Avisar de contenido inadecuado

Reseña de "Lo que fui de nosotros" de Carlos Manzano

{
}

Reseña de Lo que fue de nosotros de Carlos Manzano

 

La vida es así, impredecible. De repente, el hecho más brutal e inhumano se cruza en nuestro camino y todo tu universo se cae en un agujero sin fondo. Todas las preguntas apelmazadas te son devueltas sin respuesta como si la vida te hubiera abandonado en la cuneta. Eso es exactamente lo que les ocurre a Fernando y Patricia, los protagonistas de la nueva novela de Carlos Manzano, Lo que fue de nosotros. El descarnado asesinato de su hijo de tres años sesga sus vidas y los conduce hacia polos opuestos, como si de repente, el imán que los había unido se hubiese vuelto loco.

Rotos los lazos endebles que los unían, ambos reinician sus vidas por separado. Sus pensamientos, sus recuerdos, los actos inconexos de la nueva realidad se pasean ante nuestros ojos, gracias a sus monólogos inconexos, que maximizan su desconexión con la realidad. Mientras Fernando no puede soportar el dolor y tras su internamiento en un psiquiátrico, reabre la brecha de los recuerdos, en una búsqueda agónica de todas aquellas personas que pudieran habérsela jugado; Patricia intenta huir a pasos agigantados de la realidad. La vuelta al hogar de sus padres le provoca el extraño deseo de romper con todos los tabúes comedidos que ha sido su vida; sin un propósito premeditado se lanza al desenfreno. Es su aparente frialdad ante lo vivido lo que obceca a Fernando, mientras el inspector del caso –un nuevo engranaje en el curso de los acontecimientos- siente una fascinación enfermiza por esa mujer, capaz de darle un giro de ciento ochenta grados a su vida sin mirar atrás.  Los tres nos muestran las lacras de una sociedad que rinde pleitesía a las redes sociales, mientras se hunde en una realidad velada, hipócrita y llena de guiños imperceptibles al lector que asiste a este universo caótico con los ojos muy abiertos.

El lenguaje se pliega ante sus obsesiones, abriendo un abanico de posibilidades que se pasean ante nosotros para mostrarnos hasta qué punto los seres humanos caminamos a la deriva con torpeza, en una vida huidiza que se rebela fuera de nosotros, sin que sepamos a dónde nos dirige.  Nuevamente Manzano nos muestra magistralmente la psicología de unos personajes complejos y perfectamente delimitados mediante una prosa directa y sin concesiones. No existen respuestas ni falsas expectativas. El autor nos recuerda que lo que hemos vivido, por muy terrible que sea, no nos garantiza un futuro mejor. El futuro siempre es incierto, como nuestros propios actos: desmedido, impredecible, caótico, como las obsesiones a las que nos gustaría ponerles una ganzúa, para tenerlas bien atadas, mientras pedaleamos furiosos hacia ese destino escurridizo que nunca fue escrito.

 

Mari Carmen Moreno Mozo

{
}
{
}

Comentarios Reseña de "Lo que fui de nosotros" de Carlos Manzano

Lindo texto, escribes muy lindo.

Besos.

Deja tu comentario Reseña de "Lo que fui de nosotros" de Carlos Manzano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.