Avisar de contenido inadecuado

Respuestas del examen de 1º ESO.

{
}

www.jfrechina.com/ TAGS:undefined

Respuestas del examen de lengua.

¡¡¡Puf!!! ¡¡Qué difícil!!! Después de haberlo explicado y visto en clase. No sé cómo definir vuestras respuestas. 

1. Define texto narrativo: Es un tipo de texto en el que un narrador cuenta una historia que le sucede a unos personajes en un lugar y un tiempo determinado o indeterminado.

2. ¿Cuáles son los elementos de los textos narrativos? Narrador, acción, personajes, espacio y tiempo.


3. Define mito. ¿Qué son los mitos cosmogónicos?  Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, monstruos o personajes fantásticos, que busca explicar hechos explicar hechos inexplicables. Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.

 

4. Cita los dioses griegos y los dioses romanos: Griegos: Cronos (tiempo), Gea (tierra), Zeus (universo), Hera (matrimonio), Atenea (Sabiduría), Hermes (mensajero), Ares (Guerra), Hefesto (fuego), Afrodita (belleza), Eros (amor), Poseidón (mar), Deméter (agricultura), Dionisio (Vino), Hades (infierno). Romano: Saturno (tiempo), Tellus (tierra), Júpiter (universo), Minerva (sabiduría), Mercurio (mensajero), Marte (guerra), Vulcano (fuego), Venus (belleza), Cupido (amor), Neptuno (mar), Vaco (vino), Plutón (infierno).


5. Define cuento y pon tres ejemplos de colecciones de cuentos famosas. Un cuento (del latín comp?tus, cuenta1 ) es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Puede ser compartido tanto por vía oral como escrita, aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Puede hacer referencia a hechos reales o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Contiene pocos personajes y una sola acción central y debe tener un final impactante. Recopilaciones: Las mil y una noches, El conde Lucanor,  Los cuentos de Canterbury, Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Decamerón.


6. Define narrador y explica loss tipos de narrador.. ¿Qué diferencia existe entre el narrador interno y el externo? El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta. El narrador puede ser interno o externo. El narrador interno, es un personaje o un testigo de los hechos y cuenta en primera persona. El narrador externo se sitúa fuera de la historia. Puede saberlo todo de los personajes (omnisciente) o no saber nada (narrador cámara).


7. Define tiempo narrativo. ¿Qué diferencia hay entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato? El tiempo puede referirse a un hecho histórico, al origen en que se cuentan los hechos o bien al tiempo real del lector. El tiempo ficticio es diferente al tiempo real. El tiempo de la historia: Corresponde a la presentación en un orden lógico y causal de los acontecimientos del relato, en otras palabras, se refiere a la sucesión lineal de los acontecimientos tal como se encadenan en la realidad. Tiempo del relato Es la disposición estética del acontecer en la narración. El narrador dispone arbitrariamente el orden de los acontecimientos. Adelanta acontecimientos, vuelve atrás, resume hechos que sucedieron durante años.


8. Define novela negra y novela  detectivesca  Novela negra: Novela policíaca en la que, con un enfoque realista y sociopolítico se refleja el mundo del gangsterismo y la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos. El halcón maltes, Cosecha Roja de Dashiell Mammett. Novela detectivesca: es un clase de textos o género literario dentro de la novela. Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso enigmático. Se trata de una estructura cerrada porque la novela concluye con la resolución de la investigación y los enigmas. El protagonista policía o detective, resuelve el caso usando la razón y basándose en la indagación, la intuición. Novelas: Asesinato en el Orient Express de Aghata Chirstie; Novelas de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.


9. Pon tres ejemplos de narraciones no literarias: un chiste, una carta familiar, la narración a un amigo de lo que hicimos durante las vacaciones, una noticia periodística.


10. ¿Cuáles son las seis preguntas típicas que suele tener una noticia periodística? ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

{
}
{
}

Deja tu comentario Respuestas del examen de 1º ESO.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.