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¡¡¡El reto!!! Examen final Lengua Castellana. 1ºESO

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¡¡¡El reto!!! Examen final Lengua Castellana. 1ºESO

 

¡¡¡El reto!!! Examen final Lengua Castellana. 1ºESO

121. Las palabras homónimas… a. se pronuncian igual pero tienen distinto significado b. se pronuncian de forma diferente pero tienen igual significado c. son palabras que proceden de lenguas extranjeras
122. Señala cuál de estas oraciones es copulativa. a. ¿Qué fue de Pedro? b. Comes demasiado deprisa. c. Ese chaval es muy listo.
123. Di cuál de estas oraciones es una oración pasiva. a. Los estudiantes terminaron la carrera con notas brillantes. b. El alcohol es absorbido por la sangre. c. Se merecen un aprobado.
124. Di cuál de estas oraciones es dubitativa. a. Ojalá llegué pronto el tren. b. ¡Qué bonito es este traje! c. Quizá me tome unos días de vacaciones.
125. Di cuál de estas oraciones no es exhortativa. a. Déjame tranquilo. b. Pásame la sal. c. ¡Ella baila genial!
126. Señala qué grupos consonánticos faltan en esta oración: El alu………o tenía un sentido i………ato para contar ané…….otas de a……ión. a. mn- nn- cd- cc b. nn- mn- cd- cc c. mn- nn- pd- pc
127. El texto argumentativo defiende una opinión mediante a. opiniones subjetivas b. opiniones ajenas b. razonamientos lógicos
128. Las estrofas son… a. agrupaciones de versos b. enlaces entre sílabas de un verso c. figuras literarias
130. Entre las palabras tierno e infierno, existe una rima… a. asonante b. libre c. consonante
131. Un serventesio es una estrofa de…. a. 11 versos b. cuatro versos c. siete versos
132. Un soneto tiene… a. siete versos b. catorce versos c. ocho versos
133. Tu cazadora es muy chillona es… a. una metáfora b. una hipérbole c. una sinestesia
134. La rima que presenta la primera estrofa de un soneto siguen el esquema… a. ABBA b. ABAB c. Ambas respuestas son correctas
135. Son palabras antónimas… a. las que tienen significados opuestos b. las que comparten un rasgo común c. las que tienen dos o más significados relacionados entre sí.
136. Señala aquellas palabras en las que no se da una relación de antonimia: a. valiente/ miedoso b. locuaz/ hablador c. listo/ tonto
137. Indica en qué oración se ha  colocado en cursiva correctamente el complemento circunstancial de lugar: a. Llegarán con mucho retraso. b. Llegarán a Valencia de noche. c. Llegarán en el tren de las doce.
138. Indica de qué tipo es el complemento que aparece en cursiva en  la oración: Mis hermanas han ido al cine con sus amigas. a. Complemento circunstancial de lugar. b. Complemento circunstancial de instrumento. c. Complemento circunstancial de compañía.
139. Di la oración que tiene los complementos circunstanciales del verbo en negrita correctamente: a. Ayer pedí el número de teléfono a María en la clase.           b. Ayer pedí el número de teléfono a María en la clase. c. Ayer pedí el número de teléfono a María en la clase.
140. La forma verbal <<construye>> se escribe con <<y>> porque: a. contiene un diptongo. b. el infinitivo acaba en <<uir>> c. es un derivado de <<construcción>>
141. La palabra <<hidroavión>> se escribe con <<h>> porque… a. empieza con un prefijo como <<hidro->> b. proviene del latín c. no tiene ninguna regla, es una excepción
142. Cuando damos indicaciones para llegar a un lugar, estamos usando un texto… a. coherente b. expositivo c. instructivo
143. Señala cuál de los textos siguientes no es instructivo a. una receta de cocina b. el prospecto de un medicamento c. un libro de texto
144. La rima asonante se caracteriza por… a. la repetición de sonidos vocálicos y consonánticos b. la repetición sólo de sonidos vocálicos c. la repetición de acentos
145. Indica cual de los siguientes grupos de verbos está bien acentuado a. fue, ví, estudiaré, és. b. cantáis, hablaríamos, canté. c. estudiarémos, hablémos, fui.
146. Indica cual de las siguientes palabras es un hiato: a. canoa. b. voy c. miau.
147. Señala en cuál de las listas siguientes todas las palabras se relacionan con el campo semántico de la naturaleza: a. iceberg- cordillera – montaña – camping b. fiordo- golfo- cabo- sargento c. costa – albufera- barranco- glaciar
148. Indica qué oración es la voz pasiva de la siguiente: Los delanteros han atacado el área rival. a. El área rival han atacado los delanteros. b. Los delanteros atacan el área rival. c. El área rival ha sido atacada por los delanteros.

