Avisar de contenido inadecuado

Robinson Crusoe: Lectura complementaria

{
}

 TAGS:undefined

Lectura complementaria  Robinson Crusoe

Lee con atención el texto y responde a las cuestiones.


Nací el año 1692 en la ciudad de York, de una buena familia, aunque no oriunda de este país, pues mi padre era un extranjero de Bremen que se había establecido plenamente en Hull. Había ganado una buena fortuna en el comercio y al dejar los negocios, más tarde, se fue a vivir a York, donde se casó con mi madre, cuyos parientes se apellidaban Robinson y pertenecían a una excelente familia de aquel país, razón por la cual me llamaron a mí Robinson Kreutznaer; pero, por la habitual corrupción de las palabras que es común en Inglaterra, nuestro nombre se transformó en Crusoe, y así es como nos llamamos y lo escribimos nosotros, y así me han llamando siempre mis compañeros.


Tuve dos hermanos mayores. Uno de ellos fue teniente coronel en un regimiento inglés de infantería, en Flandes (…), y fue muerto en una batalla contra los españoles cerca de Dunquerque. Lo que fue de mi segundo hermano, no lo he sabido nunca, y lo mismo les ha ocurrido a mis padres con respecto a mí.


Siendo el tercer hijo de la familia y no habiendo aprendido ningún oficio, mi mente comenzó a llenarse muy pronto de proyectos aventureros. Mi padre, que era ya muy viejo, había procurado dotarme de una buena instrucción, en la medida que las enseñanzas hogareñas y las de una escuela pública provincial pueden generalmente procurar, y me había preparado para la carrera de leyes. Pero yo no podía resignarme a seguir otra carrera que la del mar, y esta inclinación era completamente opuesta a la voluntad, mejor, a las órdenes de mi padre, y también contraria a todas las súplicas e intentos de persuasión de mi madre y de mis amigos, de tal suerte que parecía haber algo fatal en la inclinación natural que me impelía directamente hacia la vida de miseria que me esperaba. (…)


Estando un día en Hull, adonde fui casualmente, y sin ningún propósito de fuga, uno de mis compañeros que iba a salir para Londres por mar en el barco de su padre me invitó a que me fuera con ellos, con la tentación habitual de los marinos, esto es, afirmando que no me cobraría nada por mi pasaje; sin preocuparme de consultar de nuevo a mi padre ni a mi madre, ni decirles una palabra de ello, sino dejando que se enterasen de mi partida como quisiera el destino, y sin implorar tampoco la bendición de Dios o la de mi padre, y, en fin, sin ninguna consideración de circunstancias ni de consecuencias, y en una hora de debilidad –Dios lo sabe bien-, en el primer día de septiembre de 1651, subí a bordo de un barco con destino a Londres.


Daniel Defoe, Robinsón Crusoe, Biblioteca Básica Salvat.

oriundo: que es originario del lugar indicado; procurar: proporcionar; impeler: impulsar.

 TAGS:undefined

 

Comenta la lectura
1. ¿De dónde procede el nombre de Robinsón Crusoe?
2. ¿ A qué se había dedicado su padre en el pasado?
3. ¿A qué quería su padre que se dedicara Robinson?
4. ¿Cuáles de los siguientes adjetivos describen la forma de ser de Robinsón? Subráyalos. Trabajador, impulsivo, inconformista, obediente, aventurero.
5. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
a) Robinson se marcha a Hull para huir de casa de sus padres.
b) Robinson se embarca hacia Londres tras convencer a sus padres.
c) Robinson se embarca con destino a Londres porque un compañero lo invitó sin cobrarle el pasaje.
6. ¿Qué futuro crees que le espera al protagonista en su vida aventurera? ¿En qué te basas para ello?


Descubre la estructura textual


7. Indica a qué párrafo del texto corresponde cada tema.
Párrafo nº ____ Vocación y estudios del protagonista.
Párrafo nº_____ Primera aventura del protagonista.
Párrafo nº _____ Orígenes familiares.
Párrafo nº _____ Hermanos.

Trabaja las palabras
8. ¿A cuál de los siguientes significados de la palabra corromper se refiere el narrador cuando habla de la transformación de su nombre?
1. Alterar y trastocar la forma de algo.
2. Hacer que un cuerpo o materia orgánica se descomponga.
3. Sobornar a alguien o hacer que actúe de forma ilegal.
4. Pervertir o hacer que una persona sea moralmente mala.
9. Empareja las siguientes palabras del texto con sus sinónimos:
pasaje               contienda
partida               billete
barco                 marcha
batalla               huida
fuga                   buque.

10. Añade un sinónimo a las palabras que aparecen en negrita. Ten en cuenta el contexto en el que aparecen. 

 TAGS:undefined

 

Busca información

11. Busca en el diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es) la palabra robinsón. A continuación, lee un resumen del argumento de la novela Robinson Crusoe (en una ficha de la obra, en internet, etc.). ¿Qué relación hay entre el significado de robinsón y el protagonista de la novela?
Reflexiona sobre el texto
12. ¿Te parece que hace bien el padre de Robinson Crusoe al negarse a que su hijo siga la carrera del mar? Argumenta tu opinión en unas ocho líneas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Robinson Crusoe: Lectura complementaria

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.