

a él, como hijo de conde

unos pasos más atrás.

 

De ella nació un rosal blanco,

de él nació un espino albar;

 

de ella naciera una garza

de él un fuerte gavilán,

juntos vuelan por el cielo,

juntos vuelan par a par.

 

Justifica el análisis métrico.

Mide los ocho primeros versos. ¿Cuántas sílabas tienen?

Determina la rima. ¿Es consonante o asonante? ¿Presentan rima todos los versos?

Con-de Ni-ño, por-a-mo-res (8_ )

es- ni-ñoy- pa-só-la-mar; (7+1: 8a)

vaa-dar-a-gu-a-su-ca-ba-llo (8_)

la-ma-ña-na-de-San-Juan. (7+1: 8a)

Mien-tras-el-ca-ba-llo-be-be (8_)

Él-can-ta-dul-ce-can-tar; (7+1: 8a)

to-das-las-a-ves-del-cie-lo (8_)

se-pa-ra-ban-a-es-cu-char (7+1: 8a)

La rima es asonante. Riman entre sí los versos pares y quedan sueltos los impares.

{
}
{
}

Deja tu comentario Romance del Conde Niño: comentario

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.