149. Indica cuál de las siguientes agrupaciones de vocales es un diptongo: a. Raúl  b. María. c. Paraguas. 
150. Indica cómo se escribe la oración: Le di….imos al e....ecutivo que exi….iera un relo….ero. a. <<g>>, <<g>>, <<g>>, <<j>> b. <<j>>, <<j>>, <<g>>, <<j>> c. <<j>>, <<j>>, <<g>>, <<g>>
151. Indica cómo se escribe esta oración: Se e….meró por dar una e….plicación e…celente y e…traordinaria. a. <<s>>, <<x>>, <<s>>, <<x>> b. <<s>>, <<x>>, <<x>>, <<x>> c. <<x>>, <<s>>, <<x>>, <<s>>
152. Los diccionarios y las enciclopedias se diferencian en… a. en nada; los dos emplean los textos expositivos b. en que los diccionarios se ocupan de palabras comunes y las enciclopedias, además, de términos relacionados con el mundo de la cultura c. en que las enciclopedias llevan ilustraciones y gráficos
153. Que un texto narrativo es verosímil significa que: a. que se basa en una mentira b. que utiliza un lenguaje riguroso c. que es creíble
154. Un glosario es… a. un conjunto de definiciones especializadas de un área concreta del conocimiento b. un diccionario religioso c. un libro de definiciones de palabras inusuales
155. Indica qué clasificación de novelas obedece a un criterio temático: a. novela popular y novela culta. b. novela clásica y novela moderna. c. novela de aventuras, amor, fantástica, policíaca, ciencia ficción, histórica…
156. ¿Cuál de las siguientes palabras se refiere a un lugar de enseñanza? a. cartabón b. bedel c. liceo.
157. Una palabra polisémica es aquella que a. presenta un único significado b. presenta distintos significados que se relacionan entre sí c. puede tener distintos orígenes
158. Señala cuál de estas palabras no es polisémica: a. boca b. croar c. cuello
159. Indica cuál de las siguientes palabras está mal escrita a. pararrayos. b. pelirrojo. c. antirobo.
160. El complemento directo indica a. el objeto o la persona que recibe directamente la acción del verbo b. la persona o la cosa que recibe el beneficio o daño de la acción verbal c. las circunstancias en que se produce la acción verbal
161. Indica cuál de estas oraciones contiene un complemento directo a. Llegó a casa tardísimo. b. No he visto a Luis. c. Habló de cosas muy extrañas.
162. ¿A cuál de los complementos directos sustituye el pronombre en la oración: Los arrugó? a. las fotos b. el álbum c. los papeles
163. ¿Cuál de los siguientes pronombres sustituiría al complemento directo de la oración: ¿Escriben cartas de amor a sus novias? a. les b. las c. los
164. Indica cuál es el complemento indirecto de la oración: Regaló una cesta llena de frutas a su tía Carmen. a. llena b. una cesta de frutas c. a su tía Carmen
165. Di cual de las siguientes oraciones es correcta: a. La tiñe el pelo. b. Lo tiñe el pelo. c. Le tiñe el pelo.
166. ¿Por qué se escribe con <<b>> la forma verbal cantaba? a. porque su infinitivo es cantar b. porque es la forma verbal del pretérito imperfecto de la 1ª conjugación. c. porque termina en <<a>>
167. Di cuáles son las grafías que completarían la palabra la….a….o: a. <<v>>/ <<b>> b. <<v>>/ <<v>> c. <<b>>/ <<v>>
168. El texto expositivo presenta… a. un estilo técnico b. una información subjetiva c. ejemplos que apoyan las ideas expuestas
169. En una novela el estilo directo… a. reproduce literalmente las palabras del narrador b. reproduce en tercera persona las palabras de los personajes c. reproduce literalmente las palabras de los personajes
170. La narración, en la novela, se emplea para… a. dar a conocer las acciones y puntos de vista de los personajes b. caracterizar a los personajes c. relatar cómo suceden los acontecimientos.
171. El significado denotativo de la palabra reloj es… a. regalo afectuoso de cumpleaños b. máquina que sirve para medir el tiempo c. las dos respuestas anteriores son válidas.
172. Por connotación entendemos… a. el significado objetivo de una palabra b. el significado subjetivo y personal de una palabra c. el conjunto del significado objetivo y el significado subjetivo.
173. Señala la oración en la que el atributo está subrayado correctamente… a. Julián parece más calmado esta tarde. b. Julián parece más calmado esta tarde. c. Julián parece más calmado esta tarde.
174. El adjetivo concuerda en género y número a. con el verbo. b. con el sujeto. c. ambas respuestas son válidas.
175. Indica cómo se acentúa esta oración: << No…. (se/sé) … (si/sí) …. (él/el) vendrá…>> a. sé- si-él. b. sé-sí-él. c. sé- si- él.
176. El cuento literario se diferencia del popular…. a. El cuento literario suele ser más extenso. b. El cuento literario es de autor conocido mientras que el popular es de autor anónimo. c. El literario trata temas serios y el popular, no.
