Avisar de contenido inadecuado

El reto: Exámenes 1º ESO

{
}

 TAGS:undefined

 

Examen de lengua castellana Adaptación curricular. 1º ESO

Comprensión escrita.

Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:


El palacio de los caramelos


Abrió los ojos y estiró los brazos. Rosita se había quedado dormida en la manta doblada en el suelo y ahora se despertaba, pero de momento no dijo nada. Prefería que su madre la creyese dormida aún. Miró a su alrededor y lo primero que vio fueron las piernas de su madre yendo de un lado a otro. Después, las patas de madera de las tres mesas que formaban el puesto de venta ambulante.
Era un puesto grande. Tenía un largo mostrador delante y dos más cortos a los lados. Dentro quedaba un bues espacio, que era como una casa. En esta pequeña casa, su madre tenía una silla, la caja de la comida, el paquete de pañales para cambiar a Pepa y un parque que era como una jaula de tela donde dormía su hermana pequeña. Pepa tenía un año y Rosita, cuatro.
El puesto olía muy bien. Vendían caramelos, duros y blandos, de naranja, fresa, limón y menta, avellanas, almendras, nueces, dátiles, cacahuetes, pasas, garbanzos tostados y salados, pipas de girasol y de calabaza tostadas y saladas, patatas fritas, ganchitos de maíz y de queso y barras de regaliz. Había muchas cosas, de muchos colores y todas muy ricas. La madre era como una reina que repartía bolsas y paquetes de tesoros.
Cada día iban a vender a un lugar diferente. Era un lugar diferente porque sus padres se lo decían. Rosita lo encontraba todo igual, porque sentada en su manta dentro del puesto del mercado sólo veía piernas y cajas.
El padre montaba el tenderete y ponía un plástico en la parte de arriba, por si llovía o hacia demasiado sol. Después, el padre y la madre colocaban en hileras las cajas de las cosas para vender y ponían los cartelitos con los precios a la vista. Debajo de las mesas estaban las cajas grandes de cartón, llenas de bolsas de patatas, por si se acababan las del puesto. Su padre decía que siempre tenían que estar bien tapadas, porque si no se volvían blandas.
Olga Xirinac, Patatas fritas. Ed. EDEBÉ

 

1. Relaciona los personajes mediante flechas con la información correcta. Añade tú algún dato que recuerdes sobre ellos.
Personaje Información Otros datos
Rosita Está dormida Tiene un año
Pepa Se mueve de un lado a otro. _________________________
_____________________________
Madre Prepara el tenderete ________________________________
______________________________
Padre Se acaba de despertar __________________________________
____________________________________


2. Describe cómo el tenderete según Rosita:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. Encuentra en el texto palabras perteneciente al campo semántico de lo que suele venderse en un tenderete:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Morfología
1. Busca en el texto “El palacio de los caramelos”
a) Cinco sustantivos
b) Cinco adjetivos
c) cinco determinantes
d) cinco verbos

 

2. Forma nombres a partir de estos verbos
llegar llegada leer
vender medir
saltar responder
herir subir
escribir preguntar
dividir calcular


3. Une mediante flechas las palabras que sean sinónimos.
andar hallar colocar
encontrar poner marchar
depositar caminar descubrir
sacar contemplar mirar
limpiar extraer asear
observar lavar retirar

Ortografía


1. Clasifica las palabras en agudas, llanas y esdrújulas; después coloca tilde donde corresponda (0,5 P): lápiz, camión, murciélago, oxígeno, carácter, ámbar, boletín, débil, bálsamo, dátiles, simpatía, atónito, cápsula, música, cráter, Héctor, complot, lugar.

AGUDAS            LLANAS            ESDRÚJULAS


2. Rellena estas frases con las grafías o signos que sean convenientes: (1 P)
B o V
- Estu__imos con__i__iendo en un a__biente muy agrada__le.
- Am__os sa__ían que la en__idia esta__a de más.
G o J
- ¿No te di __e que co__ieras también la mochila?
- No exa___eraron cuando eli__ieron los bocadillos más cru__ientes.
H o nada
- El __uésped se __a __echo la cama con mucha __abilidad.

- ___emos ___arrancado toda la __ierba del __uerto para plantar __árboles.

LL o Y
- El a__udante __evaba una carreti __a.
- Entre todos a__udamos a los niños a pasar el arro__o.

C o Z (sonido /Z/):

Enroje__er Pla__ita On__e __ebra Roji__o Ca__adora

 

 Literatura 

Completa estos poemas con las siguientes palabras, de modo que correspondan con la indicación de medida y rima:
-ilusión, -tengo, -morena, -siento, -ojos, -abrasada, -alto, -lucía.

Redondilla
Virgen de la Macarena 8a
mírame tú cuando vengo 8b
tan sin sangre que ya:…………….8b
blanco mi color…………………..8a
Rafael Alberti.

 

Serventesio
Sabe, si alguna vez tus labios rojos 11A
Quema invisible atmósfera…………11B
Que el alma que hablar puede con los…….11 B
También puede besar con la mirada. 11B


Becquer


Cuarteta Cuarteto
Anoche cuando dormía 8a
Soñé, ¡bendita………….. 8b
que un ardiente sol………………8ª
dentro de mi corazón. 8b.


Antonio Machado

Redondilla
Virgen de la Macarena 8a
mírame tú cuando vengo 8b
tan sin sangre que ya:…………….8b
blanco mi color…………………..8a
Rafael Alberti.
Amor mueve mis alas y tan ………..11A
las lleva el amoroso pensamiento.11B
que de hora en hora así subiendo……………..11B
quedar mi parecer más corto y falto11A
Gutierrez Cetina.


EXPRESIÓN ESCRITA

14- Narra en 1ª persona una situación divertida o peligrosa que hayas vivido durante este verano. Debe incluir un pequeño diálogo.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El reto: Exámenes 1º ESO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.