Avisar de contenido inadecuado

La Revolución Francesa. Historia.

{
}

 TAGS:undefined

La Revolución Francesa


La Revolución Francesa, iniciada en 1789, fue uno de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea. Supuso la primera gran sublevación contra el Antiguo Régimen y el gran modelo de revolución burguesa anti-absolutista, y fue el ejemplo imitado durante todo el siglo XIX.


La revolución sufrió inicialmente un proceso de radicalización. Comenzó siendo una revuelta contra el orden antiguo, con el objetivo básico de eliminarlo y sustituirlo por una nueva sociedad basada en la libertad y la igualdad. La primera etapa correspondió al derrocamiento del Antiguo Régimen. La segunda, fue la de la revolución moderada, y coincidió con la Asamblea Legislativa y la Asamblea Constituyente. Pero la creciente oposición interior y exterior al nuevo régimen hizo temer a los revolucionarios por          el futuro de la revolución. Para defenderla, recurrieron a medidas excepcionales, algunas de ellas muy duras: fue el periodo de la Convención.


Las potencias absolutistas europeas, apoyadas por posturas contrarrevolucionarias de la mayor parte de la aristocracia y el clero, declararon la guerra a Francia. Esta fue,      al principio, un desastre, para el país. El peligro se cernió sobre París, lo que provocó la exasperación popular, que se puso de manifiesto en la insurrección del 10 de agosto de 1792. La familia real fue detenida, acusada de conspirar con los invasores.            Los radicales, con el apoyo del pueblo (los sans-culottes), se pusieron al frente de       la revolución.  


Significativamente, la nueva asamblea republicana, la Convención, fue elegida por sufragio universal masculino. En ella convivían tres grupos no organizados:                 los girondinos, representantes de la burguesía moderada e ilustrada de las provincias y enfrentados a la presión del pueblo de París; los jacobinos o montañeses, que se diferenciaban de los anteriores por sus métodos autoritarios y por su centralismo, y en medio, la Llanura, que agrupaba a los diputados que con su voto oscilante daban           la mayoría unos a otros.

 TAGS:undefined
La primera etapa de la Convención correspondió al predominio de los girondinos. Inmediatamente se abolió la monarquía y se proclamó la república. El rey, acusado de traición, fue juzgado por la misma asamblea, condenado a muerte, y ejecutado.        Este hecho enfrentó a los girondinos, que intentaron salvar al rey, con los jacobinos.    La muerte de Luis XVI reforzó a los enemigos exteriores de Francia, que fue invadida, al tiempo que estallaban sublevaciones monárquicas en el interior. La Convenció adoptó medidas cada vez más radicales, como la creación del Tribunal Revolucionario o el Comité de Salud Pública. Las derrotas exteriores y el descontento interior provocaron la caída de los girondinos y el ascenso de los jacobinos al poder.


Durante la etapa montañesa (jacobina) se emprendió una dura represión contra          los enemigos interiores. Monárquicos moderados y girondinos fueron apartados, y se instauró un régimen dictatorial y represor, conocido como la etapa del Terror. Amenazados por los invasores, los jacobinos supieron organizar la resistencia con     una leva masiva. El nuevo ejército popular demostró ser más eficaz que los ejércitos profesionales del Antiguo Régimen.


Las victorias militares se acompañaron con el reforzamiento de la radicalización revolucionaria. Robespierre se convirtió, en la práctica, en un dictador que pretendió instaurar una democracia íntegra y rígida, llegando al extremo de crear una nueva religión, basada en el culto a la diosa razón. En teoría, el período jacobino ensayó        el desarrollo de una democracia avanzada, puesta de manifiesto en el sufragio universal, la soberanía popular y una nueva constitución igualitaria, así como                la preocupación por la educación.

 TAGS:undefined
Robespierre eliminó a los enemigos que tenía a la derecha y a la izquierda, y              los excesos de la etapa del Terror produjeron una reacción contraria. En el mes de Termidor de 1794, la misma Convención derrocó a Robespierre y sus seguidores, que fueron ejecutados. Los republicanos moderados procedentes de la Llanura se hicieron con el poder y desmantelaron las instituciones de la época montañesa. Comenzaba      el período de la Convención termidoriana y el reflujo revolucionario.

{
}
{
}

Deja tu comentario La Revolución Francesa. Historia.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.