Avisar de contenido inadecuado

La riqueza de nuestro léxico.

{
}

1. Lenguas prerromanas.:Lenguas que existían en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Algunos de esos pueblos: fenicios, griegos, cartagineses, celtas, íberos y vascones. Sólo persiste el vasco.

Algunas palabras prerromanas: izquierdo, manteca, arroyo, barro, pizarra, Gadir

(Cádiz), Málaka ( Málaga), Akra Leuke ( Alicante), Cartago Nova ( Cartagena)

 

2. Romanización: Invasión de los romanos: 218 a. de C. La Península forma parte del imperio Romano. El latín que nos llega es el latín vulgar, lo que supuso la desaparición progresiva de las lenguas prerromanas. Las lenguas románicas o romances derivan del latín. Otras lenguas latinas son: gallego, portugués, catalán, provenzal, francés, Italiano, sardo, rumano. A partir de estas lenguas se originan los dialectos romances.

 

3.Invasión germana: siglo V. d. de C. Estos pueblos eran los suevos, vándalos, alanos y principalmente los visigodos. Imponen su organización político-administrativa, pero aceptan la lengua y la cultura hispano- romana.

Germanismos: a) Léxico militar: guerra, tregua, yelmo, espada, feudo, guardia, bandera b) Nombres propios: Ricardo, Rodrigo, Álvaro, Alfonso, Fernando, Gonzalo, Elvira c) Topónimos: Burgos, Modariz.

 

4. Invasión árabe: 711. Los árabes derrotan en la batalla de Guadalete al último rey visigodo. La ocupación árabe se extiende por toda la Península a excepción de algunos núcleos (Galicia, Montes vascos y valles pirenaicos) Son casi ocho siglos de presencia árabe en la Península. El castellano recoge una gran cantidad de préstamos del árabe. Arabismos: a)administración: Aduana, aldea, alguacil, tarifa, zoco. b) Agricultura: aceituna, acelga, acequia, noria. C) Ciencia: alcohol, álgebra, cero, alquimia. d) Hogar: albañil, alcoba, alfombra, almohada, azulejo. e) Topónimos: Alcalá, Almería, etc.

 

5. Los núcleos hispánicos se resisten y comienza la Reconquista cristiana. En estos núcleos se originan las modalidades idiomáticas que se conocen como dialectos hispánicos medievales. En el siglo X las principales variantes son:

a) El gallego- portugués.  En el reino de Galicia. B) el astur- leonés, en el reino de Asturias y León. C) el castellano, en el condado de Castilla. D) el navarro- aragonés, en el reino de Navarra y Aragón. F) el catalán, en el condado de Barcelona g) el mozárabe, variante que hablaban los antiguos hispanos que vivían en territorio musulmán.

 

6. Primeros textos en castellano: Siglo XI: glosas ( notas explicativas y comentarios manuscritos que aparecen en los márgenes de las páginas traduciendo el latín)

 

7. En el XIII asume Castilla el liderazgo de la Reconquista y su lengua, el castellano se impone como modelo. Durante el reinado de Alfonso X, el Sabio, el idioma adquiere un notable desarrollo gracias a que el rey se compromete a escribir los documentos administrativos en castellano. Por otra parte crea la Escuela de Traductores de Toledo que traduce textos clásicos ( del árabe, del hebreo) primero al latín y después al castellano. Escribe dos obras muy importantes: La Grande e general Estoria  que pretende contar toda la historia hasta la época del rey y la Estoria de España

 

8. Siglo XV. Los Reyes Católicos unifican la Corona de Castilla y Aragón, con lo cual se consolida esta lengua. Además el descubrimiento de América supone su expansión. Por otra parte Elio Antonio de Nebrija fija las reglas en Gramática Castellana, 1492.

 

9.Siglo XVI y XVII: El español va unificándose y desaparecen algunos sonidos  medievales ( desaparece –por ejemplo- la distinción entre b y v) .El auge del proyecto político de Carlos I contribuye a que la lengua adquiera prestigio. (Época de expansión del Imperio) Siglos de Oro.

 

10. Siglo XVIII: Debido a la presencia de galicismos (préstamos del francés) se crea la Real Academia Española con la finalidad de preservar la pureza del idioma y luchar contra las incorrecciones de los hablantes. Con el fin de establecer las reglas que fijan el idioma se publica la Ortografía, La Gramática. Actualmente siguen casi todas esas reglas.

 

11. Siglo XIX. Vuelven a resurgir las lenguas que habían quedado en un segundo plano, relegadas al habla coloquial y se comienza su recuperación: catalán, valenciano, gallego, vasco. Es lo que se conoce como Resurgimiento lingüístico. Esas lenguas irán poco a poco fijando sus normas gramaticales, ortográficas, etc.

 

12.  Siglo XX La constitución defiende que la cooficialidad de las lenguas en los territorios en los que su Estatuto de Autonomía dice que se habla más de una lengua. (ambas lenguas tienen los mismos derechos).

 

Pasapalabra: A continuación aparecen 24 definiciones encabezadas por una letra con un color determinado. Debes adivinar la palabra que corresponde a cada significado teniendo en cuenta que las palabras comienzan por la letra que encabeza la definición. Después clasifícalas en columnas diferentes según su origen. Si la letra es de color azul se trata de una palabra de origen germánico; si es roja, de origen árabe y si es verde, de origen latino.

A: Tarifa oficial que determina lo que hay que pagar en las aduanas__________B: Tela que se emplea como representación de una nación, territorio o localidad. ______________C: Caza que se hace con halcones o azores____________D: Quitar o aliviar la carga_________. E: Espiga de metal en forma de estrella, sujeta al pie y que sirve para picar a la cabalgadura:___________F: Perteneciente o relativo al feudo._____________ G: Vago, holgazán  ____________  H: Persona o animal, respecto de su padre o madre. _______________ I: Llegar a un país para establecerse los naturales del otro._____________  J: El que monta un caballo ______________ 

L: Instrumento musical de cuerdas parecido a la guitarra con su parte inferior cóncava  ______________ M: Fulano y __________N: Máquina compuesta de dos ruedas que sirve para sacar agua del pozo______________Ñ: apocado, corto de ingenio ______________ O Interjección con que se anima en los toros_______________

P: Vasija baja y redonda que sirve para comer__________  Q Abrasar, consumir con fuego._______________R: Cualquier prenda que sirve para vestir.________________

S: Fruto esférico de gran tamaño de corteza verde y pulpa encarnada:_______________

T: Cese de hostilidades por un determinado tiempo___________  U: animal mitológico con forma de caballo y un cuerno en la frente._____________ Y: Parte de la armadura antigua que resguardaba la cabeza y el rostro _____________________

{
}
{
}

Comentarios La riqueza de nuestro léxico.

Esto es muy interesante.

Todas las lenguas son tan bonitas, todas son especiales tanto en su pronunciacion como en su escritura y reglas, es por eso que me molesta que la gente escriba una letra en lugar de otra por moda, no me refiero a faltas de ortografia (que tampoco son buenas) sino ese lenguaje escrito que suelen usar en su mayoria los adolescentes.

Te mando un abrazo
¡¡Qué gran recopilación!! Es superinteresante.
Un beso.

Deja tu comentario La riqueza de nuestro léxico.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.