177. La finalidad del cuento popular es… a. didáctica, pretende moralizar y transmitir una determinada enseñanza b. lúdica: busca el entretenimiento del lector c. económica: pretende vender libros.
178. La parasíntesis es un recurso léxico que consiste en: a. añadir un prefijo a un lexema b. añadir un sufijo a un lexema c. combinar la composición y la derivación
179. Indica cuál de estas palabras es parasintética: a. pastelería b. quinceañero c. cascanueces
180. Indica cuál de estas palabras no es parasintética: a. sacacorchos b. hispanoamericano c. picapedrero
181. Las familias lingüísticas… a. están integradas por lenguas que mantienen ciertas semejanzas y tienen un origen común b. tienen como origen común el latín c. están integradas por lenguas mayoritarias
182. El latín… a. es una de las principales familias lingüísticas del mundo b. pertenece a la familia del indoeuropeo y dio origen a otras lenguas, como el castellano o el eusquera. c. pertenece a la familia del indoeuropeo y dio origen a otras lenguas, como el castellano.
183. ¿Qué tienen en común el castellano, el gallego, el francés y el italiano? a. son lenguas románicas b. provienen del griego c. son familias lingüísticas
184. Una de las funciones del punto y coma es: a. señalar el final de un párrafo b. separar párrafos c. separar oraciones que llevan comas
185. Antes de iniciar una enumeración empleamos: a. dos puntos b. punto y coma c. puntos suspensivos
186. Indica qué signo de puntuación falta en la oración Vinieron todos…. Jaime, Laura, Juan y María. a. dos puntos b. punto y coma c. puntos suspensivos
187. El texto argumentativo pretende… a. transmitir un conocimiento de forma objetiva b. convencer de una determinada idea a través de razonamientos c. informar sobre un hecho de actualidad e interés general
188. Las partes de una obra teatral se organizan mediante: a. las acotaciones b. los actos y las escenas c. los diálogos
189. Dos subgéneros teatrales son: a. la tragedia y la elegía b. la comedia y el drama c. el romance y el drama
190. ¿Cuál de estas palabras emplearías para referirte a un sentimiento de tristeza? a. euforia b. serenidad c. melancolía
191. Escoge el sustantivo apropiado para la expresión ruborizarse de… a. vergüenza b. alegría c. pena
192. –Ón/a y –azo/aza son sufijos: a. diminutivos b. aumentativos c. despectivos
193. ¿Cuál de los siguientes sufijos señalados expresa afecto? a. pueblucho b. abuelita c. cabezón
194. Señala la afirmación que sea verdadera: a. los verbos predicativos son ser, estar y parecer b. los verbos copulativos no tienen significado por sí mismos c. los verbos predicativos siempre llevan complementos verbales
195. El atributo es… a. un complemento que acompaña al sujeto y dice cómo es éste b. un complemento de los verbos copulativos c. un complemento circunstancial
196. El predicado verbal se compone de… a. de un verbo predicativo y unos complementos, que pueden aparecer o no b. de un verbo y un complemento directo c. de un sujeto, un verbo y unos complementos circunstanciales
197. ¿Qué uso de la coma se da en la oración Doña Sofía, reina de España, inauguró la exposición? a. separar los elementos de una enumeración b. indicar que se suprime el verbo c. intercalar una explicación
198. De las siguientes, señala la oración en la que se haya empleado correctamente la coma: a. Iremos a la cena, sin embargó, no nos quedaremos al baile. b. En la fiesta vi, a Luis, Laura y Sofía. c. Carla, siéntate, y calla.
200. Los textos expositivos se caracterizan por: a. la sencillez de estilo y los recursos gráficos b. la claridad, la organización de las ideas y la objetividad c. las respuestas a y b son correctas.
201. La finalidad de un texto expositivo es: a. exponer las opiniones de un autor b. transmitir objetivamente un conocimiento c. entretener a los lectores con curiosidades
202. Indica qué elementos se distinguen en el siguiente fragmento narrativo: Cuando era pequeña vivía en Barcelona. Lo que más me gustaba hacer cuando llegaba el fin de semana era ir a la playa con mis padres y nadar en el mar. a. personaje, tiempo y narrador b. tiempo, espacio y personajes c. tiempo, espacio, personajes y narrador.
203. ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto anterior? a. narrador en primera persona b. narrador en tercera persona c. narrador en segunda persona
204. Indica cuál de las siguientes formas está en subjuntivo. a. salgo b. salga c. salí       205. ¿Cuál de las siguientes palabras es sobreesdrújula? a. déjaselo b. comprándoselo      c. ambas respuestas son correctas 

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